Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal
- Autores
- Mansilla, Mariela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Argentina.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos generales caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la educación física escolar dentro del primer ciclo de la educación formal Argentina, buscando describir en dicho proceso, las modalidades de planificación y la selección de saberes que estos docentes proponen. Para ello se ha llevado a cabo un diseño metodológico de carácter descriptivo, el muestreo fue no probabilístico, de carácter finalístico o intencionado, dado que la selección de los casos se basó en un criterio previamente adoptado. Se seleccionaron cinco docentes de Educación Física (en adelante EF) que desarrollaran su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas, y que respondan a las características planteadas en el marco teórico. En cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico/transeccional. Luego de analizar los datos pudimos encontrar que los profesores manifestaron un fuerte cuestionamiento sobre las bases de la EF y su rol docente, impactando en los modos en que llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. Observándose una tendencia hacia una actitud humanista- socio-crítica, basándose en la construcción de los encuentros a partir de la voz de los alumnos, sus intereses y problemáticas, detectándose ciertas líneas de un estilo más innovador o en vistas de ir por ese camino, sin embargo también, siguen visualizándose ciertos vestigios de prácticas más tradicionales. En lo que respecta a las modalidades de planificación y selección de saberes hemos detectado que los profesores secuencian los mismos dentro de una planificación anual que se compone por unidades didácticas, secuencias didácticas, unidades temáticas y proyectos didácticos. Además, utilizan el cuaderno de bitácora como herramienta para reflexionar sobre su propia práctica y revisar su planificación.
The general objectives of this research work were to characterize the types of pedagogical practices existing in school physical education within the first cycle of Argentine formal education, seeking to describe in said process, the planning modalities and the selection of knowledge that these teachers propose. For this, a descriptive methodological design has been carried out, the sampling was non-probabilistic, of a finalistic or intentional nature, given that the selection of the cases was based on a previously adopted criterion. Five Physical Education (hereinafter PE) teachers were selected who carried out their work in public and/or private schools, and who responded to the characteristics proposed in the theoretical framework. Regarding the treatment of temporality, it was synchronous/transectal. After analyzing the data we were able to find that teachers expressed strong questioning about the bases of PE and their teaching role, impacting the ways in which they carry out their pedagogical practices. Observing a tendency towards a humanist-socio-critical attitude, based on the construction of the meetings based on the voice of the students, their interests and problems, detecting certain lines of a more innovative style or with a view to going down that path, However, certain vestiges of more traditional practices continue to be seen. Regarding the modalities of planning and selection of knowledge, we have detected that teachers sequence them within an annual planning that is made up of didactic units, didactic sequences, thematic units and didactic projects. They also use the logbook as a tool to reflect on their own practice and review their planning. - Materia
-
Modalidades de Planificación
Saberes de la cultura corporal
Educación Física escolar
Nivel Primario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3027
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_899242ef122e1db5b7014f09b353b459 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3027 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporalPedagogical practices of physical education teachers. Planning and knowledge of body cultureMansilla, MarielaModalidades de PlanificaciónSaberes de la cultura corporalEducación Física escolarNivel PrimarioFil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Argentina.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos generales caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la educación física escolar dentro del primer ciclo de la educación formal Argentina, buscando describir en dicho proceso, las modalidades de planificación y la selección de saberes que estos docentes proponen. Para ello se ha llevado a cabo un diseño metodológico de carácter descriptivo, el muestreo fue no probabilístico, de carácter finalístico o intencionado, dado que la selección de los casos se basó en un criterio previamente adoptado. Se seleccionaron cinco docentes de Educación Física (en adelante EF) que desarrollaran su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas, y que respondan a las características planteadas en el marco teórico. En cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico/transeccional. Luego de analizar los datos pudimos encontrar que los profesores manifestaron un fuerte cuestionamiento sobre las bases de la EF y su rol docente, impactando en los modos en que llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. Observándose una tendencia hacia una actitud humanista- socio-crítica, basándose en la construcción de los encuentros a partir de la voz de los alumnos, sus intereses y problemáticas, detectándose ciertas líneas de un estilo más innovador o en vistas de ir por ese camino, sin embargo también, siguen visualizándose ciertos vestigios de prácticas más tradicionales. En lo que respecta a las modalidades de planificación y selección de saberes hemos detectado que los profesores secuencian los mismos dentro de una planificación anual que se compone por unidades didácticas, secuencias didácticas, unidades temáticas y proyectos didácticos. Además, utilizan el cuaderno de bitácora como herramienta para reflexionar sobre su propia práctica y revisar su planificación.The general objectives of this research work were to characterize the types of pedagogical practices existing in school physical education within the first cycle of Argentine formal education, seeking to describe in said process, the planning modalities and the selection of knowledge that these teachers propose. For this, a descriptive methodological