La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural

Autores
Rivera, Sebastián; Cucci, Emiliana; Liserre, Ayelén; Riccetti, Ana; Alvarez, Marcos; Heredia, Nicolás; Dupuy, Manuel; Romero, Darío
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rivera, Sebastián. UFLO Universidad.
Fil: Cucci, Emiliana. UFLO Universidad.
Fil: Liserre, Ayelén. UFLO Universidad.
Fil: Riccetti, Ana. UFLO Universidad.
Fil: Alvarez, Marcos. UFLO Universidad.
Fil: Heredia, Nicolás. UFLO Universidad.
Fil: Romero, Darío. UFLO Universidad.
Fuente
11º Seminario de la REIIPEFE; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de junio 2023
ISBN 978-987-710-122-5
Materia
Educación física
Educación física escolar
Perspectiva sociocultural
Planificación
Saberes de la cultura corporal
Nivel primario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17332

id MemAca_95ef940ddfb9688f623b20e0d25e6c24
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17332
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva socioculturalRivera, SebastiánCucci, EmilianaLiserre, AyelénRiccetti, AnaAlvarez, MarcosHeredia, NicolásDupuy, ManuelRomero, DaríoEducación físicaEducación física escolarPerspectiva socioculturalPlanificaciónSaberes de la cultura corporalNivel primarioLa presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rivera, Sebastián. UFLO Universidad.Fil: Cucci, Emiliana. UFLO Universidad.Fil: Liserre, Ayelén. UFLO Universidad.Fil: Riccetti, Ana. UFLO Universidad.Fil: Alvarez, Marcos. UFLO Universidad.Fil: Heredia, Nicolás. UFLO Universidad.Fil: Romero, Darío. UFLO Universidad.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17332/ev.17332.pdf11º Seminario de la REIIPEFE; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de junio 2023ISBN 978-987-710-122-5reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17332Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:45.876Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
title La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
spellingShingle La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
Rivera, Sebastián
Educación física
Educación física escolar
Perspectiva sociocultural
Planificación
Saberes de la cultura corporal
Nivel primario
title_short La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
title_full La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
title_fullStr La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
title_full_unstemmed La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
title_sort La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera, Sebastián
Cucci, Emiliana
Liserre, Ayelén
Riccetti, Ana
Alvarez, Marcos
Heredia, Nicolás
Dupuy, Manuel
Romero, Darío
author Rivera, Sebastián
author_facet Rivera, Sebastián
Cucci, Emiliana
Liserre, Ayelén
Riccetti, Ana
Alvarez, Marcos
Heredia, Nicolás
Dupuy, Manuel
Romero, Darío
author_role author
author2 Cucci, Emiliana
Liserre, Ayelén
Riccetti, Ana
Alvarez, Marcos
Heredia, Nicolás
Dupuy, Manuel
Romero, Darío
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física escolar
Perspectiva sociocultural
Planificación
Saberes de la cultura corporal
Nivel primario
topic Educación física
Educación física escolar
Perspectiva sociocultural
Planificación
Saberes de la cultura corporal
Nivel primario
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rivera, Sebastián. UFLO Universidad.
Fil: Cucci, Emiliana. UFLO Universidad.
Fil: Liserre, Ayelén. UFLO Universidad.
Fil: Riccetti, Ana. UFLO Universidad.
Fil: Alvarez, Marcos. UFLO Universidad.
Fil: Heredia, Nicolás. UFLO Universidad.
Fil: Romero, Darío. UFLO Universidad.
description La presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17332/ev.17332.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17332/ev.17332.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 11º Seminario de la REIIPEFE; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de junio 2023
ISBN 978-987-710-122-5
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616540754804737
score 13.070432