La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR

Autores
Bottarini, Roberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo realizamos el análisis textual de una de las imágenes utilizadas para alfabetizar adultos durante la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), realizada en Argentina por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74. La Campaña, inspirada en las concepciones y experiencias de Paulo Freire, se propuso alfabetizar a los adultos como parte de un proyecto político de Reconstrucción y Liberación Nacional que demandaba una amplia participación social y política. El método que impulsó incluía iniciar el proceso de alfabetización con la lectura de una lámina representativa de una palabra, y a partir de su análisis y reflexión por los integrantes del grupo de alfabetizandos, trascender la escena lectora en un camino de concienciación. El análisis textual de las imágenes que proponemos es un primer abordaje de un espectro documental no tratado suficientemente por la historiografía de educación de adultos.
In this work we perform the textual analysis of one of the images used to teach adults to read and write during the Adult Educational Reactivation Campaign for Reconstruction (CREAR), held in Argentina by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in 1973-74. The Campaign, inspired by Paulo Freire’s conceptions and experiences, set out to teach literacy to adults as part of a political project of National Reconstruction and Liberation that demanded broad social and political participation. The method he promoted included initiating the literacy process with the reading of a representative sheet and from analysis and reflection by members of the group of learners, transcending the reading scene in a path of awareness. The textual analysis of the images that we propose is a first approach of a documentary spectrum not sufficiently treated by the historiography of adult education.
Materia
Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2288

id REDIUNLU_7df353e0f265e321fb95f4f622b08093
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2288
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREARThe reading of images in adult literacy: an approach to the case of CREARBottarini, RobertoEducaciónLectura de imágenesAlfabetización de adultosImágenes textualesCampaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)Paulo FreireHistoriografíaFil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este trabajo realizamos el análisis textual de una de las imágenes utilizadas para alfabetizar adultos durante la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), realizada en Argentina por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74. La Campaña, inspirada en las concepciones y experiencias de Paulo Freire, se propuso alfabetizar a los adultos como parte de un proyecto político de Reconstrucción y Liberación Nacional que demandaba una amplia participación social y política. El método que impulsó incluía iniciar el proceso de alfabetización con la lectura de una lámina representativa de una palabra, y a partir de su análisis y reflexión por los integrantes del grupo de alfabetizandos, trascender la escena lectora en un camino de concienciación. El análisis textual de las imágenes que proponemos es un primer abordaje de un espectro documental no tratado suficientemente por la historiografía de educación de adultos.In this work we perform the textual analysis of one of the images used to teach adults to read and write during the Adult Educational Reactivation Campaign for Reconstruction (CREAR), held in Argentina by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in 1973-74. The Campaign, inspired by Paulo Freire’s conceptions and experiences, set out to teach literacy to adults as part of a political project of National Reconstruction and Liberation that demanded broad social and political participation. The method he promoted included initiating the literacy process with the reading of a representative sheet and from analysis and reflection by members of the group of learners, transcending the reading scene in a path of awareness. The textual analysis of the images that we propose is a first approach of a documentary spectrum not sufficiently treated by the historiography of adult education.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-25T18:42:33Z2024-03-25T18:42:33Z2018-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:56Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2288instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:56.548REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
The reading of images in adult literacy: an approach to the case of CREAR
title La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
spellingShingle La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
Bottarini, Roberto
Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía
title_short La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_full La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_fullStr La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_full_unstemmed La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
title_sort La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
dc.creator.none.fl_str_mv Bottarini, Roberto
author Bottarini, Roberto
author_facet Bottarini, Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía
topic Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo realizamos el análisis textual de una de las imágenes utilizadas para alfabetizar adultos durante la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), realizada en Argentina por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74. La Campaña, inspirada en las concepciones y experiencias de Paulo Freire, se propuso alfabetizar a los adultos como parte de un proyecto político de Reconstrucción y Liberación Nacional que demandaba una amplia participación social y política. El método que impulsó incluía iniciar el proceso de alfabetización con la lectura de una lámina representativa de una palabra, y a partir de su análisis y reflexión por los integrantes del grupo de alfabetizandos, trascender la escena lectora en un camino de concienciación. El análisis textual de las imágenes que proponemos es un primer abordaje de un espectro documental no tratado suficientemente por la historiografía de educación de adultos.
In this work we perform the textual analysis of one of the images used to teach adults to read and write during the Adult Educational Reactivation Campaign for Reconstruction (CREAR), held in Argentina by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in 1973-74. The Campaign, inspired by Paulo Freire’s conceptions and experiences, set out to teach literacy to adults as part of a political project of National Reconstruction and Liberation that demanded broad social and political participation. The method he promoted included initiating the literacy process with the reading of a representative sheet and from analysis and reflection by members of the group of learners, transcending the reading scene in a path of awareness. The textual analysis of the images that we propose is a first approach of a documentary spectrum not sufficiently treated by the historiography of adult education.
description Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
2024-03-25T18:42:33Z
2024-03-25T18:42:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146105052495872
score 12.712165