Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad

Autores
Bava, Estefanía; Duro, Romina; Perez, Ana Julia; Perez, Juan Andrés; Pissinis, Magali; Risiglione, María Laura; Serrano, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
As a result of the introspective diagnosis and the observation and understanding of the situation framework of Industrial Organization subject (first year of the Industrial Engineering career), the teaching team developed an action plan to improve the insertion, retention and understanding of curricular design in general, and the concept of productivity in particular by students, because it is a core topic for the rest of the career and is the basis for the optimization of the processes of production of goods or generation of services, both in the public, private or mixed field. As a result, we worked on the redesign of the study material for the concept of productivity, on practical work and theoretical practical classroom activities, in order to improve the didactic transposition of the topic and its application in the professional field. Although, based on the results obtained, there is still better performance in the reference theme in the 2016 cohort compared to 2018, the recovery of this index is encouraging compared to 2017 and, consequently, encourages continuing with a process similar to the aims to gradually increase student performance based on the scaffolding of the concept of reference. It is possible to affirm that the didactic transposition has not only improved, but also, it has allowed the teaching team to understand teaching methodologies that without neglecting the technical nature of the concept, invite to develop the teaching work with focus on the public that transits for the subject Industrial Organization in particular, and for the first years of the Industrial Engineering career in general.
Fil: Bava, Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Duro, Romina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Ana Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Juan Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pissinis, Magali. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Risiglione, María Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Serrano, Carolina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Como resultado del diagnóstico introspectivo y de la observación y comprensión del marco situacional de la asignatura Organización Industrial (primer año de la carrera de Ingeniería Industrial), el equipo docente elaboró un plan de acción tendiente a mejorar la inserción, retención y entendimiento del diseño curricular en general, y del concepto de productividad en particular por parte de los estudiantes, en virtud de que se trata de un conocimiento troncal para el resto de la carrera y resulta la base para la optimización de los procesos de producción de bienes o generación de servicios, tanto en el ámbito público, como privado o mixto. En consecuencia, se trabajó en el rediseño del material de estudio del concepto de productividad, en el trabajo práctico y en las actividades áulicas teórico-prácticas, a los fines de mejorar la transposición didáctica del contenido y su aplicación en el campo profesional. Si bien, a partir de los resultados obtenidos, aún se observa mejor desempeño en la temática de referencia en la cohorte 2016 respecto de 2018, resulta alentador el recupero de dicho índice respecto de 2017 y, consecuentemente, alienta continuar con un proceso similar a los fines de elevar gradualmente el desempeño de los estudiantes a partir del andamiaje del concepto de referencia. Resulta posible afirmar que la transposición didáctica no sólo ha mejorado, sino que además, ha permitido al equipo docente comprender sobre metodologías de enseñanza que, sin desatender el tecnicismo propio del concepto, invitan a desarrollar la labor docente con foco en el público que transita por la asignatura Organización Industrial en particular, y por los primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial en general.
Materia
Productividad
Enseñanza
Desempeño
Transposición didáctica
Andamiaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/788

id REDIUNLU_74ca680238c6aa1d32ce14db09a6dc00
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/788
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Estrategias para la enseñanza del concepto de productividadBava, EstefaníaDuro, RominaPerez, Ana JuliaPerez, Juan AndrésPissinis, MagaliRisiglione, María LauraSerrano, CarolinaProductividadEnseñanzaDesempeñoTransposición didácticaAndamiajeAs a result of the introspective diagnosis and the observation and understanding of the situation framework of Industrial Organization subject (first year of the Industrial Engineering career), the teaching team developed an action plan to improve the insertion, retention and understanding of curricular design in general, and the concept of productivity in particular by students, because it is a core topic for the rest of the career and is the basis for the optimization of the processes of production of goods or generation of services, both in the public, private or mixed field. As a result, we worked on the redesign of the study material for the concept of productivity, on practical work and theoretical practical classroom activities, in order to improve the didactic transposition of the topic and its application in the professional field. Although, based on the results obtained, there is still better performance in the reference theme in the 2016 cohort compared to 2018, the recovery of this index is encouraging compared to 2017 and, consequently, encourages continuing with a process similar to the aims to gradually increase student performance based on the scaffolding of the concept of reference. It is possible to affirm that the didactic transposition has not only improved, but also, it has allowed the teaching team to understand teaching methodologies that without neglecting the technical nature of the concept, invite to develop the teaching work with focus on the public that transits for the subject Industrial Organization in particular, and for the first years of the Industrial Engineering career in general.Fil: Bava, Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Duro, Romina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Perez, Ana Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Perez, Juan Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Pissinis, Magali. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Risiglione, María Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Serrano, Carolina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Como resultado del diagnóstico introspectivo y de la observación y comprensión del marco situacional de la asignatura Organización Industrial (primer año de la carrera de Ingeniería Industrial), el equipo docente elaboró un plan de acción tendiente a mejorar la inserción, retención y entendimiento del diseño curricular en general, y del concepto de productividad en particular por parte de los estudiantes, en virtud de que se trata de un conocimiento troncal para el resto de la carrera y resulta la base para la optimización de los procesos de producción de bienes o generación de servicios, tanto en el ámbito público, como privado o mixto. En consecuencia, se trabajó en el rediseño del material de estudio del concepto de productividad, en el trabajo práctico y en las actividades áulicas teórico-prácticas, a los fines de mejorar la transposición didáctica del contenido y su aplicación en el campo profesional. Si bien, a partir de los resultados obtenidos, aún se observa mejor desempeño en la temática de referencia en la cohorte 2016 respecto de 2018, resulta alentador el recupero de dicho índice respecto de 2017 y, consecuentemente, alienta continuar con un proceso similar a los fines de elevar gradualmente el desempeño de los estudiantes a partir del andamiaje del concepto de referencia. Resulta posible afirmar que la transposición didáctica no sólo ha mejorado, sino que además, ha permitido al equipo docente comprender sobre metodologías de enseñanza que, sin desatender el tecnicismo propio del concepto, invitan a desarrollar la labor docente con foco en el público que transita por la asignatura Organización Industrial en particular, y por los primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial en general.Universidad Nacional de Luján2020-09-17T01:57:06Z2020-09-17T01:57:06Z2019Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/788spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:38Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/788instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.748REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
title Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
spellingShingle Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
Bava, Estefanía
Productividad
Enseñanza
Desempeño
Transposición didáctica
Andamiaje
title_short Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
title_full Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
title_fullStr Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
title_full_unstemmed Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
title_sort Estrategias para la enseñanza del concepto de productividad
dc.creator.none.fl_str_mv Bava, Estefanía
Duro, Romina
Perez, Ana Julia
Perez, Juan Andrés
Pissinis, Magali
Risiglione, María Laura
Serrano, Carolina
author Bava, Estefanía
author_facet Bava, Estefanía
Duro, Romina
Perez, Ana Julia
Perez, Juan Andrés
Pissinis, Magali
Risiglione, María Laura
Serrano, Carolina
author_role author
author2 Duro, Romina
Perez, Ana Julia
Perez, Juan Andrés
Pissinis, Magali
Risiglione, María Laura
Serrano, Carolina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Productividad
Enseñanza
Desempeño
Transposición didáctica
Andamiaje
topic Productividad
Enseñanza
Desempeño
Transposición didáctica
Andamiaje
dc.description.none.fl_txt_mv As a result of the introspective diagnosis and the observation and understanding of the situation framework of Industrial Organization subject (first year of the Industrial Engineering career), the teaching team developed an action plan to improve the insertion, retention and understanding of curricular design in general, and the concept of productivity in particular by students, because it is a core topic for the rest of the career and is the basis for the optimization of the processes of production of goods or generation of services, both in the public, private or mixed field. As a result, we worked on the redesign of the study material for the concept of productivity, on practical work and theoretical practical classroom activities, in order to improve the didactic transposition of the topic and its application in the professional field. Although, based on the results obtained, there is still better performance in the reference theme in the 2016 cohort compared to 2018, the recovery of this index is encouraging compared to 2017 and, consequently, encourages continuing with a process similar to the aims to gradually increase student performance based on the scaffolding of the concept of reference. It is possible to affirm that the didactic transposition has not only improved, but also, it has allowed the teaching team to understand teaching methodologies that without neglecting the technical nature of the concept, invite to develop the teaching work with focus on the public that transits for the subject Industrial Organization in particular, and for the first years of the Industrial Engineering career in general.
Fil: Bava, Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Duro, Romina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Ana Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Juan Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pissinis, Magali. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Risiglione, María Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Serrano, Carolina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Como resultado del diagnóstico introspectivo y de la observación y comprensión del marco situacional de la asignatura Organización Industrial (primer año de la carrera de Ingeniería Industrial), el equipo docente elaboró un plan de acción tendiente a mejorar la inserción, retención y entendimiento del diseño curricular en general, y del concepto de productividad en particular por parte de los estudiantes, en virtud de que se trata de un conocimiento troncal para el resto de la carrera y resulta la base para la optimización de los procesos de producción de bienes o generación de servicios, tanto en el ámbito público, como privado o mixto. En consecuencia, se trabajó en el rediseño del material de estudio del concepto de productividad, en el trabajo práctico y en las actividades áulicas teórico-prácticas, a los fines de mejorar la transposición didáctica del contenido y su aplicación en el campo profesional. Si bien, a partir de los resultados obtenidos, aún se observa mejor desempeño en la temática de referencia en la cohorte 2016 respecto de 2018, resulta alentador el recupero de dicho índice respecto de 2017 y, consecuentemente, alienta continuar con un proceso similar a los fines de elevar gradualmente el desempeño de los estudiantes a partir del andamiaje del concepto de referencia. Resulta posible afirmar que la transposición didáctica no sólo ha mejorado, sino que además, ha permitido al equipo docente comprender sobre metodologías de enseñanza que, sin desatender el tecnicismo propio del concepto, invitan a desarrollar la labor docente con foco en el público que transita por la asignatura Organización Industrial en particular, y por los primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial en general.
description As a result of the introspective diagnosis and the observation and understanding of the situation framework of Industrial Organization subject (first year of the Industrial Engineering career), the teaching team developed an action plan to improve the insertion, retention and understanding of curricular design in general, and the concept of productivity in particular by students, because it is a core topic for the rest of the career and is the basis for the optimization of the processes of production of goods or generation of services, both in the public, private or mixed field. As a result, we worked on the redesign of the study material for the concept of productivity, on practical work and theoretical practical classroom activities, in order to improve the didactic transposition of the topic and its application in the professional field. Although, based on the results obtained, there is still better performance in the reference theme in the 2016 cohort compared to 2018, the recovery of this index is encouraging compared to 2017 and, consequently, encourages continuing with a process similar to the aims to gradually increase student performance based on the scaffolding of the concept of reference. It is possible to affirm that the didactic transposition has not only improved, but also, it has allowed the teaching team to understand teaching methodologies that without neglecting the technical nature of the concept, invite to develop the teaching work with focus on the public that transits for the subject Industrial Organization in particular, and for the first years of the Industrial Engineering career in general.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-09-17T01:57:06Z
2020-09-17T01:57:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/788
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/788
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810641928192
score 12.559606