Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina

Autores
Rodríguez Bormioli, Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hanela, Sergio
Descripción
Fil: Rodríguez Bormioli, Nicolás. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El carácter federal de Argentina, y la facultad de cada Provincia para ejercer el control y la regulación sobre sus recursos hídricos son factores que han incidido en la conformación de un entramado de normas y organismos, muchas veces difícil de comprender y sintetizar. La complejidad propia del régimen federal dificulta en Argentina la regulación de los recursos hídricos (Iglesias; Martínez, 2011). La presencia de cuencas hidrográficas y ámbitos urbanos que atraviesan diferentes jurisdicciones, los procesos institucionales complejos e históricamente cambiantes, la heterogeneidad de las terminologías utilizadas en los diferentes cuerpos normativos, la existencia de normas que aún no han sido reglamentadas, entre otros, frecuentemente genera confusiones y dificultades al momento de interpretar las normas. La Constitución Nacional Argentina (C.N.A.) establece un régimen de gobierno Federal, reconociendo el dominio originario de las Provincias sobre los recursos naturales existentes en su territorio. Con la reforma constitucional del año 1994, las provincias delegaron en forma expresa a la Nación la facultad de establecer normas de presupuestos mínimos en materia ambiental. El artículo 41 de la C.N.A. establece que “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”. A pesar de ello, la delimitación de los ámbitos de actuación nacional y provincial sigue generando dificultades y conflictos que restringen, en la práctica, el margen de posibilidades para el ejercicio de las mencionadas potestades por parte de la Nación. De esta manera, cada Provincia es libre de reglamentar sobre el uso y preservación de sus recursos hídricos, dando lugar a una gran diversidad de criterios de control a lo largo y ancho del país. En el caso de los cuerpos de agua de carácter interprovincial, una misma cuenca hídrica puede estar sometida a diferentes estándares, criterios y autoridades de control. De esta forma, dos establecimientos que vierten sus efluentes a un mismo curso de agua con pocos metros de distancia, pero ubicados dos provincias diferentes, pueden estar sometidos a diferentes criterios y exigencias de control. Si bien existe la figura de los comités de cuenca, nucleados en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) para estas situaciones, en la práctica se han suscitado numerosas dificultades para su operación efectiva a los fines de regulación y control. Consecuentemente, coexisten en la actualidad, diversos criterios de regulación y control en función de la autoridad provincial competente en cada tramo de una misma cuenca. Es común encontrar más de un organismo de control con incumbencias en una misma cuenca, cada uno con sus normas y requisitos.
Materia
Información ambiental
Efluentes industriales
Contaminación
Control ambiental
Medio ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1463

id REDIUNLU_8dfeb3c5eb12e9956277ebf0f7e4133e
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1463
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República ArgentinaRodríguez Bormioli, NicolásInformación ambientalEfluentes industrialesContaminaciónControl ambientalMedio ambienteFil: Rodríguez Bormioli, Nicolás. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El carácter federal de Argentina, y la facultad de cada Provincia para ejercer el control y la regulación sobre sus recursos hídricos son factores que han incidido en la conformación de un entramado de normas y organismos, muchas veces difícil de comprender y sintetizar. La complejidad propia del régimen federal dificulta en Argentina la regulación de los recursos hídricos (Iglesias; Martínez, 2011). La presencia de cuencas hidrográficas y ámbitos urbanos que atraviesan diferentes jurisdicciones, los procesos institucionales complejos e históricamente cambiantes, la heterogeneidad de las terminologías utilizadas en los diferentes cuerpos normativos, la existencia de normas que aún no han sido reglamentadas, entre otros, frecuentemente genera confusiones y dificultades al momento de interpretar las normas. La Constitución Nacional Argentina (C.N.A.) establece un régimen de gobierno Federal, reconociendo el dominio originario de las Provincias sobre los recursos naturales existentes en su territorio. Con la reforma constitucional del año 1994, las provincias delegaron en forma expresa a la Nación la facultad de establecer normas de presupuestos mínimos en materia ambiental. El artículo 41 de la C.N.A. establece que “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”. A pesar de ello, la delimitación de los ámbitos de actuación nacional y provincial sigue generando dificultades y conflictos que restringen, en la práctica, el margen de posibilidades para el ejercicio de las mencionadas potestades por parte de la Nación. De esta manera, cada Provincia es libre de reglamentar sobre el uso y preservación de sus recursos hídricos, dando lugar a una gran diversidad de criterios de control a lo largo y ancho del país. En el caso de los cuerpos de agua de carácter interprovincial, una misma cuenca hídrica puede estar sometida a diferentes estándares, criterios y autoridades