Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
- Autores
- Morales, Valeria Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garzón, Ziomara
- Descripción
- Fil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo de investigación surgió en base al desconocimiento de algunos docentes referido a las propuestas didácticas que abordaban en su labor pedagógica, referida la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la sala. Para el trabajo de campo se han seleccionado dos instituciones del nivel inicial, uno del sector público y el otro del sector privado de la tercera sección en ambos turnos de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. El trabajo es descriptivo con abordaje cualitativo. Se trabajó a partir de la recolección de datos de las docentes seleccionadas en ambos turnos y las dos directoras de ambas instituciones, comparando los resultados obtenidos en las entrevistas y el análisis de las observaciones en la sala. Los resultados obtenidos permitieron destacar el conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre la diversidad cultural en las prácticas cotidianas, en sus planificaciones y las entrevistas realizadas referidas a este concepto. Esta información nos brindó resultados significativos sobre aquellas concepciones que los educadores tienen sobre la diversidad, las identidades, las culturas,sobre los procesos de identificación y reconocimiento de los grupos heterogéneos que asisten a las instituciones y las planificaciones que realizan sobre dicho tema al interior de la sala. Su contenido pretende ser un aporte valioso para el nivel inicial,ya que nos brinda herramientas necesarias para comprender la diversidad por la cual se abordan las actividades de dinamización pedagógica implementadas en la sala, considerando el marco teórico, el trabajo de campo y los análisis que sustentan dicho trabajo. - Materia
-
Educación inicial
Enseñanza
Diversidad cultural
Interculturalidad
Abordaje didáctico
Diseños curriculares
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3265
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_951b1c485981ec693f03e3f8c616c595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3265 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel InicialMorales, Valeria AndreaEducación inicialEnseñanzaDiversidad culturalInterculturalidadAbordaje didácticoDiseños curricularesFormación docenteFil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo de investigación surgió en base al desconocimiento de algunos docentes referido a las propuestas didácticas que abordaban en su labor pedagógica, referida la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la sala. Para el trabajo de campo se han seleccionado dos instituciones del nivel inicial, uno del sector público y el otro del sector privado de la tercera sección en ambos turnos de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. El trabajo es descriptivo con abordaje cualitativo. Se trabajó a partir de la recolección de datos de las docentes seleccionadas en ambos turnos y las dos directoras de ambas instituciones, comparando los resultados obtenidos en las entrevistas y el análisis de las observaciones en la sala. Los resultados obtenidos permitieron destacar el conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre la diversidad cultural en las prácticas cotidianas, en sus planificaciones y las entrevistas realizadas referidas a este concepto. Esta información nos brindó resultados significativos sobre aquellas concepciones que los educadores tienen sobre la diversidad, las identidades, las culturas,sobre los procesos de identificación y reconocimiento de los grupos heterogéneos que asisten a las instituciones y las planificaciones que realizan sobre dicho tema al interior de la sala. Su contenido pretende ser un aporte valioso para el nivel inicial,ya que nos brinda herramientas necesarias para comprender la diversidad por la cual se abordan las actividades de dinamización pedagógica implementadas en la sala, considerando el marco teórico, el trabajo de campo y los análisis que sustentan dicho trabajo.Universidad Nacional de LujánGarzón, Ziomara2025-07-14T20:34:48Z2025-07-14T20:34:48Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3265spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3265instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.303REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial |
title |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial |
spellingShingle |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial Morales, Valeria Andrea Educación inicial Enseñanza Diversidad cultural Interculturalidad Abordaje didáctico Diseños curriculares Formación docente |
title_short |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial |
title_full |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial |
title_fullStr |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial |
title_sort |
Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales, Valeria Andrea |
author |
Morales, Valeria Andrea |
author_facet |
Morales, Valeria Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garzón, Ziomara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inicial Enseñanza Diversidad cultural Interculturalidad Abordaje didáctico Diseños curriculares Formación docente |
topic |
Educación inicial Enseñanza Diversidad cultural Interculturalidad Abordaje didáctico Diseños curriculares Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo de investigación surgió en base al desconocimiento de algunos docentes referido a las propuestas didácticas que abordaban en su labor pedagógica, referida la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la sala. Para el trabajo de campo se han seleccionado dos instituciones del nivel inicial, uno del sector público y el otro del sector privado de la tercera sección en ambos turnos de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. El trabajo es descriptivo con abordaje cualitativo. Se trabajó a partir de la recolección de datos de las docentes seleccionadas en ambos turnos y las dos directoras de ambas instituciones, comparando los resultados obtenidos en las entrevistas y el análisis de las observaciones en la sala. Los resultados obtenidos permitieron destacar el conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre la diversidad cultural en las prácticas cotidianas, en sus planificaciones y las entrevistas realizadas referidas a este concepto. Esta información nos brindó resultados significativos sobre aquellas concepciones que los educadores tienen sobre la diversidad, las identidades, las culturas,sobre los procesos de identificación y reconocimiento de los grupos heterogéneos que asisten a las instituciones y las planificaciones que realizan sobre dicho tema al interior de la sala. Su contenido pretende ser un aporte valioso para el nivel inicial,ya que nos brinda herramientas necesarias para comprender la diversidad por la cual se abordan las actividades de dinamización pedagógica implementadas en la sala, considerando el marco teórico, el trabajo de campo y los análisis que sustentan dicho trabajo. |
description |
Fil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-07-14T20:34:48Z 2025-07-14T20:34:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3265 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621816714231808 |
score |
12.558318 |