Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física

Autores
Alvarez, Marcos; Cucci, Emiliana; Liserre, Ayelén; Riccetti, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia forma parte del Proyecto de Investigación acerca de las "Modalidades de Planificación y Circulación de Saberes de la Cultura Corporal, en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, que formó parte del Programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar", de la Universidad de Flores (Argentina). Uno de los objetivos ha sidoidentificar los Saberes de la Cultura Corporal que se encuentran silenciados, o no son puestos en circulación, por parte de les docentes de Educación Física en el nivel primario del Sistema Educativo Argentino durante el año 2021-2023. El estudio ha sido descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 30 docentes. Observamos que los saberes silenciados o no puestos en circulación , son todos aquellos que no son propuestos ni promovidos, además de aquellos que por diferentes motivos son prohibidos.Analizando las voces del profesorado, hallamos que mayoritariamente son silenciados aquellos Saberes de la Cultura Corporal que consideran que ponen en peligro la integridad de les estudiantes. Desde esta perspectiva se visualiza a la integridad desde la dimensión físico/corporal -por las características de las infraestructuras y/o la falta de materiales que no permitirían llevar a cabo la práctica de manera segura- es por eso que se prohíben deportes de combate, técnicas gimnásticas específicas, acrobacia, entre otros. Otra dimensión silenciada de manera consciente, se centra en los valores, lo emocional y psíquico. En este sentido, les docentes manifiestan la prohibición del bullying, del maltrato y de expresiones del ámbito deportivo provenientes "de afuera" de la escuela, que conllevan una lógica propia y que muchas veces les estudiantes reproducen dentro del ámbito escolar.Por otra parte, hallamos saberes no puestos en circulación, referidos a deportes específicos, por falta de recursos materiales y estructurales para su tratamiento como: natación, básquet, entre otros. También, por falta de apoyo institucional que dé lugar a otros saberes -también deportivos- que no son los que la escuela promueve.Finalmente, identificamos saberes que tampoco son puestos en circulación, y esto podría deberse al desconocimiento, dominio y/o interés por parte del profesorado. La investigación nos ha permitido conocer que existe una relación directa entre los saberes que les docentes proponen y hacen circular con sus gustos personales, experiencias en determinadas prácticas hegemónicas de la cultura del movimientoy biografías. De este modo, aquellos saberes que se ubican por fuera de dicha lógica autobiográfica, usualmente son silenciados de manera más o menos consciente por parte del profesorado.Los resultados permiten debatir y discutir acerca de los Saberes de la Cultura Corporal que se silencian en función de promover unaEF democrática y consciente, situada histórica, social y geográficamente, que sea capaz de considerar la diversidad de la Cultura Corporal y de Movimiento.
Fil: Alvarez, Marcos. UFLO.
Fil: Cucci, Emiliana. UFLO.
Fil: Liserre, Ayelén. UFLO.
Fil: Riccetti, Ana. UFLO.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación Física escolar
Saberes de la cultura corporal
Cultura corporal y de movimiento
Saberes silenciados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16738

id MemAca_bbb914b3da82381b4e1d80b53a3f85a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16738
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación FísicaAlvarez, MarcosCucci, EmilianaLiserre, AyelénRiccetti, AnaEducación físicaEducación Física escolarSaberes de la cultura corporalCultura corporal y de movimientoSaberes silenciadosLa presente ponencia forma parte del Proyecto de Investigación acerca de las "Modalidades de Planificación y Circulación de Saberes de la Cultura Corporal, en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, que formó parte del Programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar", de la Universidad de Flores (Argentina). Uno de los objetivos ha sidoidentificar los Saberes de la Cultura Corporal que se encuentran silenciados, o no son puestos en circulación, por parte de les docentes de Educación Física en el nivel primario del Sistema Educativo Argentino durante el año 2021-2023. El estudio ha sido descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 30 docentes. Observamos que los saberes silenciados o no puestos en circulación , son todos aquellos que no son propuestos ni promovidos, además de aquellos que por diferentes motivos son prohibidos.Analizando las voces del profesorado, hallamos que mayoritariamente son silenciados aquellos Saberes de la Cultura Corporal que consideran que ponen en peligro la integridad de les