La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería

Autores
Williner, Betina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el período de pandemia por COVID 19 en la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Utilizamos el aula invertida como metodología de enseñanza aprendizaje. Elaboramos lo que llamamos tareas por unidad temática. Cada una consiste en una estructura u “hoja de ruta” que indica al alumno acciones para organizar su aprendizaje previo a la clase sincrónica a través del aula virtual. Trabajamos con dos plataformas: una que nos sirvió para almacenar el material de la cátedra y la otra que nos permitió coordinar foros, planificar reuniones sincrónicas, armar espacios de consulta, etc. Mostramos la organización del aula invertida por tareas y el resultado de una encuesta que les hicimos a los alumnos que terminaron el primer cuatrimestre de 2020 con esta modalidad. Los resultados fueron alentadores: los alumnos valoraron muy positivamente los materiales suministrados y la organización por tareas. Reconocemos que los datos obtenidos provinieron de los alumnos que pudieron completar el ciclo lectivo, razón por la cual sumamos el compromiso de estudiar la percepción de todos los estudiantes que comiencen con la asignatura el próximo cuatrimestre.
In this article, we show an experience during the pandemic COVI- 19 in the lecture “Análisis Matemático I” of the “Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnologicas” at “Universidad Nacional de la Matanza”. We used the flipped classroom as a methodology of teaching-learning. We created what we later called tasks divided into subject units. Each task consists of a structure or “route page” which indicates students the different actions to organize their learning before the virtual class. We worked with two platforms: one which helped us to store the lecture material and the other one which allowed us coordinate forums, plan meetings, build consultation spaces, etc. We showed the organization of the flipped classroom by tasks and the results of a survey that we had made to those students who finished their first term in 2020 with this modality. The results were encouraging: the students really appreciated the materials and the organization. We do recognize that the results obtained are from students who could finish their university year. That is why we add the commitment to study the perception of all students who will start the subject next term.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aula invertida
Tareas
Aula virtual
Cálculo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116606

id SEDICI_74785fc940935b435be44afbcab41673
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116606
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingenieríaFlipped classroom through tasks. An experience during the isolation period COVID-19 in Engineering careersWilliner, BetinaCiencias InformáticasAula invertidaTareasAula virtualCálculoEn este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el período de pandemia por COVID 19 en la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Utilizamos el aula invertida como metodología de enseñanza aprendizaje. Elaboramos lo que llamamos tareas por unidad temática. Cada una consiste en una estructura u “hoja de ruta” que indica al alumno acciones para organizar su aprendizaje previo a la clase sincrónica a través del aula virtual. Trabajamos con dos plataformas: una que nos sirvió para almacenar el material de la cátedra y la otra que nos permitió coordinar foros, planificar reuniones sincrónicas, armar espacios de consulta, etc. Mostramos la organización del aula invertida por tareas y el resultado de una encuesta que les hicimos a los alumnos que terminaron el primer cuatrimestre de 2020 con esta modalidad. Los resultados fueron alentadores: los alumnos valoraron muy positivamente los materiales suministrados y la organización por tareas. Reconocemos que los datos obtenidos provinieron de los alumnos que pudieron completar el ciclo lectivo, razón por la cual sumamos el compromiso de estudiar la percepción de todos los estudiantes que comiencen con la asignatura el próximo cuatrimestre.In this article, we show an experience during the pandemic COVI- 19 in the lecture “Análisis Matemático I” of the “Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnologicas” at “Universidad Nacional de la Matanza”. We used the flipped classroom as a methodology of teaching-learning. We created what we later called tasks divided into subject units. Each task consists of a structure or “route page” which indicates students the different actions to organize their learning before the virtual class. We worked with two platforms: one which helped us to store the lecture material and the other one which allowed us coordinate forums, plan meetings, build consultation spaces, etc. We showed the organization of the flipped classroom by tasks and the results of a survey that we had made to those students who finished their first term in 2020 with this modality. The results were encouraging: the students really appreciated the materials and the organization. We do recognize that the results obtained are from students who could finish their university year. That is why we add the commitment to study the perception of all students who will start the subject next term.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf48-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116606spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:06:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:06:36.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
Flipped classroom through tasks. An experience during the isolation period COVID-19 in Engineering careers
title La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
spellingShingle La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
Williner, Betina
Ciencias Informáticas
Aula invertida
Tareas
Aula virtual
Cálculo
title_short La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
title_full La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
title_fullStr La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
title_sort La clase invertida a través de tareas : Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Williner, Betina
author Williner, Betina
author_facet Williner, Betina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aula invertida
Tareas
Aula virtual
Cálculo
topic Ciencias Informáticas
Aula invertida
Tareas
Aula virtual
Cálculo
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el período de pandemia por COVID 19 en la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Utilizamos el aula invertida como metodología de enseñanza aprendizaje. Elaboramos lo que llamamos tareas por unidad temática. Cada una consiste en una estructura u “hoja de ruta” que indica al alumno acciones para organizar su aprendizaje previo a la clase sincrónica a través del aula virtual. Trabajamos con dos plataformas: una que nos sirvió para almacenar el material de la cátedra y la otra que nos permitió coordinar foros, planificar reuniones sincrónicas, armar espacios de consulta, etc. Mostramos la organización del aula invertida por tareas y el resultado de una encuesta que les hicimos a los alumnos que terminaron el primer cuatrimestre de 2020 con esta modalidad. Los resultados fueron alentadores: los alumnos valoraron muy positivamente los materiales suministrados y la organización por tareas. Reconocemos que los datos obtenidos provinieron de los alumnos que pudieron completar el ciclo lectivo, razón por la cual sumamos el compromiso de estudiar la percepción de todos los estudiantes que comiencen con la asignatura el próximo cuatrimestre.
In this article, we show an experience during the pandemic COVI- 19 in the lecture “Análisis Matemático I” of the “Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnologicas” at “Universidad Nacional de la Matanza”. We used the flipped classroom as a methodology of teaching-learning. We created what we later called tasks divided into subject units. Each task consists of a structure or “route page” which indicates students the different actions to organize their learning before the virtual class. We worked with two platforms: one which helped us to store the lecture material and the other one which allowed us coordinate forums, plan meetings, build consultation spaces, etc. We showed the organization of the flipped classroom by tasks and the results of a survey that we had made to those students who finished their first term in 2020 with this modality. The results were encouraging: the students really appreciated the materials and the organization. We do recognize that the results obtained are from students who could finish their university year. That is why we add the commitment to study the perception of all students who will start the subject next term.
Facultad de Informática
description En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el período de pandemia por COVID 19 en la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Utilizamos el aula invertida como metodología de enseñanza aprendizaje. Elaboramos lo que llamamos tareas por unidad temática. Cada una consiste en una estructura u “hoja de ruta” que indica al alumno acciones para organizar su aprendizaje previo a la clase sincrónica a través del aula virtual. Trabajamos con dos plataformas: una que nos sirvió para almacenar el material de la cátedra y la otra que nos permitió coordinar foros, planificar reuniones sincrónicas, armar espacios de consulta, etc. Mostramos la organización del aula invertida por tareas y el resultado de una encuesta que les hicimos a los alumnos que terminaron el primer cuatrimestre de 2020 con esta modalidad. Los resultados fueron alentadores: los alumnos valoraron muy positivamente los materiales suministrados y la organización por tareas. Reconocemos que los datos obtenidos provinieron de los alumnos que pudieron completar el ciclo lectivo, razón por la cual sumamos el compromiso de estudiar la percepción de todos los estudiantes que comiencen con la asignatura el próximo cuatrimestre.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116606
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
48-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978711935090688
score 13.087074