Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Autores
Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa que recupera elementos de la etnografía y la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes.
This paper is based on the results of a socio-pedagogical study in a public secondary school situated in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. A qualitative methodology is used to recover elements of ethnography and audiovisual production through a documentary film workshop. This is a collaborative effort that explores audiovisual language as a research practice that allows us to use different forms of narration. We reflect on the students’ ways of saying when they take the camera. Our hypothesis is that the way in which students construct their narratives constitutes a narrative that is told by action and that is driven by and through images.
Este trabalho se articula em torno dos resultados de uma pesquisa sociopedagógica em uma escola secundária pública, situada em um contexto de pobreza urbana da Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. É utilizada metodologia qualitativa que recupera elementos da etnografia e da produção audiovisual mediante uma oficina de cinema documental. Trata-se de um trabalho colaborativo que encontra, na linguagem audiovisual, uma prática de pesquisa que permite narrar de diferentes maneiras. Reflete-se sobre as maneiras do dizer de estudantes quando com o controle da câmera. Como hipótese, propõe-se que o modo em que os estudantes constroem suas narrativas constitui um relato que diz em ato e que é conduzido pelas imagens e através delas.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Carpentieri, Yanina Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Dafunchio, Sofia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
POBREZA
NARRACIONES
PRODUCCION AUDIOVISUAL
INTERVENCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214508

id CONICETDig_e15157357c6dfc68d3d3707d20ab7bf5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214508
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos AiresWays of Saying: Audiovisual Production and High School. A Socio-pedagogical Study in the Metropolitan Region of Buenos AiresManeiras do dizer: Produção audiovisual e escola secundária. Estudo sociopedagógico na Região Metropolitana de Buenos AiresSchwamberger, Cintia MaríaArmella, JulietaCarpentieri, Yanina AndreaDafunchio, SofiaESCUELA SECUNDARIAPOBREZANARRACIONESPRODUCCION AUDIOVISUALINTERVENCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa que recupera elementos de la etnografía y la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes.This paper is based on the results of a socio-pedagogical study in a public secondary school situated in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. A qualitative methodology is used to recover elements of ethnography and audiovisual production through a documentary film workshop. This is a collaborative effort that explores audiovisual language as a research practice that allows us to use different forms of narration. We reflect on the students’ ways of saying when they take the camera. Our hypothesis is that the way in which students construct their narratives constitutes a narrative that is told by action and that is driven by and through images.Este trabalho se articula em torno dos resultados de uma pesquisa sociopedagógica em uma escola secundária pública, situada em um contexto de pobreza urbana da Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. É utilizada metodologia qualitativa que recupera elementos da etnografia e da produção audiovisual mediante uma oficina de cinema documental. Trata-se de um trabalho colaborativo que encontra, na linguagem audiovisual, uma prática de pesquisa que permite narrar de diferentes maneiras. Reflete-se sobre as maneiras do dizer de estudantes quando com o controle da câmera. Como hipótese, propõe-se que o modo em que os estudantes constroem suas narrativas constitui um relato que diz em ato e que é conduzido pelas imagens e através delas.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Carpentieri, Yanina Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Dafunchio, Sofia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214508Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Estudios Sociales; 79; 1-2022; 94-1070123-885X1900-5180CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/res/article/view/6187info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/res79.2022.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214508instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:39.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Ways of Saying: Audiovisual Production and High School. A Socio-pedagogical Study in the Metropolitan Region of Buenos Aires
Maneiras do dizer: Produção audiovisual e escola secundária. Estudo sociopedagógico na Região Metropolitana de Buenos Aires
title Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
spellingShingle Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Schwamberger, Cintia María
ESCUELA SECUNDARIA
POBREZA
NARRACIONES
PRODUCCION AUDIOVISUAL
INTERVENCION
title_short Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_sort Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Schwamberger, Cintia María
Armella, Julieta
Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
author Schwamberger, Cintia María
author_facet Schwamberger, Cintia María
Armella, Julieta
Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
author_role author
author2 Armella, Julieta
Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
POBREZA
NARRACIONES
PRODUCCION AUDIOVISUAL
INTERVENCION
topic ESCUELA SECUNDARIA
POBREZA
NARRACIONES
PRODUCCION AUDIOVISUAL
INTERVENCION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa que recupera elementos de la etnografía y la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes.
This paper is based on the results of a socio-pedagogical study in a public secondary school situated in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. A qualitative methodology is used to recover elements of ethnography and audiovisual production through a documentary film workshop. This is a collaborative effort that explores audiovisual language as a research practice that allows us to use different forms of narration. We reflect on the students’ ways of saying when they take the camera. Our hypothesis is that the way in which students construct their narratives constitutes a narrative that is told by action and that is driven by and through images.
Este trabalho se articula em torno dos resultados de uma pesquisa sociopedagógica em uma escola secundária pública, situada em um contexto de pobreza urbana da Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. É utilizada metodologia qualitativa que recupera elementos da etnografia e da produção audiovisual mediante uma oficina de cinema documental. Trata-se de um trabalho colaborativo que encontra, na linguagem audiovisual, uma prática de pesquisa que permite narrar de diferentes maneiras. Reflete-se sobre as maneiras do dizer de estudantes quando com o controle da câmera. Como hipótese, propõe-se que o modo em que os estudantes constroem suas narrativas constitui um relato que diz em ato e que é conduzido pelas imagens e através delas.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Carpentieri, Yanina Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Dafunchio, Sofia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa que recupera elementos de la etnografía y la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214508
Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Estudios Sociales; 79; 1-2022; 94-107
0123-885X
1900-5180
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214508
identifier_str_mv Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Estudios Sociales; 79; 1-2022; 94-107
0123-885X
1900-5180
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/res/article/view/6187
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7440/res79.2022.06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613700588142592
score 13.070432