Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina

Autores
Bottarini, Roberto Aníbal; Spregelburd, Roberta Paula; Linares, María Cristina; Cañete, Hugo Rubén; Cucuzza, Héctor Rubén; Medela, Paula Andrea; Milton, Noemí; Nicoletti, María Andrea; Pallman, Sara Adela; Pascuale, Rosana; Piriz, María Inés; Tarantino, Susana; Vital, Susana; Artieda, Teresa Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cañete, Hugo Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cucuzza, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Milton, Noemí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pallman, Sara Adela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pascuale, Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Piriz, María Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Tarantino, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Durante aproximadamente un siglo, el texto escolar fue objeto de regulación por parte del Estado argentino, que estableció diversas políticas para controlar su producción, aprobación y circulación en el sistema educativo. Estas políticas definieron el lugar de las editoriales, el grado de libertad de los docentes y los criterios de legitimación de los contenidos escolares. Este libro presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina), desarrollado en la Universidad Nacional de Luján. Ambos trabajos, centrados en los períodos 1881-1916 y 1941-1965, abordan el análisis de la normativa estatal y su implementación, considerando el contexto de apropiación de los textos. El enfoque adoptado se inscribe en la Historia Social de la Educación, que considera los vínculos entre lo educativo y las dimensiones políticas, culturales y económicas de la sociedad. Se incorporan también aportes de la semiótica, el análisis del discurso y la teoría de la lectura. A pesar del crecimiento del campo de estudios sobre textos escolares en Argentina, los autores señalan la falta de investigaciones centradas en su materialidad y recepción. El libro destaca el rol del Estado en la construcción de sentidos a través del libro escolar.
Materia
Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3154

id REDIUNLU_908166223f425fb85451ffa95bb79254
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3154
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentinaBottarini, Roberto AníbalSpregelburd, Roberta PaulaLinares, María CristinaCañete, Hugo RubénCucuzza, Héctor RubénMedela, Paula AndreaMilton, NoemíNicoletti, María AndreaPallman, Sara AdelaPascuale, RosanaPiriz, María InésTarantino, SusanaVital, SusanaArtieda, Teresa LauraTexto escolarPolíticas educativasEstadoHistoria socialRegulaciónFil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Cañete, Hugo Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Cucuzza, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Milton, Noemí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Pallman, Sara Adela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Pascuale, Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Piriz, María Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Tarantino, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Durante aproximadamente un siglo, el texto escolar fue objeto de regulación por parte del Estado argentino, que estableció diversas políticas para controlar su producción, aprobación y circulación en el sistema educativo. Estas políticas definieron el lugar de las editoriales, el grado de libertad de los docentes y los criterios de legitimación de los contenidos escolares. Este libro presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina), desarrollado en la Universidad Nacional de Luján. Ambos trabajos, centrados en los períodos 1881-1916 y 1941-1965, abordan el análisis de la normativa estatal y su implementación, considerando el contexto de apropiación de los textos. El enfoque adoptado se inscribe en la Historia Social de la Educación, que considera los vínculos entre lo educativo y las dimensiones políticas, culturales y económicas de la sociedad. Se incorporan también aportes de la semiótica, el análisis del discurso y la teoría de la lectura. A pesar del crecimiento del campo de estudios sobre textos escolares en Argentina, los autores señalan la falta de investigaciones centradas en su materialidad y recepción. El libro destaca el rol del Estado en la construcción de sentidos a través del libro escolar.EDUNLu2025-06-12T13:46:47Z2025-06-12T13:46:47Z2022Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3941-75-7http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3154spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3154instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.252REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
title Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
spellingShingle Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
Bottarini, Roberto Aníbal
Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
title_short Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
title_full Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
title_fullStr Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
title_full_unstemmed Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
title_sort Libros, sujetos y saberes : aportes para una historia de las escenas de lectura en la Educación argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bottarini, Roberto Aníbal
Spregelburd, Roberta Paula
Linares, María Cristina
Cañete, Hugo Rubén
Cucuzza, Héctor Rubén
Medela, Paula Andrea
Milton, Noemí
Nicoletti, María Andrea
Pallman, Sara Adela
Pascuale, Rosana
Piriz, María Inés
Tarantino, Susana
Vital, Susana
Artieda, Teresa Laura
author Bottarini, Roberto Aníbal
author_facet Bottarini, Roberto Aníbal
Spregelburd, Roberta Paula
Linares, María Cristina
Cañete, Hugo Rubén
Cucuzza, Héctor Rubén
Medela, Paula Andrea
Milton, Noemí
Nicoletti, María Andrea
Pallman, Sara Adela
Pascuale, Rosana
Piriz, María Inés
Tarantino, Susana
Vital, Susana
Artieda, Teresa Laura
author_role author
author2 Spregelburd, Roberta Paula
Linares, María Cristina
Cañete, Hugo Rubén
Cucuzza, Héctor Rubén
Medela, Paula Andrea
Milton, Noemí
Nicoletti, María Andrea
Pallman, Sara Adela
Pascuale, Rosana
Piriz, María Inés
Tarantino, Susana
Vital, Susana
Artieda, Teresa Laura
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
topic Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cañete, Hugo Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cucuzza, Héctor Rubén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Milton, Noemí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pallman, Sara Adela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pascuale, Rosana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Piriz, María Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Tarantino, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Durante aproximadamente un siglo, el texto escolar fue objeto de regulación por parte del Estado argentino, que estableció diversas políticas para controlar su producción, aprobación y circulación en el sistema educativo. Estas políticas definieron el lugar de las editoriales, el grado de libertad de los docentes y los criterios de legitimación de los contenidos escolares. Este libro presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina), desarrollado en la Universidad Nacional de Luján. Ambos trabajos, centrados en los períodos 1881-1916 y 1941-1965, abordan el análisis de la normativa estatal y su implementación, considerando el contexto de apropiación de los textos. El enfoque adoptado se inscribe en la Historia Social de la Educación, que considera los vínculos entre lo educativo y las dimensiones políticas, culturales y económicas de la sociedad. Se incorporan también aportes de la semiótica, el análisis del discurso y la teoría de la lectura. A pesar del crecimiento del campo de estudios sobre textos escolares en Argentina, los autores señalan la falta de investigaciones centradas en su materialidad y recepción. El libro destaca el rol del Estado en la construcción de sentidos a través del libro escolar.
description Fil: Bottarini, Roberto Aníbal. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2025-06-12T13:46:47Z
2025-06-12T13:46:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-75-7
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3154
identifier_str_mv 978-987-3941-75-7
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3154
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUNLu
publisher.none.fl_str_mv EDUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621818618445824
score 12.559606