Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica

Autores
Solano, César; Montes Galbán, Eloy
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela.
Fil: Montes Galbán, Eloy. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.
The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria.
Materia
Estrategia didáctica
Sistemas de Información Geográfica
Aprendizaje basado en Problemas
Enseñanza de la Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/647

id REDIUNLU_867277fed6c102f9b051e2317ae62657
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/647
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográficaGeographic information systems and problem-based learning approach: A didactic proposal for Geographic educationSolano, CésarMontes Galbán, EloyEstrategia didácticaSistemas de Información GeográficaAprendizaje basado en ProblemasEnseñanza de la GeografíaFil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela.Fil: Montes Galbán, Eloy. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-03-09T18:34:00Z2020-03-09T18:34:00Z2019Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2618-3110http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/647spaesAnuario de la División de Geografía, N.º 13 (2019)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/647instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.163REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
Geographic information systems and problem-based learning approach: A didactic proposal for Geographic education
title Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
spellingShingle Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
Solano, César
Estrategia didáctica
Sistemas de Información Geográfica
Aprendizaje basado en Problemas
Enseñanza de la Geografía
title_short Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
title_full Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
title_fullStr Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
title_full_unstemmed Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
title_sort Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Solano, César
Montes Galbán, Eloy
author Solano, César
author_facet Solano, César
Montes Galbán, Eloy
author_role author
author2 Montes Galbán, Eloy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia didáctica
Sistemas de Información Geográfica
Aprendizaje basado en Problemas
Enseñanza de la Geografía
topic Estrategia didáctica
Sistemas de Información Geográfica
Aprendizaje basado en Problemas
Enseñanza de la Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela.
Fil: Montes Galbán, Eloy. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.
The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria.
description Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-03-09T18:34:00Z
2020-03-09T18:34:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2618-3110
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/647
identifier_str_mv 2618-3110
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/647
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Anuario de la División de Geografía, N.º 13 (2019)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813936553984
score 12.559606