Movimientos populares y procesos formativos
- Autores
- Michi, Norma; Di Matteo, Álvaro Javier; Vila, Diana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vila, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Con este artículo nos proponemos contribuir a los debates y reflexiones sobre la producción de subjetividades como parte de la experiencia de movimientos sociales. Tomamos como campo de referencia un recorte dentro ese complejo campo, el de los movimientos que caracterizamos como populares, por tener dos características: luchan contra formas de desposesión, opresión y explotación y lo hacen con fuerte protagonismo de sujetos pertenecientes a las clases subalternas y que además se identifican como autónomos del capital, del estado, partidos políticos, iglesias y centrales sindicales. Adoptamos como campo conceptual algunos aportes del materialismo cultural, en especial los de E. P. Thompson y de diversos autores latinoamericanos (Vilas, Zemelman, Quijano). A partir de nuestra experiencia en educación popular en diálogo con la producción teórica, exponemos nuestro enfoque de análisis sobre la relación mutuamente influyente entre la producción de los movimientos (y su consiguiente construcción de cultura) y la producción de subjetividades. Finalmente, reseñamos algunos resultados de nuestro trabajo en relación con los procesos de formación dentro de esos movimientos en dos instancias: los espacios-momentos de “formación” y los espacios-momentos que “también son formativos”.
The aim of this article is to contribute to debates and reflections about the production of subjectivities as a part of the social movements experience. We chose as a reference, within this complex field, those movements characterized as populars, due to two main features: they fight against several forms of oppression and exploitation with a strong leadership of persons belonging to subordinate classes and, besides, they identify themselves as autonomous from Capital, State, political parties, churches and Unions. As a conceptual field, we adopt some contributions from the cultural materialism, specially, those coming from E. P. Thompson and others Latin American authors (Vilas, Zemelman, Quijano). Starting from our experien ce in Popular Education in dialogue with theoretical production, we present our analysis approach over the relationship, mutually influential, between the production of the movements (and its consequent construction of culture) and the production of subjectivities. Finally, we review some results of our work in relation with formation processes within those movements in two aspects: space-moments of “formation” and space-moments that are “also formatives”. - Materia
-
Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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