Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica

Autores
Solano, César; Montes Galbán, Eloy José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.
The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a 178 problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria. Keywords: didactic strategy, geographic information systems, problem - based learning, Geography teaching.
Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela
Fil: Montes Galbán, Eloy José. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Estrategia didáctica
Sistemas de Información Geográfica
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza de la Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a 178 problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria. Keywords: didactic strategy, geographic information systems, problem - based learning, Geography teaching.
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