Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial

Autores
Morales, Valeria Andrea
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garzón, Ziomara
Descripción
Fil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo de investigación surgió en base al desconocimiento de algunos docentes referido a las propuestas didácticas que abordaban en su labor pedagógica, referida la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la sala. Para el trabajo de campo se han seleccionado dos instituciones del nivel inicial, uno del sector público y el otro del sector privado de la tercera sección en ambos turnos de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. El trabajo es descriptivo con abordaje cualitativo. Se trabajó a partir de la recolección de datos de las docentes seleccionadas en ambos turnos y las dos directoras de ambas instituciones, comparando los resultados obtenidos en las entrevistas y el análisis de las observaciones en la sala. Los resultados obtenidos permitieron destacar el conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre la diversidad cultural en las prácticas cotidianas, en sus planificaciones y las entrevistas realizadas referidas a este concepto. Esta información nos brindó resultados significativos sobre aquellas concepciones que los educadores tienen sobre la diversidad, las identidades, las culturas,sobre los procesos de identificación y reconocimiento de los grupos heterogéneos que asisten a las instituciones y las planificaciones que realizan sobre dicho tema al interior de la sala. Su contenido pretende ser un aporte valioso para el nivel inicial,ya que nos brinda herramientas necesarias para comprender la diversidad por la cual se abordan las actividades de dinamización pedagógica implementadas en la sala, considerando el marco teórico, el trabajo de campo y los análisis que sustentan dicho trabajo.
Materia
Educación inicial
Enseñanza
Diversidad cultural
Interculturalidad
Abordaje didáctico
Diseños curriculares
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3265

id REDIUNLU_951b1c485981ec693f03e3f8c616c595
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3265
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel InicialMorales, Valeria AndreaEducación inicialEnseñanzaDiversidad culturalInterculturalidadAbordaje didácticoDiseños curricularesFormación docenteFil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo de investigación surgió en base al desconocimiento de algunos docentes referido a las propuestas didácticas que abordaban en su labor pedagógica, referida la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la sala. Para el trabajo de campo se han seleccionado dos instituciones del nivel inicial, uno del sector público y el otro del sector privado de la tercera sección en ambos turnos de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. El trabajo es descriptivo con abordaje cualitativo. Se trabajó a partir de la recolección de datos de las docentes seleccionadas en ambos turnos y las dos directoras de ambas instituciones, comparando los resultados obtenidos en las entrevistas y el análisis de las observaciones en la sala. Los resultados obtenidos permitieron destacar el conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre la diversidad cultural en las prácticas cotidianas, en sus planificaciones y las entrevistas realizadas referidas a este concepto. Esta información nos brindó resultados significativos sobre aquellas concepciones que los educadores tienen sobre la diversidad, las identidades, las culturas,sobre los procesos de identificación y reconocimiento de los grupos heterogéneos que asisten a las instituciones y las planificaciones que realizan sobre dicho tema al interior de la sala. Su contenido pretende ser un aporte valioso para el nivel inicial,ya que nos brinda herramientas necesarias para comprender la diversidad por la cual se abordan las actividades de dinamización pedagógica implementadas en la sala, considerando el marco teórico, el trabajo de campo y los análisis que sustentan dicho trabajo.Universidad Nacional de LujánGarzón, Ziomara2025-07-14T20:34:48Z2025-07-14T20:34:48Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3265spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3265instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.303REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
title Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
spellingShingle Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
Morales, Valeria Andrea
Educación inicial
Enseñanza
Diversidad cultural
Interculturalidad
Abordaje didáctico
Diseños curriculares
Formación docente
title_short Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
title_full Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
title_fullStr Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
title_full_unstemmed Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
title_sort Las propuestas de enseñanza de las docentes sobre la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la tercera sección del Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Valeria Andrea
author Morales, Valeria Andrea
author_facet Morales, Valeria Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garzón, Ziomara
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inicial
Enseñanza
Diversidad cultural
Interculturalidad
Abordaje didáctico
Diseños curriculares
Formación docente
topic Educación inicial
Enseñanza
Diversidad cultural
Interculturalidad
Abordaje didáctico
Diseños curriculares
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo de investigación surgió en base al desconocimiento de algunos docentes referido a las propuestas didácticas que abordaban en su labor pedagógica, referida la diversidad cultural en las actividades cotidianas de la sala. Para el trabajo de campo se han seleccionado dos instituciones del nivel inicial, uno del sector público y el otro del sector privado de la tercera sección en ambos turnos de la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires. El trabajo es descriptivo con abordaje cualitativo. Se trabajó a partir de la recolección de datos de las docentes seleccionadas en ambos turnos y las dos directoras de ambas instituciones, comparando los resultados obtenidos en las entrevistas y el análisis de las observaciones en la sala. Los resultados obtenidos permitieron destacar el conocimiento que tienen los directivos y docentes sobre la diversidad cultural en las prácticas cotidianas, en sus planificaciones y las entrevistas realizadas referidas a este concepto. Esta información nos brindó resultados significativos sobre aquellas concepciones que los educadores tienen sobre la diversidad, las identidades, las culturas,sobre los procesos de identificación y reconocimiento de los grupos heterogéneos que asisten a las instituciones y las planificaciones que realizan sobre dicho tema al interior de la sala. Su contenido pretende ser un aporte valioso para el nivel inicial,ya que nos brinda herramientas necesarias para comprender la diversidad por la cual se abordan las actividades de dinamización pedagógica implementadas en la sala, considerando el marco teórico, el trabajo de campo y los análisis que sustentan dicho trabajo.
description Fil: Morales, Valeria Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-07-14T20:34:48Z
2025-07-14T20:34:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3265
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3265
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816714231808
score 12.558318