Movimientos populares y procesos formativos

Autores
Michi, Norma; Di Matteo, Álvaro Javier; Vila, Diana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vila, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Con este artículo nos proponemos contribuir a los debates y reflexiones sobre la producción de subjetividades como parte de la experiencia de movimientos sociales. Tomamos como campo de referencia un recorte dentro ese complejo campo, el de los movimientos que caracterizamos como populares, por tener dos características: luchan contra formas de desposesión, opresión y explotación y lo hacen con fuerte protagonismo de sujetos pertenecientes a las clases subalternas y que además se identifican como autónomos del capital, del estado, partidos políticos, iglesias y centrales sindicales. Adoptamos como campo conceptual algunos aportes del materialismo cultural, en especial los de E. P. Thompson y de diversos autores latinoamericanos (Vilas, Zemelman, Quijano). A partir de nuestra experiencia en educación popular en diálogo con la producción teórica, exponemos nuestro enfoque de análisis sobre la relación mutuamente influyente entre la producción de los movimientos (y su consiguiente construcción de cultura) y la producción de subjetividades. Finalmente, reseñamos algunos resultados de nuestro trabajo en relación con los procesos de formación dentro de esos movimientos en dos instancias: los espacios-momentos de “formación” y los espacios-momentos que “también son formativos”.
The aim of this article is to contribute to debates and reflections about the production of subjectivities as a part of the social movements experience. We chose as a reference, within this complex field, those movements characterized as populars, due to two main features: they fight against several forms of oppression and exploitation with a strong leadership of persons belonging to subordinate classes and, besides, they identify themselves as autonomous from Capital, State, political parties, churches and Unions. As a conceptual field, we adopt some contributions from the cultural materialism, specially, those coming from E. P. Thompson and others Latin American authors (Vilas, Zemelman, Quijano). Starting from our experien ce in Popular Education in dialogue with theoretical production, we present our analysis approach over the relationship, mutually influential, between the production of the movements (and its consequent construction of culture) and the production of subjectivities. Finally, we review some results of our work in relation with formation processes within those movements in two aspects: space-moments of “formation” and space-moments that are “also formatives”.
Materia
Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2168

id REDIUNLU_8df7fc66d700c9b8003d58810c09cc49
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2168
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Movimientos populares y procesos formativosMichi, NormaDi Matteo, Álvaro JavierVila, DianaMovimientos socialesEducaciónPrácticas SocialesSubjetividadesConcienciaFil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vila, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Con este artículo nos proponemos contribuir a los debates y reflexiones sobre la producción de subjetividades como parte de la experiencia de movimientos sociales. Tomamos como campo de referencia un recorte dentro ese complejo campo, el de los movimientos que caracterizamos como populares, por tener dos características: luchan contra formas de desposesión, opresión y explotación y lo hacen con fuerte protagonismo de sujetos pertenecientes a las clases subalternas y que además se identifican como autónomos del capital, del estado, partidos políticos, iglesias y centrales sindicales. Adoptamos como campo conceptual algunos aportes del materialismo cultural, en especial los de E. P. Thompson y de diversos autores latinoamericanos (Vilas, Zemelman, Quijano). A partir de nuestra experiencia en educación popular en diálogo con la producción teórica, exponemos nuestro enfoque de análisis sobre la relación mutuamente influyente entre la producción de los movimientos (y su consiguiente construcción de cultura) y la producción de subjetividades. Finalmente, reseñamos algunos resultados de nuestro trabajo en relación con los procesos de formación dentro de esos movimientos en dos instancias: los espacios-momentos de “formación” y los espacios-momentos que “también son formativos”.The aim of this article is to contribute to debates and reflections about the production of subjectivities as a part of the social movements experience. We chose as a reference, within this complex field, those movements characterized as populars, due to two main features: they fight against several forms of oppression and exploitation with a strong leadership of persons belonging to subordinate classes and, besides, they identify themselves as autonomous from Capital, State, political parties, churches and Unions. As a conceptual field, we adopt some contributions from the cultural materialism, specially, those coming from E. P. Thompson and others Latin American authors (Vilas, Zemelman, Quijano). Starting from our experien ce in Popular Education in dialogue with theoretical production, we present our analysis approach over the relationship, mutually influential, between the production of the movements (and its consequent construction of culture) and the production of subjectivities. Finally, we review some results of our work in relation with formation processes within those movements in two aspects: space-moments of “formation” and space-moments that are “also formatives”.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-27T13:48:12Z2024-02-27T13:48:12Z2012-07Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2168spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:47Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2168instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.024REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimientos populares y procesos formativos
title Movimientos populares y procesos formativos
spellingShingle Movimientos populares y procesos formativos
Michi, Norma
Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia
title_short Movimientos populares y procesos formativos
title_full Movimientos populares y procesos formativos
title_fullStr Movimientos populares y procesos formativos
title_full_unstemmed Movimientos populares y procesos formativos
title_sort Movimientos populares y procesos formativos
dc.creator.none.fl_str_mv Michi, Norma
Di Matteo, Álvaro Javier
Vila, Diana
author Michi, Norma
author_facet Michi, Norma
Di Matteo, Álvaro Javier
Vila, Diana
author_role author
author2 Di Matteo, Álvaro Javier
Vila, Diana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia
topic Movimientos sociales
Educación
Prácticas Sociales
Subjetividades
Conciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vila, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Con este artículo nos proponemos contribuir a los debates y reflexiones sobre la producción de subjetividades como parte de la experiencia de movimientos sociales. Tomamos como campo de referencia un recorte dentro ese complejo campo, el de los movimientos que caracterizamos como populares, por tener dos características: luchan contra formas de desposesión, opresión y explotación y lo hacen con fuerte protagonismo de sujetos pertenecientes a las clases subalternas y que además se identifican como autónomos del capital, del estado, partidos políticos, iglesias y centrales sindicales. Adoptamos como campo conceptual algunos aportes del materialismo cultural, en especial los de E. P. Thompson y de diversos autores latinoamericanos (Vilas, Zemelman, Quijano). A partir de nuestra experiencia en educación popular en diálogo con la producción teórica, exponemos nuestro enfoque de análisis sobre la relación mutuamente influyente entre la producción de los movimientos (y su consiguiente construcción de cultura) y la producción de subjetividades. Finalmente, reseñamos algunos resultados de nuestro trabajo en relación con los procesos de formación dentro de esos movimientos en dos instancias: los espacios-momentos de “formación” y los espacios-momentos que “también son formativos”.
The aim of this article is to contribute to debates and reflections about the production of subjectivities as a part of the social movements experience. We chose as a reference, within this complex field, those movements characterized as populars, due to two main features: they fight against several forms of oppression and exploitation with a strong leadership of persons belonging to subordinate classes and, besides, they identify themselves as autonomous from Capital, State, political parties, churches and Unions. As a conceptual field, we adopt some contributions from the cultural materialism, specially, those coming from E. P. Thompson and others Latin American authors (Vilas, Zemelman, Quijano). Starting from our experien ce in Popular Education in dialogue with theoretical production, we present our analysis approach over the relationship, mutually influential, between the production of the movements (and its consequent construction of culture) and the production of subjectivities. Finally, we review some results of our work in relation with formation processes within those movements in two aspects: space-moments of “formation” and space-moments that are “also formatives”.
description Fil: Michi, Norma. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
2024-02-27T13:48:12Z
2024-02-27T13:48:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2168
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2168
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815828185088
score 12.559606