El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965

Autores
Spregelburd, Roberta Paula; Linares, María Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Durante cerca de un siglo, el Estado argentino desempeñó un rol central en la definición de políticas sobre los textos escolares, regulando su producción, circulación y contenido mediante leyes, concursos, comisiones y programas. Estas políticas marcaron profundamente la formación del sistema educativo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro reúne dos investigaciones del proyecto HISTELEA, desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján, que analizan las políticas estatales sobre textos escolares en los períodos 1881-1916 y 1941-1965. A través del estudio de normativas, su implementación y el contexto histórico, se destaca cómo el control estatal buscó moldear ideológicamente los contenidos escolares. El enfoque adoptado es el de la Historia Social de la Educación, que vincula los procesos educativos con el contexto socioeconómico y político. Se revisan antecedentes internacionales (México, España, Francia), que muestran cómo las políticas del texto escolar reflejan los regímenes políticos dominantes. En Argentina, aunque se avanzó en el análisis del contenido ideológico y las representaciones sociales en los libros escolares, aún son escasos los estudios centrados en los textos como objetos en sí mismos. El texto resalta la necesidad de analizar críticamente el papel del Estado en la construcción cultural y pedagógica a través del libro escolar.
Materia
Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3153

id REDIUNLU_dc9a877b470b6892f70873948970d0f7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3153
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965Spregelburd, Roberta PaulaLinares, María CristinaTexto escolarPolíticas educativasEstadoHistoria socialRegulaciónFil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Durante cerca de un siglo, el Estado argentino desempeñó un rol central en la definición de políticas sobre los textos escolares, regulando su producción, circulación y contenido mediante leyes, concursos, comisiones y programas. Estas políticas marcaron profundamente la formación del sistema educativo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro reúne dos investigaciones del proyecto HISTELEA, desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján, que analizan las políticas estatales sobre textos escolares en los períodos 1881-1916 y 1941-1965. A través del estudio de normativas, su implementación y el contexto histórico, se destaca cómo el control estatal buscó moldear ideológicamente los contenidos escolares. El enfoque adoptado es el de la Historia Social de la Educación, que vincula los procesos educativos con el contexto socioeconómico y político. Se revisan antecedentes internacionales (México, España, Francia), que muestran cómo las políticas del texto escolar reflejan los regímenes políticos dominantes. En Argentina, aunque se avanzó en el análisis del contenido ideológico y las representaciones sociales en los libros escolares, aún son escasos los estudios centrados en los textos como objetos en sí mismos. El texto resalta la necesidad de analizar críticamente el papel del Estado en la construcción cultural y pedagógica a través del libro escolar.EDUNLu2025-06-12T13:29:14Z2025-06-12T13:29:14Z2017Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3941-19-1http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3153spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:55Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3153instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:55.263REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
title El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
spellingShingle El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
Spregelburd, Roberta Paula
Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
title_short El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
title_full El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
title_fullStr El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
title_full_unstemmed El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
title_sort El control de la lectura : los textos escolares bajo la supervisión del Estado Nacional : 1881-1916 y 1941-1965
dc.creator.none.fl_str_mv Spregelburd, Roberta Paula
Linares, María Cristina
author Spregelburd, Roberta Paula
author_facet Spregelburd, Roberta Paula
Linares, María Cristina
author_role author
author2 Linares, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
topic Texto escolar
Políticas educativas
Estado
Historia social
Regulación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Durante cerca de un siglo, el Estado argentino desempeñó un rol central en la definición de políticas sobre los textos escolares, regulando su producción, circulación y contenido mediante leyes, concursos, comisiones y programas. Estas políticas marcaron profundamente la formación del sistema educativo desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro reúne dos investigaciones del proyecto HISTELEA, desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján, que analizan las políticas estatales sobre textos escolares en los períodos 1881-1916 y 1941-1965. A través del estudio de normativas, su implementación y el contexto histórico, se destaca cómo el control estatal buscó moldear ideológicamente los contenidos escolares. El enfoque adoptado es el de la Historia Social de la Educación, que vincula los procesos educativos con el contexto socioeconómico y político. Se revisan antecedentes internacionales (México, España, Francia), que muestran cómo las políticas del texto escolar reflejan los regímenes políticos dominantes. En Argentina, aunque se avanzó en el análisis del contenido ideológico y las representaciones sociales en los libros escolares, aún son escasos los estudios centrados en los textos como objetos en sí mismos. El texto resalta la necesidad de analizar críticamente el papel del Estado en la construcción cultural y pedagógica a través del libro escolar.
description Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2025-06-12T13:29:14Z
2025-06-12T13:29:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-19-1
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3153
identifier_str_mv 978-987-3941-19-1
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3153
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUNLu
publisher.none.fl_str_mv EDUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621820592914432
score 12.559606