Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
- Autores
- Solano, César; Montes Galbán, Eloy
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela.
Fil: Montes Galbán, Eloy. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.
The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria. - Materia
-
Estrategia didáctica
Sistemas de Información Geográfica
Aprendizaje basado en Problemas
Enseñanza de la Geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/647
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_867277fed6c102f9b051e2317ae62657 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/647 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográficaGeographic information systems and problem-based learning approach: A didactic proposal for Geographic educationSolano, CésarMontes Galbán, EloyEstrategia didácticaSistemas de Información GeográficaAprendizaje basado en ProblemasEnseñanza de la GeografíaFil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela.Fil: Montes Galbán, Eloy. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-03-09T18:34:00Z2020-03-09T18:34:00Z2019Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2618-3110http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/647spaesAnuario de la División de Geografía, N.º 13 (2019)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/647instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.163REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica Geographic information systems and problem-based learning approach: A didactic proposal for Geographic education |
title |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica |
spellingShingle |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica Solano, César Estrategia didáctica Sistemas de Información Geográfica Aprendizaje basado en Problemas Enseñanza de la Geografía |
title_short |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_full |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_fullStr |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_full_unstemmed |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_sort |
Sistemas de Información Geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solano, César Montes Galbán, Eloy |
author |
Solano, César |
author_facet |
Solano, César Montes Galbán, Eloy |
author_role |
author |
author2 |
Montes Galbán, Eloy |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Sistemas de Información Geográfica Aprendizaje basado en Problemas Enseñanza de la Geografía |
topic |
Estrategia didáctica Sistemas de Información Geográfica Aprendizaje basado en Problemas Enseñanza de la Geografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela. Fil: Montes Galbán, Eloy. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos. The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria. |
description |
Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2020-03-09T18:34:00Z 2020-03-09T18:34:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2618-3110 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/647 |
identifier_str_mv |
2618-3110 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/647 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Anuario de la División de Geografía, N.º 13 (2019) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813936553984 |
score |
12.559606 |