Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
- Autores
- Herrera, Carlos Gabriel; Gallo, Humberto Gabriel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Fil: Gallo, Humberto Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
La dificultad del proceso de aprendizaje de conceptos de Algebra Lineal ha sido estudiado por diversos grupos de investigación que coinciden que se trata de una rama de las matemáticas que es dificultosa para los estudiantes por razones diversas, confirmados por experiencias propias de cátedra En este trabajo se analizan los resultados del dictado en modo virtual de contenidos de álgebra lineal que corresponden a primer año de Ingenierías. En la instmcción de conceptos se utilizan diversas herramientas que brinda la plataforma Moodle complementadas con otras como ser el uso de programas de video conferencias y de software de geometría dinámico GeoGebra. En este último caso se ha procurado que los alumnos logren coordinar la formulación algebraica y matricial de un sistema de ecuaciones lineales de tres variables con la representación geométrica de los mismos, es decir las posiciones relativas de dos o tres planos de acuerdo al número de ecuaciones. Los resultados salientes de este trabajo muestran que los alumnos en general no tienen dificultades para coordinar la matriz aumentada de un sistema de ecuaciones en su forma escalonada reducida con la respectiva representación geométrica exceptuando algunos casos puntuales de sistemas de dos ecuaciones y tres incógnitas. - Materia
-
Sistemas de Ecuaciones
GeoGebra
Dictado Virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2697
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_75548d7ebf219200f7ee400cf58138c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2697 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software DinámicoHerrera, Carlos GabrielGallo, Humberto GabrielSistemas de EcuacionesGeoGebraDictado VirtualFil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.Fil: Gallo, Humberto Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.La dificultad del proceso de aprendizaje de conceptos de Algebra Lineal ha sido estudiado por diversos grupos de investigación que coinciden que se trata de una rama de las matemáticas que es dificultosa para los estudiantes por razones diversas, confirmados por experiencias propias de cátedra En este trabajo se analizan los resultados del dictado en modo virtual de contenidos de álgebra lineal que corresponden a primer año de Ingenierías. En la instmcción de conceptos se utilizan diversas herramientas que brinda la plataforma Moodle complementadas con otras como ser el uso de programas de video conferencias y de software de geometría dinámico GeoGebra. En este último caso se ha procurado que los alumnos logren coordinar la formulación algebraica y matricial de un sistema de ecuaciones lineales de tres variables con la representación geométrica de los mismos, es decir las posiciones relativas de dos o tres planos de acuerdo al número de ecuaciones. Los resultados salientes de este trabajo muestran que los alumnos en general no tienen dificultades para coordinar la matriz aumentada de un sistema de ecuaciones en su forma escalonada reducida con la respectiva representación geométrica exceptuando algunos casos puntuales de sistemas de dos ecuaciones y tres incógnitas.Universidad Nacional de Luján2024-11-21T14:09:29Z2024-11-21T14:09:29Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2697spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2697instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.176REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico |
title |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico |
spellingShingle |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico Herrera, Carlos Gabriel Sistemas de Ecuaciones GeoGebra Dictado Virtual |
title_short |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico |
title_full |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico |
title_fullStr |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico |
title_full_unstemmed |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico |
title_sort |
Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Carlos Gabriel Gallo, Humberto Gabriel |
author |
Herrera, Carlos Gabriel |
author_facet |
Herrera, Carlos Gabriel Gallo, Humberto Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Gallo, Humberto Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistemas de Ecuaciones GeoGebra Dictado Virtual |
topic |
Sistemas de Ecuaciones GeoGebra Dictado Virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. Fil: Gallo, Humberto Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. La dificultad del proceso de aprendizaje de conceptos de Algebra Lineal ha sido estudiado por diversos grupos de investigación que coinciden que se trata de una rama de las matemáticas que es dificultosa para los estudiantes por razones diversas, confirmados por experiencias propias de cátedra En este trabajo se analizan los resultados del dictado en modo virtual de contenidos de álgebra lineal que corresponden a primer año de Ingenierías. En la instmcción de conceptos se utilizan diversas herramientas que brinda la plataforma Moodle complementadas con otras como ser el uso de programas de video conferencias y de software de geometría dinámico GeoGebra. En este último caso se ha procurado que los alumnos logren coordinar la formulación algebraica y matricial de un sistema de ecuaciones lineales de tres variables con la representación geométrica de los mismos, es decir las posiciones relativas de dos o tres planos de acuerdo al número de ecuaciones. Los resultados salientes de este trabajo muestran que los alumnos en general no tienen dificultades para coordinar la matriz aumentada de un sistema de ecuaciones en su forma escalonada reducida con la respectiva representación geométrica exceptuando algunos casos puntuales de sistemas de dos ecuaciones y tres incógnitas. |
description |
Fil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-21T14:09:29Z 2024-11-21T14:09:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2697 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2697 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621810272829440 |
score |
12.559606 |