Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial

Autores
Brumat, María Rosa; Perez, Miriam Noemí; Turletti, Raquel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548215

id RDUUNC_4fa4ddbd623367e1c4152ffb366de3bc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548215
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicialBrumat, María RosaPerez, Miriam NoemíTurletti, RaquelDOCENTES NOVELESFORMACIÓN DOCENTEPEDAGOGÍAFil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador.Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548215spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548215Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:56.122Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
spellingShingle Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
Brumat, María Rosa
DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
title_short Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_full Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_fullStr Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_full_unstemmed Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
title_sort Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Brumat, María Rosa
Perez, Miriam Noemí
Turletti, Raquel
author Brumat, María Rosa
author_facet Brumat, María Rosa
Perez, Miriam Noemí
Turletti, Raquel
author_role author
author2 Perez, Miriam Noemí
Turletti, Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
topic DOCENTES NOVELES
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde se establece el Acompañamiento (ADN) como una línea de acción del INFOD. Esta estrategia se fundamenta en la problemática de la fragmentación y el bajo impacto de las ofertas de formación docente continua y en la ausencia de ofertas y propuestas de apoyo a los docentes que inician su actividad profesional.Las Instituciones Formadoras de Docentes tienen un lugar central en poder sostener propuestas de acompañamiento, ya que la formación continua y en servicio es una de las funciones asignadas a los Institutos, junto a la formación inicial.Los Institutos de Formación Docentes mantienen contacto sostenido con las escuelas asociadas por vínculos institucionales generados a partir de las prácticas y residencias y por la participación y concreción de proyectos y actividades conjuntas. Estos contactos y la experiencia compartida es un insumo importante a la hora del conocimiento de la realidad escolar para pensar las características particulares y las condiciones en que los procesos educativos tienen lugar.En este trabajo, nos proponemos relatar una experiencia de formación y reflexión que llevamos a cabo con docentes noveles en el marco del acompañamiento de las prácticas iniciales. Nos interesa conocer y analizar las prácticas de estos docentes noveles, la complejidad de las prácticas, los aprendizajes en la inserción en los lugares de trabajo y los desafíos de incorporar estos conocimientos en la formación docente inicial. En este sentido, describimos y analizamos actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y cómo éstas han posibilitado el fortalecimiento de prácticas de enseñanza al interior del Instituto Formador.
Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brumat, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Pérez, Miriam Noemí. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Fil: Turletti, Raquel. Instituto Superior de Formación Docente "Renee Trettel de Fabián"; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Brumat, María Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548215
url http://hdl.handle.net/11086/548215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349669872566272
score 13.13397