La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural
- Autores
- Rivera, Sebastián; Cucci, Emiliana; Liserre, Ayelén; Riccetti, Ana; Alvarez, Marcos; Heredia, Nicolás; Dupuy, Manuel; Romero, Darío
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rivera, Sebastián. UFLO Universidad.
Fil: Cucci, Emiliana. UFLO Universidad.
Fil: Liserre, Ayelén. UFLO Universidad.
Fil: Riccetti, Ana. UFLO Universidad.
Fil: Alvarez, Marcos. UFLO Universidad.
Fil: Heredia, Nicolás. UFLO Universidad.
Fil: Romero, Darío. UFLO Universidad. - Fuente
- 11º Seminario de la REIIPEFE; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de junio 2023
ISBN 978-987-710-122-5 - Materia
-
Educación física
Educación física escolar
Perspectiva sociocultural
Planificación
Saberes de la cultura corporal
Nivel primario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17332
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_95ef940ddfb9688f623b20e0d25e6c24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17332 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva socioculturalRivera, SebastiánCucci, EmilianaLiserre, AyelénRiccetti, AnaAlvarez, MarcosHeredia, NicolásDupuy, ManuelRomero, DaríoEducación físicaEducación física escolarPerspectiva socioculturalPlanificaciónSaberes de la cultura corporalNivel primarioLa presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rivera, Sebastián. UFLO Universidad.Fil: Cucci, Emiliana. UFLO Universidad.Fil: Liserre, Ayelén. UFLO Universidad.Fil: Riccetti, Ana. UFLO Universidad.Fil: Alvarez, Marcos. UFLO Universidad.Fil: Heredia, Nicolás. UFLO Universidad.Fil: Romero, Darío. UFLO Universidad.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17332/ev.17332.pdf11º Seminario de la REIIPEFE; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de junio 2023ISBN 978-987-710-122-5reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17332Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:45.876Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural |
title |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural |
spellingShingle |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural Rivera, Sebastián Educación física Educación física escolar Perspectiva sociocultural Planificación Saberes de la cultura corporal Nivel primario |
title_short |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural |
title_full |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural |
title_fullStr |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural |
title_full_unstemmed |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural |
title_sort |
La planificación y los saberes circulantes en educación física escolar desde una perspectiva sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera, Sebastián Cucci, Emiliana Liserre, Ayelén Riccetti, Ana Alvarez, Marcos Heredia, Nicolás Dupuy, Manuel Romero, Darío |
author |
Rivera, Sebastián |
author_facet |
Rivera, Sebastián Cucci, Emiliana Liserre, Ayelén Riccetti, Ana Alvarez, Marcos Heredia, Nicolás Dupuy, Manuel Romero, Darío |
author_role |
author |
author2 |
Cucci, Emiliana Liserre, Ayelén Riccetti, Ana Alvarez, Marcos Heredia, Nicolás Dupuy, Manuel Romero, Darío |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física escolar Perspectiva sociocultural Planificación Saberes de la cultura corporal Nivel primario |
topic |
Educación física Educación física escolar Perspectiva sociocultural Planificación Saberes de la cultura corporal Nivel primario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes. Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rivera, Sebastián. UFLO Universidad. Fil: Cucci, Emiliana. UFLO Universidad. Fil: Liserre, Ayelén. UFLO Universidad. Fil: Riccetti, Ana. UFLO Universidad. Fil: Alvarez, Marcos. UFLO Universidad. Fil: Heredia, Nicolás. UFLO Universidad. Fil: Romero, Darío. UFLO Universidad. |
description |
La presente ponencia forma parte del proyecto de investigación "Planificación y Saberes de la Cultura Corporal circulantes en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, del sistema educativo argentino, desde una perspectiva sociocultural", que se incluye en el programa "Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar" de UFLO Universidad (Argentina). En esta oportunidad nos proponemos hacer un abordaje de corte teórico para dar a conocer el posicionamiento de referencia desde el cual analizamos e investigamos dentro del proyecto, siguiendo la pista de docentes que estén posicionados desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque propone una práctica pedagógica reflexiva, crítica, contextualizada y direccionando las propuestas de enseñanza a garantizar los derechos de las personas que son parte del proceso pedagógico dentro de la escuela. Los resultados permitirán acercarnos a la realidad del área en cuanto a dos variables de investigación: saberes de la cultura corporal que circulan y modalidad y sentidos de la planificación desde una perspectiva sociocultural. El propósito de esta investigación es que los resultados nos permitan reflexionar acerca de propuestas docentes que habiliten a conocer y generar prácticas corporales que sean significantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17332/ev.17332.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17332/ev.17332.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
11º Seminario de la REIIPEFE; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-23 de junio 2023 ISBN 978-987-710-122-5 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616540754804737 |
score |
13.070432 |