Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica
- Autores
- Solano, César; Montes Galbán, Eloy José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.
The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a 178 problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria. Keywords: didactic strategy, geographic information systems, problem - based learning, Geography teaching.
Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela
Fil: Montes Galbán, Eloy José. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Estrategia didáctica
Sistemas de Información Geográfica
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza de la Geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122883
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9b533d40c4f91b0a4da3e2a8c32b2976 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122883 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográficaGeographic information systems and problem-based learning approach: A didactic proposal for Geographic educationSolano, CésarMontes Galbán, Eloy JoséEstrategia didácticaSistemas de Información GeográficaAprendizaje Basado en ProblemasEnseñanza de la Geografíahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos.The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a 178 problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria. Keywords: didactic strategy, geographic information systems, problem - based learning, Geography teaching.Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; VenezuelaFil: Montes Galbán, Eloy José. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Geografía2019-06-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122883Solano, César; Montes Galbán, Eloy José; Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Geografía; Anuario de la División Geografía; 13; 17-6-2019; 177-1942618-3110CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://adgunlu.wixsite.com/anuario-geografia/copia-de-anuario-12-2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122883instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:33.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica Geographic information systems and problem-based learning approach: A didactic proposal for Geographic education |
title |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica |
spellingShingle |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica Solano, César Estrategia didáctica Sistemas de Información Geográfica Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza de la Geografía |
title_short |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_full |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_fullStr |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_full_unstemmed |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica |
title_sort |
Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solano, César Montes Galbán, Eloy José |
author |
Solano, César |
author_facet |
Solano, César Montes Galbán, Eloy José |
author_role |
author |
author2 |
Montes Galbán, Eloy José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Sistemas de Información Geográfica Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza de la Geografía |
topic |
Estrategia didáctica Sistemas de Información Geográfica Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza de la Geografía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos. The main goal of this research was to generate a didactic strategy based on the combination between Geographic Information Systems (GIS) and Problem- Based Learning approach (PBL) addressed to Venezuelan Geography teaching in the High School 3rd Year. The type of research was descriptive - field projective, with a non - experimental design. The sample was formed by nine (9) people, all of them Venezuelan Geography subject teachers, these professors work in the 3rd year of José Isidro Silva national secondary school. According to the results, traditional didactic strategies continue being highly employed; approximately 66% of teachers show little training in Geographic Information Systems. It was proposed a 178 problem-based learning didactic strategy (PBL) integrated with Geographic Information Systems called GISPBL, which is an alternative that contributes to training in the right use of digital technologies by using a scientiphic- technical criteria. Keywords: didactic strategy, geographic information systems, problem - based learning, Geography teaching. Fil: Solano, César. Universidad del Zulia; Venezuela Fil: Montes Galbán, Eloy José. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 3er año de la Educación Media General. El tipo de investigación fue descriptiva - proyectiva de campo, con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por nueve docentes de la asignatura de Geografía de Venezuela, los cuales dictan clases en la Unidad Educativa Nacional “José Isidro Silva”. Entre los resultados obtenidos destaca el apego a las estrategias didácticas tradicionales; a su vez un 66% de los docentes mostró una escasa formación en materia de Sistemas de Información Geográfica. Se propuso el diseño de una estrategia didáctica a partir de la combinación de los Sistemas de Información Geográfica y la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas a la cual se denominó SIGABP, esta alternativa contribuye a la formación de habilidades y destrezas y al buen uso de las tecnologías digitales bajo criterios científico-técnicos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/122883 Solano, César; Montes Galbán, Eloy José; Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Geografía; Anuario de la División Geografía; 13; 17-6-2019; 177-194 2618-3110 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/122883 |
identifier_str_mv |
Solano, César; Montes Galbán, Eloy José; Sistemas de Información Geográfica y Aprendizaje Basado en Problemas: Propuesta didáctica para la educación geográfica; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Geografía; Anuario de la División Geografía; 13; 17-6-2019; 177-194 2618-3110 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://adgunlu.wixsite.com/anuario-geografia/copia-de-anuario-12-2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Geografía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Geografía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614217419718656 |
score |
13.070432 |