de control. De esta forma, dos establecimientos que vierten sus efluentes a un mismo curso de agua con pocos metros de distancia, pero ubicados dos provincias diferentes, pueden estar sometidos a diferentes criterios y exigencias de control. Si bien existe la figura de los comités de cuenca, nucleados en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) para estas situaciones, en la práctica se han suscitado numerosas dificultades para su operación efectiva a los fines de regulación y control. Consecuentemente, coexisten en la actualidad, diversos criterios de regulación y control en función de la autoridad provincial competente en cada tramo de una misma cuenca. Es común encontrar más de un organismo de control con incumbencias en una misma cuenca, cada uno con sus normas y requisitos.Universidad Nacional de LujánHanela, Sergio2022-11-08T17:23:07Z2022-11-08T17:23:07Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1463spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:36Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1463instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:36.813REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
title Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
spellingShingle Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
Rodríguez Bormioli, Nicolás
Información ambiental
Efluentes industriales
Contaminación
Control ambiental
Medio ambiente
title_short Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
title_full Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
title_fullStr Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
title_full_unstemmed Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
title_sort Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en seis regiones de la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Bormioli, Nicolás
author Rodríguez Bormioli, Nicolás
author_facet Rodríguez Bormioli, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hanela, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv Información ambiental
Efluentes industriales
Contaminación
Control ambiental
Medio ambiente
topic Información ambiental
Efluentes industriales
Contaminación
Control ambiental
Medio ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Bormioli, Nicolás. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El carácter federal de Argentina, y la facultad de cada Provincia para ejercer el control y la regulación sobre sus recursos hídricos son factores que han incidido en la conformación de un entramado de normas y organismos, muchas veces difícil de comprender y sintetizar. La complejidad propia del régimen federal dificulta en Argentina la regulación de los recursos hídricos (Iglesias; Martínez, 2011). La presencia de cuencas hidrográficas y ámbitos urbanos que atraviesan diferentes jurisdicciones, los procesos institucionales complejos e históricamente cambiantes, la heterogeneidad de las terminologías utilizadas en los diferentes cuerpos normativos, la existencia de normas que aún no han sido reglamentadas, entre otros, frecuentemente genera confusiones y dificultades al momento de interpretar las normas. La Constitución Nacional Argentina (C.N.A.) establece un régimen de gobierno Federal, reconociendo el dominio originario de las Provincias sobre los recursos naturales existentes en su territorio. Con la reforma constitucional del año 1994, las provincias delegaron en forma expresa a la Nación la facultad de establecer normas de presupuestos mínimos en materia ambiental. El artículo 41 de la C.N.A. establece que “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”. A pesar de ello, la delimitación de los ámbitos de actuación nacional y provincial sigue generando dificultades y conflictos que restringen, en la práctica, el margen de posibilidades para el ejercicio de las mencionadas potestades por parte de la Nación. De esta manera, cada Provincia es libre de reglamentar sobre el uso y preservación de sus recursos hídricos, dando lugar a una gran diversidad de criterios de control a lo largo y ancho del país. En el caso de los cuerpos de agua de carácter interprovincial, una misma cuenca hídrica puede estar sometida a diferentes estándares, criterios y autoridades de control. De esta forma, dos establecimientos que vierten sus efluentes a un mismo curso de agua con pocos metros de distancia, pero ubicados dos provincias diferentes, pueden estar sometidos a diferentes criterios y exigencias de control. Si bien existe la figura de los comités de cuenca, nucleados en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) para estas situaciones, en la práctica se han suscitado numerosas dificultades para su operación efectiva a los fines de regulación y control. Consecuentemente, coexisten en la actualidad, diversos criterios de regulación y control en función de la autoridad provincial competente en cada tramo de una misma cuenca. Es común encontrar más de un organismo de control con incumbencias en una misma cuenca, cada uno con sus normas y requisitos.
description Fil: Rodríguez Bormioli, Nicolás. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-11-08T17:23:07Z
2022-11-08T17:23:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1463
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1463
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344375483367424
score 12.623145