Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal

Autores
Mansilla, Mariela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Argentina.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos generales caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la educación física escolar dentro del primer ciclo de la educación formal Argentina, buscando describir en dicho proceso, las modalidades de planificación y la selección de saberes que estos docentes proponen. Para ello se ha llevado a cabo un diseño metodológico de carácter descriptivo, el muestreo fue no probabilístico, de carácter finalístico o intencionado, dado que la selección de los casos se basó en un criterio previamente adoptado. Se seleccionaron cinco docentes de Educación Física (en adelante EF) que desarrollaran su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas, y que respondan a las características planteadas en el marco teórico. En cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico/transeccional. Luego de analizar los datos pudimos encontrar que los profesores manifestaron un fuerte cuestionamiento sobre las bases de la EF y su rol docente, impactando en los modos en que llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. Observándose una tendencia hacia una actitud humanista- socio-crítica, basándose en la construcción de los encuentros a partir de la voz de los alumnos, sus intereses y problemáticas, detectándose ciertas líneas de un estilo más innovador o en vistas de ir por ese camino, sin embargo también, siguen visualizándose ciertos vestigios de prácticas más tradicionales. En lo que respecta a las modalidades de planificación y selección de saberes hemos detectado que los profesores secuencian los mismos dentro de una planificación anual que se compone por unidades didácticas, secuencias didácticas, unidades temáticas y proyectos didácticos. Además, utilizan el cuaderno de bitácora como herramienta para reflexionar sobre su propia práctica y revisar su planificación.
The general objectives of this research work were to characterize the types of pedagogical practices existing in school physical education within the first cycle of Argentine formal education, seeking to describe in said process, the planning modalities and the selection of knowledge that these teachers propose. For this, a descriptive methodological design has been carried out, the sampling was non-probabilistic, of a finalistic or intentional nature, given that the selection of the cases was based on a previously adopted criterion. Five Physical Education (hereinafter PE) teachers were selected who carried out their work in public and/or private schools, and who responded to the characteristics proposed in the theoretical framework. Regarding the treatment of temporality, it was synchronous/transectal. After analyzing the data we were able to find that teachers expressed strong questioning about the bases of PE and their teaching role, impacting the ways in which they carry out their pedagogical practices. Observing a tendency towards a humanist-socio-critical attitude, based on the construction of the meetings based on the voice of the students, their interests and problems, detecting certain lines of a more innovative style or with a view to going down that path, However, certain vestiges of more traditional practices continue to be seen. Regarding the modalities of planning and selection of knowledge, we have detected that teachers sequence them within an annual planning that is made up of didactic units, didactic sequences, thematic units and didactic projects. They also use the logbook as a tool to reflect on their own practice and review their planning.
Materia
Modalidades de Planificación
Saberes de la cultura corporal
Educación Física escolar
Nivel Primario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3027

id REDIUNLU_899242ef122e1db5b7014f09b353b459
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3027
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporalPedagogical practices of physical education teachers. Planning and knowledge of body cultureMansilla, MarielaModalidades de PlanificaciónSaberes de la cultura corporalEducación Física escolarNivel PrimarioFil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Argentina.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos generales caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la educación física escolar dentro del primer ciclo de la educación formal Argentina, buscando describir en dicho proceso, las modalidades de planificación y la selección de saberes que estos docentes proponen. Para ello se ha llevado a cabo un diseño metodológico de carácter descriptivo, el muestreo fue no probabilístico, de carácter finalístico o intencionado, dado que la selección de los casos se basó en un criterio previamente adoptado. Se seleccionaron cinco docentes de Educación Física (en adelante EF) que desarrollaran su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas, y que respondan a las características planteadas en el marco teórico. En cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico/transeccional. Luego de analizar los datos pudimos encontrar que los profesores manifestaron un fuerte cuestionamiento sobre las bases de la EF y su rol docente, impactando en los modos en que llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. Observándose una tendencia hacia una actitud humanista- socio-crítica, basándose en la construcción de los encuentros a partir de la voz de los alumnos, sus intereses y problemáticas, detectándose ciertas líneas de un estilo más innovador o en vistas de ir por ese camino, sin embargo también, siguen visualizándose ciertos vestigios de prácticas más tradicionales. En lo que respecta a las modalidades de planificación y selección de saberes hemos detectado que los profesores secuencian los mismos dentro de una planificación anual que se compone por unidades didácticas, secuencias didácticas, unidades temáticas y proyectos didácticos. Además, utilizan el cuaderno de bitácora como herramienta para reflexionar sobre su propia práctica y revisar su planificación.The general objectives of this research work were to characterize the types of pedagogical practices existing in school physical education within the first cycle of Argentine formal education, seeking to describe in said process, the planning modalities and the selection of knowledge that these teachers propose. For this, a descriptive