design has been carried out, the sampling was non-probabilistic, of a finalistic or intentional nature, given that the selection of the cases was based on a previously adopted criterion. Five Physical Education (hereinafter PE) teachers were selected who carried out their work in public and/or private schools, and who responded to the characteristics proposed in the theoretical framework. Regarding the treatment of temporality, it was synchronous/transectal. After analyzing the data we were able to find that teachers expressed strong questioning about the bases of PE and their teaching role, impacting the ways in which they carry out their pedagogical practices. Observing a tendency towards a humanist-socio-critical attitude, based on the construction of the meetings based on the voice of the students, their interests and problems, detecting certain lines of a more innovative style or with a view to going down that path, However, certain vestiges of more traditional practices continue to be seen. Regarding the modalities of planning and selection of knowledge, we have detected that teachers sequence them within an annual planning that is made up of didactic units, didactic sequences, thematic units and didactic projects. They also use the logbook as a tool to reflect on their own practice and review their planning.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-07T13:33:18Z2025-05-07T13:33:18Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3027spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3027instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.055REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal Pedagogical practices of physical education teachers. Planning and knowledge of body culture |
title |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal Mansilla, Mariela Modalidades de Planificación Saberes de la cultura corporal Educación Física escolar Nivel Primario |
title_short |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal |
title_full |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal |
title_sort |
Prácticas pedagógicas de los/as docentes de educación física. Planificación y saberes de la cultura corporal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mansilla, Mariela |
author |
Mansilla, Mariela |
author_facet |
Mansilla, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modalidades de Planificación Saberes de la cultura corporal Educación Física escolar Nivel Primario |
topic |
Modalidades de Planificación Saberes de la cultura corporal Educación Física escolar Nivel Primario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Argentina. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos generales caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la educación física escolar dentro del primer ciclo de la educación formal Argentina, buscando describir en dicho proceso, las modalidades de planificación y la selección de saberes que estos docentes proponen. Para ello se ha llevado a cabo un diseño metodológico de carácter descriptivo, el muestreo fue no probabilístico, de carácter finalístico o intencionado, dado que la selección de los casos se basó en un criterio previamente adoptado. Se seleccionaron cinco docentes de Educación Física (en adelante EF) que desarrollaran su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas, y que respondan a las características planteadas en el marco teórico. En cuanto al tratamiento de la temporalidad, fue de tipo sincrónico/transeccional. Luego de analizar los datos pudimos encontrar que los profesores manifestaron un fuerte cuestionamiento sobre las bases de la EF y su rol docente, impactando en los modos en que llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. Observándose una tendencia hacia una actitud humanista- socio-crítica, basándose en la construcción de los encuentros a partir de la voz de los alumnos, sus intereses y problemáticas, detectándose ciertas líneas de un estilo más innovador o en vistas de ir por ese camino, sin embargo también, siguen visualizándose ciertos vestigios de prácticas más tradicionales. En lo que respecta a las modalidades de planificación y selección de saberes hemos detectado que los profesores secuencian los mismos dentro de una planificación anual que se compone por unidades didácticas, secuencias didácticas, unidades temáticas y proyectos didácticos. Además, utilizan el cuaderno de bitácora como herramienta para reflexionar sobre su propia práctica y revisar su planificación. The general objectives of this research work were to characterize the types of pedagogical practices existing in school physical education within the first cycle of Argentine formal education, seeking to describe in said process, the planning modalities and the selection of knowledge that these teachers propose. For this, a descriptive methodological design has been carried out, the sampling was non-probabilistic, of a finalistic or intentional nature, given that the selection of the cases was based on a previously adopted criterion. Five Physical Education (hereinafter PE) teachers were selected who carried out their work in public and/or private schools, and who responded to the characteristics proposed in the theoretical framework. Regarding the treatment of temporality, it was synchronous/transectal. After analyzing the data we were able to find that teachers expressed strong questioning about the bases of PE and their teaching role, impacting the ways in which they carry out their pedagogical practices. Observing a tendency towards a humanist-socio-critical attitude, based on the construction of the meetings based on the voice of the students, their interests and problems, detecting certain lines of a more innovative style or with a view to going down that path, However, certain vestiges of more traditional practices continue to be seen. Regarding the modalities of planning and selection of knowledge, we have detected that teachers sequence them within an annual planning that is made up of didactic units, didactic sequences, thematic units and didactic projects. They also use the logbook as a tool to reflect on their own practice and review their planning. |
description |
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-05-07T13:33:18Z 2025-05-07T13:33:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3027 |
identifier_str_mv |
2362-4434 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Red Sociales; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621812083720192 |
score |
12.559606 |