estudiantes. Desde esta perspectiva se visualiza a la integridad desde la dimensión físico/corporal -por las características de las infraestructuras y/o la falta de materiales que no permitirían llevar a cabo la práctica de manera segura- es por eso que se prohíben deportes de combate, técnicas gimnásticas específicas, acrobacia, entre otros. Otra dimensión silenciada de manera consciente, se centra en los valores, lo emocional y psíquico. En este sentido, les docentes manifiestan la prohibición del bullying, del maltrato y de expresiones del ámbito deportivo provenientes "de afuera" de la escuela, que conllevan una lógica propia y que muchas veces les estudiantes reproducen dentro del ámbito escolar.Por otra parte, hallamos saberes no puestos en circulación, referidos a deportes específicos, por falta de recursos materiales y estructurales para su tratamiento como: natación, básquet, entre otros. También, por falta de apoyo institucional que dé lugar a otros saberes -también deportivos- que no son los que la escuela promueve.Finalmente, identificamos saberes que tampoco son puestos en circulación, y esto podría deberse al desconocimiento, dominio y/o interés por parte del profesorado. La investigación nos ha permitido conocer que existe una relación directa entre los saberes que les docentes proponen y hacen circular con sus gustos personales, experiencias en determinadas prácticas hegemónicas de la cultura del movimientoy biografías. De este modo, aquellos saberes que se ubican por fuera de dicha lógica autobiográfica, usualmente son silenciados de manera más o menos consciente por parte del profesorado.Los resultados permiten debatir y discutir acerca de los Saberes de la Cultura Corporal que se silencian en función de promover unaEF democrática y consciente, situada histórica, social y geográficamente, que sea capaz de considerar la diversidad de la Cultura Corporal y de Movimiento.Fil: Alvarez, Marcos. UFLO.Fil: Cucci, Emiliana. UFLO.Fil: Liserre, Ayelén. UFLO.Fil: Riccetti, Ana. UFLO.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16738/ev.16738.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16738Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:32.989Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
title Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
spellingShingle Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
Alvarez, Marcos
Educación física
Educación Física escolar
Saberes de la cultura corporal
Cultura corporal y de movimiento
Saberes silenciados
title_short Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
title_full Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
title_fullStr Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
title_full_unstemmed Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
title_sort Saberes de la cultura corporal silenciados en la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Marcos
Cucci, Emiliana
Liserre, Ayelén
Riccetti, Ana
author Alvarez, Marcos
author_facet Alvarez, Marcos
Cucci, Emiliana
Liserre, Ayelén
Riccetti, Ana
author_role author
author2 Cucci, Emiliana
Liserre, Ayelén
Riccetti, Ana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física escolar
Saberes de la cultura corporal
Cultura corporal y de movimiento
Saberes silenciados
topic Educación física
Educación Física escolar
Saberes de la cultura corporal
Cultura corporal y de movimiento
Saberes silenciados
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia forma parte del Proyecto de Investigación acerca de las "Modalidades de Planificación y Circulación de Saberes de la Cultura Corporal, en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, que formó parte del Programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar", de la Universidad de Flores (Argentina). Uno de los objetivos ha sidoidentificar los Saberes de la Cultura Corporal que se encuentran silenciados, o no son puestos en circulación, por parte de les docentes de Educación Física en el nivel primario del Sistema Educativo Argentino durante el año 2021-2023. El estudio ha sido descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 30 docentes. Observamos que los saberes silenciados o no puestos en circulación , son todos aquellos que no son propuestos ni promovidos, además de aquellos que por diferentes motivos son prohibidos.Analizando las voces del profesorado, hallamos que mayoritariamente son silenciados aquellos Saberes de la Cultura Corporal que consideran que ponen en peligro la integridad de les estudiantes. Desde esta perspectiva se visualiza a la integridad desde la dimensión físico/corporal -por las características de las infraestructuras y/o la falta de materiales que no permitirían llevar a cabo la práctica de manera segura- es por eso que se prohíben deportes de combate, técnicas gimnásticas específicas, acrobacia, entre otros. Otra dimensión