methodological design has been carried out, the sampling was non-probabilistic, of a finalistic or intentional nature, given that the selection of the cases was based on a previously adopted criterion. Five Physical Education (hereinafter PE) teachers were selected who carried out their work in public and/or private schools, and who responded to the characteristics proposed in the theoretical framework. Regarding the treatment of temporality, it was synchronous/transectal. After analyzing the data we were able to find that teachers expressed strong questioning about the bases of PE and their teaching role, impacting the ways in which they carry out their pedagogical practices. Observing a tendency towards a humanist-socio-critical attitude, based on the construction of the meetings based on the voice of the students, their interests and problems, detecting certain lines of a more innovative style or with a view to going down that path, However, certain vestiges of more traditional practices continue to be seen. Regarding the modalities of planning and selection of knowledge, we have detected that teachers sequence them within an annual planning that is made up of didactic units, didactic sequences, thematic units and didactic projects. They also use the logbook as a tool to reflect on their own practice and review their planning.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-07T13:33:18Z2025-05-07T13:33:18Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3027spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3027instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.055REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
Pedagogical practices of physical education teachers. Planning and knowledge of body culture
title Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
spellingShingle Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
Mansilla, Mariela
Modalidades de Planificación
Saberes de la cultura corporal
Educación Física escolar
Nivel Primario
title_short Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
title_full Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
title_fullStr Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
title_sort Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla, Mariela
author Mansilla, Mariela
author_facet Mansilla, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modalidades de Planificación
Saberes de la cultura corporal
Educación Física escolar
Nivel Primario
topic Modalidades de Planificación
Saberes de la cultura corporal
Educación Física escolar
Nivel Primario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Argentina.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos generales caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la educación física escolar dentro del primer ciclo de la educación formal Argentina, buscando describir en dicho proceso, las modalidades de planificación y la selección de saberes que estos docentes proponen. Para ello se ha llevado a cabo un diseño metodológico de carácter descriptivo, el muestreo fue no probabilístico, de carácter finalístico o intencionado, dado que la selección de los casos se basó en un criterio previamente adoptado. Se seleccionaron cinco docentes de Educación Física (en adelante EF) que desarrollaran su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas, y que respondan a las características planteadas en el marco teórico. En cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico/transeccional. Luego de analizar los datos pudimos encontrar que los profesores manifestaron un fuerte cuestionamiento sobre las bases de la EF y su rol docente, impactando en los modos en que llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. Observándose una tendencia hacia una actitud humanista- socio-crítica, basándose en la construcción de los encuentros a partir de la voz de los alumnos, sus intereses y problemáticas, detectándose ciertas líneas de un estilo más innovador o en vistas de ir por ese camino, sin embargo también, siguen visualizándose ciertos vestigios de prácticas más tradicionales. En lo que respecta a las modalidades de planificación y selección de saberes hemos detectado que los profesores secuencian los mismos dentro de una planificación anual que se compone por unidades didácticas, secuencias didácticas, unidades temáticas y proyectos didácticos. Además, utilizan el cuaderno de bitácora como herramienta para reflexionar sobre su propia práctica y revisar su planificación.
The general objectives of this research work were to characterize the types of pedagogical practices existing in school physical education within the first cycle of Argentine formal education, seeking to describe in said process, the planning modalities and the selection of knowledge that these teachers propose. For this, a descriptive methodological design has been carried out, the sampling was non-probabilistic, of a finalistic or intentional nature, given that the selection of the cases was based on a previously adopted criterion. Five Physical Education (hereinafter PE) teachers were selected who carried out their work in public and/or private schools, and who responded to the characteristics proposed in the theoretical framework. Regarding the treatment of temporality, it was synchronous/transectal. After analyzing the data we were able to find that teachers expressed strong questioning about the bases of PE and their teaching role, impacting the ways in which they carry out their pedagogical practices. Observing a tendency towards a humanist-socio-critical attitude, based on the construction of the meetings based on the voice of the students, their interests and problems, detecting certain lines of a more innovative style or with a view to going down that path, However, certain vestiges of more traditional practices continue to be seen. Regarding the modalities of planning and selection of knowledge, we have detected that teachers sequence them within an annual planning that is made up of didactic units, didactic sequences, thematic units and didactic projects. They also use the logbook as a tool to reflect on their own practice and review their planning.
description Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-05-07T13:33:18Z
2025-05-07T13:33:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3027
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3027
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621812083720192
score 12.559606