Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
- Autores
- Bottarini, Roberto Aníbal; Spregelburd, Roberta Paula; Linares, María Cristina; Cañete, Hugo Rubén; Cucuzza, Héctor Rubén; Medela, Paula Andrea; Milton, Noemí; Nicoletti, María Andrea; Pallman, Sara Adela; Pascuale, Rosana; Piriz, María Inés; Tarantino, Susana; Vital, Susana; Artieda, Teresa Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cañete, Hugo Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cucuzza, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Milton, Noemí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pallman, Sara Adela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pascuale, Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Piriz, María Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Tarantino, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Durante aproximadamente un siglo, el texto escolar fue objeto de regulación por parte del Estado argentino, que estableció diversas políticas para controlar su producción, aprobación y circulación en el sistema educativo. Estas políticas definieron el lugar de las editoriales, el grado de libertad de los docentes y los criterios de legitimación de los contenidos escolares. Este libro presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina), desarrollado en la Universidad Nacional de Luján. Ambos trabajos, centrados en los períodos 1881-1916 y 1941-1965, abordan el análisis de la normativa estatal y su implementación, considerando el contexto de apropiación de los textos. El enfoque adoptado se inscribe en la Historia Social de la Educación, que considera los vínculos entre lo educativo y las dimensiones políticas, culturales y económicas de la sociedad. Se incorporan también aportes de la semiótica, el análisis del discurso y la teoría de la lectura. A pesar del crecimiento del campo de estudios sobre textos escolares en Argentina, los autores señalan la falta de investigaciones centradas en su materialidad y recepción. El libro destaca el rol del Estado en la construcción de sentidos a través del libro escolar. - Materia
-
Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3154
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_908166223f425fb85451ffa95bb79254 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3154 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentinaBottarini, Roberto AníbalSpregelburd, Roberta PaulaLinares, María CristinaCañete, Hugo RubénCucuzza, Héctor RubénMedela, Paula AndreaMilton, NoemíNicoletti, María AndreaPallman, Sara AdelaPascuale, RosanaPiriz, María InésTarantino, SusanaVital, SusanaArtieda, Teresa LauraTexto escolarPolíticas educativasEstadoHistoria socialRegulaciónFil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Cañete, Hugo Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Cucuzza, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Milton, Noemí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Pallman, Sara Adela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Pascuale, Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Piriz, María Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Tarantino, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Durante aproximadamente un siglo, el texto escolar fue objeto de regulación por parte del Estado argentino, que estableció diversas políticas para controlar su producción, aprobación y circulación en el sistema educativo. Estas políticas definieron el lugar de las editoriales, el grado de libertad de los docentes y los criterios de legitimación de los contenidos escolares. Este libro presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina), desarrollado en la Universidad Nacional de Luján. Ambos trabajos, centrados en los períodos 1881-1916 y 1941-1965, abordan el análisis de la normativa estatal y su implementación, considerando el contexto de apropiación de los textos. El enfoque adoptado se inscribe en la Historia Social de la Educación, que considera los vínculos entre lo educativo y las dimensiones políticas, culturales y económicas de la sociedad. Se incorporan también aportes de la semiótica, el análisis del discurso y la teoría de la lectura. A pesar del crecimiento del campo de estudios sobre textos escolares en Argentina, los autores señalan la falta de investigaciones centradas en su materialidad y recepción. El libro destaca el rol del Estado en la construcción de sentidos a través del libro escolar.EDUNLu2025-06-12T13:46:47Z2025-06-12T13:46:47Z2022Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3941-75-7http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3154spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3154instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.252REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina |
title |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina |
spellingShingle |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina Bottarini, Roberto Aníbal Texto escolar Políticas educativas Estado Historia social Regulación |
title_short |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina |
title_full |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina |
title_fullStr |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina |
title_full_unstemmed |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina |
title_sort |
Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bottarini, Roberto Aníbal Spregelburd, Roberta Paula Linares, María Cristina Cañete, Hugo Rubén Cucuzza, Héctor Rubén Medela, Paula Andrea Milton, Noemí Nicoletti, María Andrea Pallman, Sara Adela Pascuale, Rosana Piriz, María Inés Tarantino, Susana Vital, Susana Artieda, Teresa Laura |
author |
Bottarini, Roberto Aníbal |
author_facet |
Bottarini, Roberto Aníbal Spregelburd, Roberta Paula Linares, María Cristina Cañete, Hugo Rubén Cucuzza, Héctor Rubén Medela, Paula Andrea Milton, Noemí Nicoletti, María Andrea Pallman, Sara Adela Pascuale, Rosana Piriz, María Inés Tarantino, Susana Vital, Susana Artieda, Teresa Laura |
author_role |
author |
author2 |
Spregelburd, Roberta Paula Linares, María Cristina Cañete, Hugo Rubén Cucuzza, Héctor Rubén Medela, Paula Andrea Milton, Noemí Nicoletti, María Andrea Pallman, Sara Adela Pascuale, Rosana Piriz, María Inés Tarantino, Susana Vital, Susana Artieda, Teresa Laura |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Texto escolar Políticas educativas Estado Historia social Regulación |
topic |
Texto escolar Políticas educativas Estado Historia social Regulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Cañete, Hugo Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Cucuzza, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Milton, Noemí. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Pallman, Sara Adela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Pascuale, Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Piriz, María Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Tarantino, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Durante aproximadamente un siglo, el texto escolar fue objeto de regulación por parte del Estado argentino, que estableció diversas políticas para controlar su producción, aprobación y circulación en el sistema educativo. Estas políticas definieron el lugar de las editoriales, el grado de libertad de los docentes y los criterios de legitimación de los contenidos escolares. Este libro presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina), desarrollado en la Universidad Nacional de Luján. Ambos trabajos, centrados en los períodos 1881-1916 y 1941-1965, abordan el análisis de la normativa estatal y su implementación, considerando el contexto de apropiación de los textos. El enfoque adoptado se inscribe en la Historia Social de la Educación, que considera los vínculos entre lo educativo y las dimensiones políticas, culturales y económicas de la sociedad. Se incorporan también aportes de la semiótica, el análisis del discurso y la teoría de la lectura. A pesar del crecimiento del campo de estudios sobre textos escolares en Argentina, los autores señalan la falta de investigaciones centradas en su materialidad y recepción. El libro destaca el rol del Estado en la construcción de sentidos a través del libro escolar. |
description |
Fil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2025-06-12T13:46:47Z 2025-06-12T13:46:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Book info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-75-7 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3154 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-75-7 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3154 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621818618445824 |
score |
12.559606 |