Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas

Autores
Baquero, Ricardo Jorge
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El trabajo presentará lo que se propondrá denominar giros en las perspectivas de la Psicología Educacional sobre el desarrollo y el aprendizaje escolar. Entre ellos se analizarán los denominados giros constructivista y situacional. Los puntos de comparación de las perspectivas referirán a algunos de los problemas de la agenda de la psicología del desarrollo y educacional: la variación en la definición de unidades de análisis en la explicación psicológica; el problema de la dirección de los procesos de desarrollo y la cuestión de la continuidad/discontinuidad entre la construcción de conocimientos en contextos “espontáneos” o de tipo escolar. El trabajo ilustrará el cambio de perspectivas tomando como ejemplo algunas variaciones acerca de las formas de dar tratamiento a problemas como el de las “dificultades de aprendizaje” en la adquisición de la lengua escrita. Se ponderará, particularmente, las implicancias que posee atender la especificidad de las posiciones subjetivas y de las situaciones en tanto escolares, a efectos de evitar posiciones reduccionistas en los trabajos psicoeducativos.
The paper presents what will be proposed to be called turns in the perspectives of Educational Psychology on development and school learning. The constructivist and the situational turn will be among the analyzed topics. The points of comparison of the perspectives will refer to some of the problems in the agenda of developmental and educational psychology: the variation in the definition of unit of analysis in the psychological explanation; the problem of the direction of the development processes and the matter of continuity/discontinuity between the construction of knowledge in “spontaneous” or school context. The paper will illustrate the change in the perspectives taking as an example some of the variations of the way of dealing with issues such as “learning difficulties” in written language acquisition. The implications of paying attention to the specificity of the subjective positions and the situations will be pondered in order to avoid reductionist positions in the psychoeducational papers.
Materia
Psicología Educacional
Constructivismo
Enfoques socioculturales
Aprendizaje Escolar
Fracaso Escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2167

id REDIUNLU_9f213b24572557edb5f3c7d2692f6447
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2167
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivasBaquero, Ricardo JorgePsicología EducacionalConstructivismoEnfoques socioculturalesAprendizaje EscolarFracaso EscolarFil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El trabajo presentará lo que se propondrá denominar giros en las perspectivas de la Psicología Educacional sobre el desarrollo y el aprendizaje escolar. Entre ellos se analizarán los denominados giros constructivista y situacional. Los puntos de comparación de las perspectivas referirán a algunos de los problemas de la agenda de la psicología del desarrollo y educacional: la variación en la definición de unidades de análisis en la explicación psicológica; el problema de la dirección de los procesos de desarrollo y la cuestión de la continuidad/discontinuidad entre la construcción de conocimientos en contextos “espontáneos” o de tipo escolar. El trabajo ilustrará el cambio de perspectivas tomando como ejemplo algunas variaciones acerca de las formas de dar tratamiento a problemas como el de las “dificultades de aprendizaje” en la adquisición de la lengua escrita. Se ponderará, particularmente, las implicancias que posee atender la especificidad de las posiciones subjetivas y de las situaciones en tanto escolares, a efectos de evitar posiciones reduccionistas en los trabajos psicoeducativos.The paper presents what will be proposed to be called turns in the perspectives of Educational Psychology on development and school learning. The constructivist and the situational turn will be among the analyzed topics. The points of comparison of the perspectives will refer to some of the problems in the agenda of developmental and educational psychology: the variation in the definition of unit of analysis in the psychological explanation; the problem of the direction of the development processes and the matter of continuity/discontinuity between the construction of knowledge in “spontaneous” or school context. The paper will illustrate the change in the perspectives taking as an example some of the variations of the way of dealing with issues such as “learning difficulties” in written language acquisition. The implications of paying attention to the specificity of the subjective positions and the situations will be pondered in order to avoid reductionist positions in the psychoeducational papers.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-27T13:10:56Z2024-02-27T13:10:56Z2012-07Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2167spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2167instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:46.504REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
title Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
spellingShingle Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
Baquero, Ricardo Jorge
Psicología Educacional
Constructivismo
Enfoques socioculturales
Aprendizaje Escolar
Fracaso Escolar
title_short Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
title_full Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
title_fullStr Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
title_full_unstemmed Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
title_sort Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Baquero, Ricardo Jorge
author Baquero, Ricardo Jorge
author_facet Baquero, Ricardo Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología Educacional
Constructivismo
Enfoques socioculturales
Aprendizaje Escolar
Fracaso Escolar
topic Psicología Educacional
Constructivismo
Enfoques socioculturales
Aprendizaje Escolar
Fracaso Escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El trabajo presentará lo que se propondrá denominar giros en las perspectivas de la Psicología Educacional sobre el desarrollo y el aprendizaje escolar. Entre ellos se analizarán los denominados giros constructivista y situacional. Los puntos de comparación de las perspectivas referirán a algunos de los problemas de la agenda de la psicología del desarrollo y educacional: la variación en la definición de unidades de análisis en la explicación psicológica; el problema de la dirección de los procesos de desarrollo y la cuestión de la continuidad/discontinuidad entre la construcción de conocimientos en contextos “espontáneos” o de tipo escolar. El trabajo ilustrará el cambio de perspectivas tomando como ejemplo algunas variaciones acerca de las formas de dar tratamiento a problemas como el de las “dificultades de aprendizaje” en la adquisición de la lengua escrita. Se ponderará, particularmente, las implicancias que posee atender la especificidad de las posiciones subjetivas y de las situaciones en tanto escolares, a efectos de evitar posiciones reduccionistas en los trabajos psicoeducativos.
The paper presents what will be proposed to be called turns in the perspectives of Educational Psychology on development and school learning. The constructivist and the situational turn will be among the analyzed topics. The points of comparison of the perspectives will refer to some of the problems in the agenda of developmental and educational psychology: the variation in the definition of unit of analysis in the psychological explanation; the problem of the direction of the development processes and the matter of continuity/discontinuity between the construction of knowledge in “spontaneous” or school context. The paper will illustrate the change in the perspectives taking as an example some of the variations of the way of dealing with issues such as “learning difficulties” in written language acquisition. The implications of paying attention to the specificity of the subjective positions and the situations will be pondered in order to avoid reductionist positions in the psychoeducational papers.
description Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
2024-02-27T13:10:56Z
2024-02-27T13:10:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2167
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2167
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815302848512
score 12.559606