Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
- Autores
- Brumat, María Rosa; Perez, Miriam Noemí; Turletti, Raquel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548215
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_4fa4ddbd623367e1c4152ffb366de3bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548215 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicialBrumat, María RosaPerez, Miriam NoemíTurletti, RaquelDOCENTES NOVELESFORMACIÓN DOCENTEPEDAGOGÍAFil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador.Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548215spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548215Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:09.591Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
| title |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
| spellingShingle |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial Brumat, María Rosa DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA |
| title_short |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
| title_full |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
| title_fullStr |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
| title_full_unstemmed |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
| title_sort |
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Brumat, María Rosa Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel |
| author |
Brumat, María Rosa |
| author_facet |
Brumat, María Rosa Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel |
| author_role |
author |
| author2 |
Perez, Miriam Noemí Turletti, Raquel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA |
| topic |
DOCENTES NOVELES FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador. Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/548215 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/548215 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680311435558912 |
| score |
12.738264 |