El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos
- Autores
- Tosi, Carolina Luciana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre didáctica y métodos de enseñanza, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina y planteamos los espacios aún inexplorados.
This presentation reviews the main references on school textbook research. To that end, we examine pioneer studies and the analytic frameworks produced from three classic approaches: the ideological research focusing on content analysis, the studies on teaching methodology, and the examinations on the material conditions of the book and the publishing market. In addition, we review the most important studies from the perspective of Discourse Analysis, present the main research trends in Argentina and describe the areas still unexplored.
Ce travail a pour but d’exposer les principaux antécédents sur le livre de classe en général, et plus particulièrement sur le livre au lycée. Guidés par cet objectif, nous y examinons les études pionnières et les abordages à partir de trois approches classiques : la recherche idéologique axée sur l´analyse des contenus, les études sur les méthodes d´enseignement utilisées dans les manuels scolaires, et la perspective sur l’importance de ce livre et du marché éditorial. EnÞ n, nous y regardons de plus près les études les plus importantes réalisées dans le cadre de l’Analyse du Discours, nous y présentons les grandes lignes de recherche existant sur les livres de classe de lycée en Argentine, et nous identiÞ ons les territoires encore inexplorés.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
TEXTO ESCOLAR
ESTADO DE LA CUESTION
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194499
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_19756d6a2ad027f112e169aba14a245f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194499 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticosThe School Textbook as an Object of Analysis: A Review of Ideological, Didactic, Editorial and Linguistic StudiesLe livre de classe comme objet d’analyse: Un parcours à travers les tudes idéologiques, didactiques, ditoriales et linguistiquesTosi, Carolina LucianaTEXTO ESCOLARESTADO DE LA CUESTIONARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre didáctica y métodos de enseñanza, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina y planteamos los espacios aún inexplorados.This presentation reviews the main references on school textbook research. To that end, we examine pioneer studies and the analytic frameworks produced from three classic approaches: the ideological research focusing on content analysis, the studies on teaching methodology, and the examinations on the material conditions of the book and the publishing market. In addition, we review the most important studies from the perspective of Discourse Analysis, present the main research trends in Argentina and describe the areas still unexplored.Ce travail a pour but d’exposer les principaux antécédents sur le livre de classe en général, et plus particulièrement sur le livre au lycée. Guidés par cet objectif, nous y examinons les études pionnières et les abordages à partir de trois approches classiques : la recherche idéologique axée sur l´analyse des contenus, les études sur les méthodes d´enseignement utilisées dans les manuels scolaires, et la perspective sur l’importance de ce livre et du marché éditorial. EnÞ n, nous y regardons de plus près les études les plus importantes réalisées dans le cadre de l’Analyse du Discours, nous y présentons les grandes lignes de recherche existant sur les livres de classe de lycée en Argentine, et nous identiÞ ons les territoires encore inexplorés.Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194499Tosi, Carolina Luciana; El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 469-5000120-3479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a08.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:29.809CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos The School Textbook as an Object of Analysis: A Review of Ideological, Didactic, Editorial and Linguistic Studies Le livre de classe comme objet d’analyse: Un parcours à travers les tudes idéologiques, didactiques, ditoriales et linguistiques |
title |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos |
spellingShingle |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos Tosi, Carolina Luciana TEXTO ESCOLAR ESTADO DE LA CUESTION ARGENTINA |
title_short |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos |
title_full |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos |
title_fullStr |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos |
title_full_unstemmed |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos |
title_sort |
El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosi, Carolina Luciana |
author |
Tosi, Carolina Luciana |
author_facet |
Tosi, Carolina Luciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEXTO ESCOLAR ESTADO DE LA CUESTION ARGENTINA |
topic |
TEXTO ESCOLAR ESTADO DE LA CUESTION ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre didáctica y métodos de enseñanza, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina y planteamos los espacios aún inexplorados. This presentation reviews the main references on school textbook research. To that end, we examine pioneer studies and the analytic frameworks produced from three classic approaches: the ideological research focusing on content analysis, the studies on teaching methodology, and the examinations on the material conditions of the book and the publishing market. In addition, we review the most important studies from the perspective of Discourse Analysis, present the main research trends in Argentina and describe the areas still unexplored. Ce travail a pour but d’exposer les principaux antécédents sur le livre de classe en général, et plus particulièrement sur le livre au lycée. Guidés par cet objectif, nous y examinons les études pionnières et les abordages à partir de trois approches classiques : la recherche idéologique axée sur l´analyse des contenus, les études sur les méthodes d´enseignement utilisées dans les manuels scolaires, et la perspective sur l’importance de ce livre et du marché éditorial. EnÞ n, nous y regardons de plus près les études les plus importantes réalisées dans le cadre de l’Analyse du Discours, nous y présentons les grandes lignes de recherche existant sur les livres de classe de lycée en Argentine, et nous identiÞ ons les territoires encore inexplorés. Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre didáctica y métodos de enseñanza, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina y planteamos los espacios aún inexplorados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194499 Tosi, Carolina Luciana; El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 469-500 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194499 |
identifier_str_mv |
Tosi, Carolina Luciana; El texto escolar como objeto de análisis: Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 39; 2; 12-2011; 469-500 0120-3479 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a08.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613249960509440 |
score |
13.070432 |