Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica

Autores
Turra Díaz, Omar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
No cabe duda que el texto escolar se ha convertido en un emblemático material educativo cuya presencia en las aulas escolares se hace cada vez más extensiva y sofisticada. También es sabido, que el proceso de escolarización tiene en este material a uno de sus pilares fundamentales, considerando que sus páginas proveen de conocimiento a numerosos estudiantes, de manera simultánea, y con contenidos homogéneos. Es por ello que la investigación educativa considera al texto escolar como una fuente de investigación fructífera por la variedad de implicaciones que porta. Se ha estudiado desde el grado de desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares; desde la organización de sus componentes (diseño, ilustraciones, secuencia y estructura de los contenidos, etc.) y su potencial uso didáctico; también, desde las representaciones, estereotipos y valores ideológicos transmitidos tácita o explícitamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Educación
Texto escolar
Investigación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109902

id SEDICI_f5c58445b576d6bb5972afa3d93b8a1a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológicaTurra Díaz, OmarCiencias SocialesEducaciónTexto escolarInvestigación educativaNo cabe duda que el texto escolar se ha convertido en un emblemático material educativo cuya presencia en las aulas escolares se hace cada vez más extensiva y sofisticada. También es sabido, que el proceso de escolarización tiene en este material a uno de sus pilares fundamentales, considerando que sus páginas proveen de conocimiento a numerosos estudiantes, de manera simultánea, y con contenidos homogéneos. Es por ello que la investigación educativa considera al texto escolar como una fuente de investigación fructífera por la variedad de implicaciones que porta. Se ha estudiado desde el grado de desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares; desde la organización de sus componentes (diseño, ilustraciones, secuencia y estructura de los contenidos, etc.) y su potencial uso didáctico; también, desde las representaciones, estereotipos y valores ideológicos transmitidos tácita o explícitamente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109902<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8598/ev.8598.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/TurraDiaz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
title Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
spellingShingle Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
Turra Díaz, Omar
Ciencias Sociales
Educación
Texto escolar
Investigación educativa
title_short Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
title_full Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
title_fullStr Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
title_full_unstemmed Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
title_sort Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Turra Díaz, Omar
author Turra Díaz, Omar
author_facet Turra Díaz, Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
Texto escolar
Investigación educativa
topic Ciencias Sociales
Educación
Texto escolar
Investigación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv No cabe duda que el texto escolar se ha convertido en un emblemático material educativo cuya presencia en las aulas escolares se hace cada vez más extensiva y sofisticada. También es sabido, que el proceso de escolarización tiene en este material a uno de sus pilares fundamentales, considerando que sus páginas proveen de conocimiento a numerosos estudiantes, de manera simultánea, y con contenidos homogéneos. Es por ello que la investigación educativa considera al texto escolar como una fuente de investigación fructífera por la variedad de implicaciones que porta. Se ha estudiado desde el grado de desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares; desde la organización de sus componentes (diseño, ilustraciones, secuencia y estructura de los contenidos, etc.) y su potencial uso didáctico; también, desde las representaciones, estereotipos y valores ideológicos transmitidos tácita o explícitamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description No cabe duda que el texto escolar se ha convertido en un emblemático material educativo cuya presencia en las aulas escolares se hace cada vez más extensiva y sofisticada. También es sabido, que el proceso de escolarización tiene en este material a uno de sus pilares fundamentales, considerando que sus páginas proveen de conocimiento a numerosos estudiantes, de manera simultánea, y con contenidos homogéneos. Es por ello que la investigación educativa considera al texto escolar como una fuente de investigación fructífera por la variedad de implicaciones que porta. Se ha estudiado desde el grado de desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares; desde la organización de sus componentes (diseño, ilustraciones, secuencia y estructura de los contenidos, etc.) y su potencial uso didáctico; también, desde las representaciones, estereotipos y valores ideológicos transmitidos tácita o explícitamente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8598/ev.8598.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/TurraDiaz.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120100716544
score 13.070432