Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico

Autores
Herrera, Carlos Gabriel; Gallo, Humberto Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Fil: Gallo, Humberto Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
La dificultad del proceso de aprendizaje de conceptos de Algebra Lineal ha sido estudiado por diversos grupos de investigación que coinciden que se trata de una rama de las matemáticas que es dificultosa para los estudiantes por razones diversas, confirmados por experiencias propias de cátedra En este trabajo se analizan los resultados del dictado en modo virtual de contenidos de álgebra lineal que corresponden a primer año de Ingenierías. En la instmcción de conceptos se utilizan diversas herramientas que brinda la plataforma Moodle complementadas con otras como ser el uso de programas de video conferencias y de software de geometría dinámico GeoGebra. En este último caso se ha procurado que los alumnos logren coordinar la formulación algebraica y matricial de un sistema de ecuaciones lineales de tres variables con la representación geométrica de los mismos, es decir las posiciones relativas de dos o tres planos de acuerdo al número de ecuaciones. Los resultados salientes de este trabajo muestran que los alumnos en general no tienen dificultades para coordinar la matriz aumentada de un sistema de ecuaciones en su forma escalonada reducida con la respectiva representación geométrica exceptuando algunos casos puntuales de sistemas de dos ecuaciones y tres incógnitas.
Materia
Sistemas de Ecuaciones
GeoGebra
Dictado Virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2697

id REDIUNLU_75548d7ebf219200f7ee400cf58138c9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2697
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software DinámicoHerrera, Carlos GabrielGallo, Humberto GabrielSistemas de EcuacionesGeoGebraDictado VirtualFil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.Fil: Gallo, Humberto Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.La dificultad del proceso de aprendizaje de conceptos de Algebra Lineal ha sido estudiado por diversos grupos de investigación que coinciden que se trata de una rama de las matemáticas que es dificultosa para los estudiantes por razones diversas, confirmados por experiencias propias de cátedra En este trabajo se analizan los resultados del dictado en modo virtual de contenidos de álgebra lineal que corresponden a primer año de Ingenierías. En la instmcción de conceptos se utilizan diversas herramientas que brinda la plataforma Moodle complementadas con otras como ser el uso de programas de video conferencias y de software de geometría dinámico GeoGebra. En este último caso se ha procurado que los alumnos logren coordinar la formulación algebraica y matricial de un sistema de ecuaciones lineales de tres variables con la representación geométrica de los mismos, es decir las posiciones relativas de dos o tres planos de acuerdo al número de ecuaciones. Los resultados salientes de este trabajo muestran que los alumnos en general no tienen dificultades para coordinar la matriz aumentada de un sistema de ecuaciones en su forma escalonada reducida con la respectiva representación geométrica exceptuando algunos casos puntuales de sistemas de dos ecuaciones y tres incógnitas.Universidad Nacional de Luján2024-11-21T14:09:29Z2024-11-21T14:09:29Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2697spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2697instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.176REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
title Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
spellingShingle Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
Herrera, Carlos Gabriel
Sistemas de Ecuaciones
GeoGebra
Dictado Virtual
title_short Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
title_full Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
title_fullStr Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
title_full_unstemmed Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
title_sort Propuesta Didáctica para Sistemas de Ecuaciones Lineales Modalidad Virtual con Apoyo de Software Dinámico
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Carlos Gabriel
Gallo, Humberto Gabriel
author Herrera, Carlos Gabriel
author_facet Herrera, Carlos Gabriel
Gallo, Humberto Gabriel
author_role author
author2 Gallo, Humberto Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas de Ecuaciones
GeoGebra
Dictado Virtual
topic Sistemas de Ecuaciones
GeoGebra
Dictado Virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Fil: Gallo, Humberto Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
La dificultad del proceso de aprendizaje de conceptos de Algebra Lineal ha sido estudiado por diversos grupos de investigación que coinciden que se trata de una rama de las matemáticas que es dificultosa para los estudiantes por razones diversas, confirmados por experiencias propias de cátedra En este trabajo se analizan los resultados del dictado en modo virtual de contenidos de álgebra lineal que corresponden a primer año de Ingenierías. En la instmcción de conceptos se utilizan diversas herramientas que brinda la plataforma Moodle complementadas con otras como ser el uso de programas de video conferencias y de software de geometría dinámico GeoGebra. En este último caso se ha procurado que los alumnos logren coordinar la formulación algebraica y matricial de un sistema de ecuaciones lineales de tres variables con la representación geométrica de los mismos, es decir las posiciones relativas de dos o tres planos de acuerdo al número de ecuaciones. Los resultados salientes de este trabajo muestran que los alumnos en general no tienen dificultades para coordinar la matriz aumentada de un sistema de ecuaciones en su forma escalonada reducida con la respectiva representación geométrica exceptuando algunos casos puntuales de sistemas de dos ecuaciones y tres incógnitas.
description Fil: Herrera, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca (UCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-21T14:09:29Z
2024-11-21T14:09:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2697
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2697
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810272829440
score 12.559606