La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR
- Autores
- Bottarini, Roberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo realizamos el análisis textual de una de las imágenes utilizadas para alfabetizar adultos durante la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), realizada en Argentina por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74. La Campaña, inspirada en las concepciones y experiencias de Paulo Freire, se propuso alfabetizar a los adultos como parte de un proyecto político de Reconstrucción y Liberación Nacional que demandaba una amplia participación social y política. El método que impulsó incluía iniciar el proceso de alfabetización con la lectura de una lámina representativa de una palabra, y a partir de su análisis y reflexión por los integrantes del grupo de alfabetizandos, trascender la escena lectora en un camino de concienciación. El análisis textual de las imágenes que proponemos es un primer abordaje de un espectro documental no tratado suficientemente por la historiografía de educación de adultos.
In this work we perform the textual analysis of one of the images used to teach adults to read and write during the Adult Educational Reactivation Campaign for Reconstruction (CREAR), held in Argentina by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in 1973-74. The Campaign, inspired by Paulo Freire’s conceptions and experiences, set out to teach literacy to adults as part of a political project of National Reconstruction and Liberation that demanded broad social and political participation. The method he promoted included initiating the literacy process with the reading of a representative sheet and from analysis and reflection by members of the group of learners, transcending the reading scene in a path of awareness. The textual analysis of the images that we propose is a first approach of a documentary spectrum not sufficiently treated by the historiography of adult education. - Materia
-
Educación
Lectura de imágenes
Alfabetización de adultos
Imágenes textuales
Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)
Paulo Freire
Historiografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2288
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_7df353e0f265e321fb95f4f622b08093 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2288 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREARThe reading of images in adult literacy: an approach to the case of CREARBottarini, RobertoEducaciónLectura de imágenesAlfabetización de adultosImágenes textualesCampaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR)Paulo FreireHistoriografíaFil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este trabajo realizamos el análisis textual de una de las imágenes utilizadas para alfabetizar adultos durante la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), realizada en Argentina por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74. La Campaña, inspirada en las concepciones y experiencias de Paulo Freire, se propuso alfabetizar a los adultos como parte de un proyecto político de Reconstrucción y Liberación Nacional que demandaba una amplia participación social y política. El método que impulsó incluía iniciar el proceso de alfabetización con la lectura de una lámina representativa de una palabra, y a partir de su análisis y reflexión por los integrantes del grupo de alfabetizandos, trascender la escena lectora en un camino de concienciación. El análisis textual de las imágenes que proponemos es un primer abordaje de un espectro documental no tratado suficientemente por la historiografía de educación de adultos.In this work we perform the textual analysis of one of the images used to teach adults to read and write during the Adult Educational Reactivation Campaign for Reconstruction (CREAR), held in Argentina by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in 1973-74. The Campaign, inspired by Paulo Freire’s conceptions and experiences, set out to teach literacy to adults as part of a political project of National Reconstruction and Liberation that demanded broad social and political participation. The method he promoted included initiating the literacy process with the reading of a representative sheet and from analysis and reflection by members of the group of learners, transcending the reading scene in a path of awareness. The textual analysis of the images that we propose is a first approach of a documentary spectrum not sufficiently treated by the historiography of adult education.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-25T18:42:33Z2024-03-25T18:42:33Z2018-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:56Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2288instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:56.548REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR The reading of images in adult literacy: an approach to the case of CREAR |
title |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR |
spellingShingle |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR Bottarini, Roberto Educación Lectura de imágenes Alfabetización de adultos Imágenes textuales Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR) Paulo Freire Historiografía |
title_short |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR |
title_full |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR |
title_fullStr |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR |
title_full_unstemmed |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR |
title_sort |
La lectura de imágenes en la alfabetización de adultos: una aproximación al caso de la CREAR |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bottarini, Roberto |
author |
Bottarini, Roberto |
author_facet |
Bottarini, Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura de imágenes Alfabetización de adultos Imágenes textuales Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR) Paulo Freire Historiografía |
topic |
Educación Lectura de imágenes Alfabetización de adultos Imágenes textuales Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR) Paulo Freire Historiografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este trabajo realizamos el análisis textual de una de las imágenes utilizadas para alfabetizar adultos durante la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), realizada en Argentina por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74. La Campaña, inspirada en las concepciones y experiencias de Paulo Freire, se propuso alfabetizar a los adultos como parte de un proyecto político de Reconstrucción y Liberación Nacional que demandaba una amplia participación social y política. El método que impulsó incluía iniciar el proceso de alfabetización con la lectura de una lámina representativa de una palabra, y a partir de su análisis y reflexión por los integrantes del grupo de alfabetizandos, trascender la escena lectora en un camino de concienciación. El análisis textual de las imágenes que proponemos es un primer abordaje de un espectro documental no tratado suficientemente por la historiografía de educación de adultos. In this work we perform the textual analysis of one of the images used to teach adults to read and write during the Adult Educational Reactivation Campaign for Reconstruction (CREAR), held in Argentina by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in 1973-74. The Campaign, inspired by Paulo Freire’s conceptions and experiences, set out to teach literacy to adults as part of a political project of National Reconstruction and Liberation that demanded broad social and political participation. The method he promoted included initiating the literacy process with the reading of a representative sheet and from analysis and reflection by members of the group of learners, transcending the reading scene in a path of awareness. The textual analysis of the images that we propose is a first approach of a documentary spectrum not sufficiently treated by the historiography of adult education. |
description |
Fil: Bottarini, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 2024-03-25T18:42:33Z 2024-03-25T18:42:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146105052495872 |
score |
12.712165 |