silenciada de manera consciente, se centra en los valores, lo emocional y psíquico. En este sentido, les docentes manifiestan la prohibición del bullying, del maltrato y de expresiones del ámbito deportivo provenientes "de afuera" de la escuela, que conllevan una lógica propia y que muchas veces les estudiantes reproducen dentro del ámbito escolar.Por otra parte, hallamos saberes no puestos en circulación, referidos a deportes específicos, por falta de recursos materiales y estructurales para su tratamiento como: natación, básquet, entre otros. También, por falta de apoyo institucional que dé lugar a otros saberes -también deportivos- que no son los que la escuela promueve.Finalmente, identificamos saberes que tampoco son puestos en circulación, y esto podría deberse al desconocimiento, dominio y/o interés por parte del profesorado. La investigación nos ha permitido conocer que existe una relación directa entre los saberes que les docentes proponen y hacen circular con sus gustos personales, experiencias en determinadas prácticas hegemónicas de la cultura del movimientoy biografías. De este modo, aquellos saberes que se ubican por fuera de dicha lógica autobiográfica, usualmente son silenciados de manera más o menos consciente por parte del profesorado.Los resultados permiten debatir y discutir acerca de los Saberes de la Cultura Corporal que se silencian en función de promover unaEF democrática y consciente, situada histórica, social y geográficamente, que sea capaz de considerar la diversidad de la Cultura Corporal y de Movimiento.
Fil: Alvarez, Marcos. UFLO.
Fil: Cucci, Emiliana. UFLO.
Fil: Liserre, Ayelén. UFLO.
Fil: Riccetti, Ana. UFLO.
description La presente ponencia forma parte del Proyecto de Investigación acerca de las "Modalidades de Planificación y Circulación de Saberes de la Cultura Corporal, en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, que formó parte del Programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar", de la Universidad de Flores (Argentina). Uno de los objetivos ha sidoidentificar los Saberes de la Cultura Corporal que se encuentran silenciados, o no son puestos en circulación, por parte de les docentes de Educación Física en el nivel primario del Sistema Educativo Argentino durante el año 2021-2023. El estudio ha sido descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 30 docentes. Observamos que los saberes silenciados o no puestos en circulación , son todos aquellos que no son propuestos ni promovidos, además de aquellos que por diferentes motivos son prohibidos.Analizando las voces del profesorado, hallamos que mayoritariamente son silenciados aquellos Saberes de la Cultura Corporal que consideran que ponen en peligro la integridad de les estudiantes. Desde esta perspectiva se visualiza a la integridad desde la dimensión físico/corporal -por las características de las infraestructuras y/o la falta de materiales que no permitirían llevar a cabo la práctica de manera segura- es por eso que se prohíben deportes de combate, técnicas gimnásticas específicas, acrobacia, entre otros. Otra dimensión silenciada de manera consciente, se centra en los valores, lo emocional y psíquico. En este sentido, les docentes manifiestan la prohibición del bullying, del maltrato y de expresiones del ámbito deportivo provenientes "de afuera" de la escuela, que conllevan una lógica propia y que muchas veces les estudiantes reproducen dentro del ámbito escolar.Por otra parte, hallamos saberes no puestos en circulación, referidos a deportes específicos, por falta de recursos materiales y estructurales para su tratamiento como: natación, básquet, entre otros. También, por falta de apoyo institucional que dé lugar a otros saberes -también deportivos- que no son los que la escuela promueve.Finalmente, identificamos saberes que tampoco son puestos en circulación, y esto podría deberse al desconocimiento, dominio y/o interés por parte del profesorado. La investigación nos ha permitido conocer que existe una relación directa entre los saberes que les docentes proponen y hacen circular con sus gustos personales, experiencias en determinadas prácticas hegemónicas de la cultura del movimientoy biografías. De este modo, aquellos saberes que se ubican por fuera de dicha lógica autobiográfica, usualmente son silenciados de manera más o menos consciente por parte del profesorado.Los resultados permiten debatir y discutir acerca de los Saberes de la Cultura Corporal que se silencian en función de promover unaEF democrática y consciente, situada histórica, social y geográficamente, que sea capaz de considerar la diversidad de la Cultura Corporal y de Movimiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16738/ev.16738.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16738/ev.16738.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489229877248
score 13.070432