Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
- Autores
- Baquero, Ricardo Jorge
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El trabajo presentará lo que se propondrá denominar giros en las perspectivas de la Psicología Educacional sobre el desarrollo y el aprendizaje escolar. Entre ellos se analizarán los denominados giros constructivista y situacional. Los puntos de comparación de las perspectivas referirán a algunos de los problemas de la agenda de la psicología del desarrollo y educacional: la variación en la definición de unidades de análisis en la explicación psicológica; el problema de la dirección de los procesos de desarrollo y la cuestión de la continuidad/discontinuidad entre la construcción de conocimientos en contextos “espontáneos” o de tipo escolar. El trabajo ilustrará el cambio de perspectivas tomando como ejemplo algunas variaciones acerca de las formas de dar tratamiento a problemas como el de las “dificultades de aprendizaje” en la adquisición de la lengua escrita. Se ponderará, particularmente, las implicancias que posee atender la especificidad de las posiciones subjetivas y de las situaciones en tanto escolares, a efectos de evitar posiciones reduccionistas en los trabajos psicoeducativos.
The paper presents what will be proposed to be called turns in the perspectives of Educational Psychology on development and school learning. The constructivist and the situational turn will be among the analyzed topics. The points of comparison of the perspectives will refer to some of the problems in the agenda of developmental and educational psychology: the variation in the definition of unit of analysis in the psychological explanation; the problem of the direction of the development processes and the matter of continuity/discontinuity between the construction of knowledge in “spontaneous” or school context. The paper will illustrate the change in the perspectives taking as an example some of the variations of the way of dealing with issues such as “learning difficulties” in written language acquisition. The implications of paying attention to the specificity of the subjective positions and the situations will be pondered in order to avoid reductionist positions in the psychoeducational papers. - Materia
-
Psicología Educacional
Constructivismo
Enfoques socioculturales
Aprendizaje Escolar
Fracaso Escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2167
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_9f213b24572557edb5f3c7d2692f6447 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2167 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivasBaquero, Ricardo JorgePsicología EducacionalConstructivismoEnfoques socioculturalesAprendizaje EscolarFracaso EscolarFil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El trabajo presentará lo que se propondrá denominar giros en las perspectivas de la Psicología Educacional sobre el desarrollo y el aprendizaje escolar. Entre ellos se analizarán los denominados giros constructivista y situacional. Los puntos de comparación de las perspectivas referirán a algunos de los problemas de la agenda de la psicología del desarrollo y educacional: la variación en la definición de unidades de análisis en la explicación psicológica; el problema de la dirección de los procesos de desarrollo y la cuestión de la continuidad/discontinuidad entre la construcción de conocimientos en contextos “espontáneos” o de tipo escolar. El trabajo ilustrará el cambio de perspectivas tomando como ejemplo algunas variaciones acerca de las formas de dar tratamiento a problemas como el de las “dificultades de aprendizaje” en la adquisición de la lengua escrita. Se ponderará, particularmente, las implicancias que posee atender la especificidad de las posiciones subjetivas y de las situaciones en tanto escolares, a efectos de evitar posiciones reduccionistas en los trabajos psicoeducativos.The paper presents what will be proposed to be called turns in the perspectives of Educational Psychology on development and school learning. The constructivist and the situational turn will be among the analyzed topics. The points of comparison of the perspectives will refer to some of the problems in the agenda of developmental and educational psychology: the variation in the definition of unit of analysis in the psychological explanation; the problem of the direction of the development processes and the matter of continuity/discontinuity between the construction of knowledge in “spontaneous” or school context. The paper will illustrate the change in the perspectives taking as an example some of the variations of the way of dealing with issues such as “learning difficulties” in written language acquisition. The implications of paying attention to the specificity of the subjective positions and the situations will be pondered in order to avoid reductionist positions in the psychoeducational papers.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-27T13:10:56Z2024-02-27T13:10:56Z2012-07Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2167spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2167instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:46.504REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas |
title |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas |
spellingShingle |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas Baquero, Ricardo Jorge Psicología Educacional Constructivismo Enfoques socioculturales Aprendizaje Escolar Fracaso Escolar |
title_short |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas |
title_full |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas |
title_fullStr |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas |
title_sort |
Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baquero, Ricardo Jorge |
author |
Baquero, Ricardo Jorge |
author_facet |
Baquero, Ricardo Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educacional Constructivismo Enfoques socioculturales Aprendizaje Escolar Fracaso Escolar |
topic |
Psicología Educacional Constructivismo Enfoques socioculturales Aprendizaje Escolar Fracaso Escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El trabajo presentará lo que se propondrá denominar giros en las perspectivas de la Psicología Educacional sobre el desarrollo y el aprendizaje escolar. Entre ellos se analizarán los denominados giros constructivista y situacional. Los puntos de comparación de las perspectivas referirán a algunos de los problemas de la agenda de la psicología del desarrollo y educacional: la variación en la definición de unidades de análisis en la explicación psicológica; el problema de la dirección de los procesos de desarrollo y la cuestión de la continuidad/discontinuidad entre la construcción de conocimientos en contextos “espontáneos” o de tipo escolar. El trabajo ilustrará el cambio de perspectivas tomando como ejemplo algunas variaciones acerca de las formas de dar tratamiento a problemas como el de las “dificultades de aprendizaje” en la adquisición de la lengua escrita. Se ponderará, particularmente, las implicancias que posee atender la especificidad de las posiciones subjetivas y de las situaciones en tanto escolares, a efectos de evitar posiciones reduccionistas en los trabajos psicoeducativos. The paper presents what will be proposed to be called turns in the perspectives of Educational Psychology on development and school learning. The constructivist and the situational turn will be among the analyzed topics. The points of comparison of the perspectives will refer to some of the problems in the agenda of developmental and educational psychology: the variation in the definition of unit of analysis in the psychological explanation; the problem of the direction of the development processes and the matter of continuity/discontinuity between the construction of knowledge in “spontaneous” or school context. The paper will illustrate the change in the perspectives taking as an example some of the variations of the way of dealing with issues such as “learning difficulties” in written language acquisition. The implications of paying attention to the specificity of the subjective positions and the situations will be pondered in order to avoid reductionist positions in the psychoeducational papers. |
description |
Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 2024-02-27T13:10:56Z 2024-02-27T13:10:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2167 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621815302848512 |
score |
12.559606 |