El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
- Autores
- Spregelburd, Roberta Paula; Linares, María Cristina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Durante cerca de un siglo, el Estado argentino desempeñó un rol central en la definición de políticas sobre los textos escolares, regulando su producción, circulación y contenido mediante leyes, concursos, comisiones y programas. Estas políticas marcaron profundamente la formación del sistema educativo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro reúne dos investigaciones del proyecto HISTELEA, desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján, que analizan las políticas estatales sobre textos escolares en los períodos 1881-1916 y 1941-1965. A través del estudio de normativas, su implementación y el contexto histórico, se destaca cómo el control estatal buscó moldear ideológicamente los contenidos escolares. El enfoque adoptado es el de la Historia Social de la Educación, que vincula los procesos educativos con el contexto socioeconómico y político. Se revisan antecedentes internacionales (México, España, Francia), que muestran cómo las políticas del texto escolar reflejan los regímenes políticos dominantes. En Argentina, aunque se avanzó en el análisis del contenido ideológico y las representaciones sociales en los libros escolares, aún son escasos los estudios centrados en los textos como objetos en sí mismos. El texto resalta la necesidad de analizar críticamente el papel del Estado en la construcción cultural y pedagógica a través del libro escolar. - Materia
-
Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3153
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_dc9a877b470b6892f70873948970d0f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3153 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965Spregelburd, Roberta PaulaLinares, María CristinaTexto escolarPolíticas educativasEstadoHistoria socialRegulaciónFil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Durante cerca de un siglo, el Estado argentino desempeñó un rol central en la definición de políticas sobre los textos escolares, regulando su producción, circulación y contenido mediante leyes, concursos, comisiones y programas. Estas políticas marcaron profundamente la formación del sistema educativo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro reúne dos investigaciones del proyecto HISTELEA, desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján, que analizan las políticas estatales sobre textos escolares en los períodos 1881-1916 y 1941-1965. A través del estudio de normativas, su implementación y el contexto histórico, se destaca cómo el control estatal buscó moldear ideológicamente los contenidos escolares. El enfoque adoptado es el de la Historia Social de la Educación, que vincula los procesos educativos con el contexto socioeconómico y político. Se revisan antecedentes internacionales (México, España, Francia), que muestran cómo las políticas del texto escolar reflejan los regímenes políticos dominantes. En Argentina, aunque se avanzó en el análisis del contenido ideológico y las representaciones sociales en los libros escolares, aún son escasos los estudios centrados en los textos como objetos en sí mismos. El texto resalta la necesidad de analizar críticamente el papel del Estado en la construcción cultural y pedagógica a través del libro escolar.EDUNLu2025-06-12T13:29:14Z2025-06-12T13:29:14Z2017Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3941-19-1http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3153spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:55Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3153instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:55.263REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 |
title |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 |
spellingShingle |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 Spregelburd, Roberta Paula Texto escolar Políticas educativas Estado Historia social Regulación |
title_short |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 |
title_full |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 |
title_fullStr |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 |
title_full_unstemmed |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 |
title_sort |
El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spregelburd, Roberta Paula Linares, María Cristina |
author |
Spregelburd, Roberta Paula |
author_facet |
Spregelburd, Roberta Paula Linares, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Linares, María Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Texto escolar Políticas educativas Estado Historia social Regulación |
topic |
Texto escolar Políticas educativas Estado Historia social Regulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Durante cerca de un siglo, el Estado argentino desempeñó un rol central en la definición de políticas sobre los textos escolares, regulando su producción, circulación y contenido mediante leyes, concursos, comisiones y programas. Estas políticas marcaron profundamente la formación del sistema educativo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro reúne dos investigaciones del proyecto HISTELEA, desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján, que analizan las políticas estatales sobre textos escolares en los períodos 1881-1916 y 1941-1965. A través del estudio de normativas, su implementación y el contexto histórico, se destaca cómo el control estatal buscó moldear ideológicamente los contenidos escolares. El enfoque adoptado es el de la Historia Social de la Educación, que vincula los procesos educativos con el contexto socioeconómico y político. Se revisan antecedentes internacionales (México, España, Francia), que muestran cómo las políticas del texto escolar reflejan los regímenes políticos dominantes. En Argentina, aunque se avanzó en el análisis del contenido ideológico y las representaciones sociales en los libros escolares, aún son escasos los estudios centrados en los textos como objetos en sí mismos. El texto resalta la necesidad de analizar críticamente el papel del Estado en la construcción cultural y pedagógica a través del libro escolar. |
description |
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2025-06-12T13:29:14Z 2025-06-12T13:29:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Book info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-19-1 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3153 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-19-1 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3153 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621820592914432 |
score |
12.559606 |