Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue

Autores
Scapini, Celina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal.
Fil: Scapini, Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.
Fuente
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
Materia
Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16768

id RDIUNCO_50988816e1e2e6ebd1ccd98c3a210923
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16768
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del ComahueScapini, CelinaAula virtualAula invertidaCompetenciasMotivacionCiencias BiomédicasEste trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal.Fil: Scapini, Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 422-428application/pdf978-84-19023-85-8http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retosreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://octaedro.com/libro/escenarios-y-recursos-para-la-ensenanza-con-tecnologia-desafios-y-retos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:13:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16768instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:13:03.717Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
spellingShingle Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
Scapini, Celina
Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
title_short Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_full Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_sort Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
dc.creator.none.fl_str_mv Scapini, Celina
author Scapini, Celina
author_facet Scapini, Celina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
topic Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal.
Fil: Scapini, Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina.
description Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-19023-85-8
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768
identifier_str_mv 978-84-19023-85-8
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://octaedro.com/libro/escenarios-y-recursos-para-la-ensenanza-con-tecnologia-desafios-y-retos/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 422-428
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344061942366208
score 12.623145