Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño

Autores
Bava, Estefanía; Duro, Romina; Perez, Ana Julia; Perez, Juan Andrés; Pissinis, Magali; Risiglione, María Laura; Serrano, Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Como resultado del diagnóstico introspectivo y de la observación y comprensión del marco situacional de la asignatura Organización Industrial (primer año de la carrera de Ingeniería Industrial), el equipo docente elaboró un plan de acción tendiente a mejorar la inserción, retención y entendimiento de los estudiantes Analizando los resultados de las evaluaciones parciales de la asignatura, se detectó que uno de los contenidos en los cuales los estudiantes evidenciaban menor rendimiento académico era Evaluación de desempeño. A fin de abordar la problemática, se trabajó en el rediseño de la clase de Evaluaclón de desempeño utilizando la Metodología de Indagación (estrategia de aprendizaje centrado en el estudiante), con el objetivo de mejorar la transposición didáctica del contenido y su aplicación en el campo profesional, en el marco de las competencias específicas del Ingeniero Industrial y los descriptores de conocimiento del Libro Rojo de CONFEDI A fin de evaluar los resultados obtenidos, se relevó el grado de participación de los estudiantes durante la clase, las apreciaciones emitidas al finalizar la clase, se midió el grado de satisfacción mediante una encuesta anónima online y se abrió un foro de participación optativa en la Plataforma Digital de la asignatura. Asimismo, se evaluaron los resultados obtenidos en la evaluación del contenido, en el examen parcial Se puede afirmar que la transposición didáctica del contenido no sólo ha mejorado, sino que además, ha permitido al equipo docente incorporar metodologías de enseñanza que, sin desatender el tecnicismo propio del concepto, invitan a desarrollar la labor docente con foco en el público que transita por la asignatura Organización Industrial en particular, y por los primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial en general.
Fil: Bava, Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Duro, Romina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Ana Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Juan Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pissinis, Magali. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Risiglione, María Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Serrano, Carolina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
As a result of the introspective diagnosis and the observation and understanding of the situation framework of Industrial Organization subject (first year of the Industrial Engineering career), the teaching team developed an action plan to improve the insertion, retention and understanding of studients. By the analysis of the results of subject's parcial exams, the team detected that the concept in which the studients showed poor academic performance was Performance Evaluation. In order to solve the problem, the team worked to redesign Performance Evaluation class, by the utilization of Inquiry Methodology (Studier-it-centered Learning) to improve the didactic transposition of the topic and its application in the professional field, according to specific skills and knowledge descriptors of CONF-EDI's Red Book for Industrial Ingeneers. In order to evaluate the results, participation in class was noted, as well as the insights and perceptions once completed it, satisfaction level was measured by an online survey and an optative forum on the Digital Platform was opened to collect opinions and perceptions. It si possible to affirm that the didactic transposition has not only improved, but also, it has allowed the teaching team to understand teaching methodologies that without neglecting the technical nature of the concept, invite to develop the teaching work with focus on the public that transits for the subject Industrial Organization in particular, and for the first years of the Industrial Engineering career in general.
Materia
Organización industrial
Desempeño
Indagación
Transposición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/787

id REDIUNLU_724af91cf05ba74cb3157cd0cce35ece
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/787
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeñoBava, EstefaníaDuro, RominaPerez, Ana JuliaPerez, Juan AndrésPissinis, MagaliRisiglione, María LauraSerrano, CarolinaOrganización industrialDesempeñoIndagaciónTransposiciónComo resultado del diagnóstico introspectivo y de la observación y comprensión del marco situacional de la asignatura Organización Industrial (primer año de la carrera de Ingeniería Industrial), el equipo docente elaboró un plan de acción tendiente a mejorar la inserción, retención y entendimiento de los estudiantes Analizando los resultados de las evaluaciones parciales de la asignatura, se detectó que uno de los contenidos en los cuales los estudiantes evidenciaban menor rendimiento académico era Evaluación de desempeño. A fin de abordar la problemática, se trabajó en el rediseño de la clase de Evaluaclón de desempeño utilizando la Metodología de Indagación (estrategia de aprendizaje centrado en el estudiante), con el objetivo de mejorar la transposición didáctica del contenido y su aplicación en el campo profesional, en el marco de las competencias específicas del Ingeniero Industrial y los descriptores de conocimiento del Libro Rojo de CONFEDI A fin de evaluar los resultados obtenidos, se relevó el grado de participación de los estudiantes durante la clase, las apreciaciones emitidas al finalizar la clase, se midió el grado de satisfacción mediante una encuesta anónima online y se abrió un foro de participación optativa en la Plataforma Digital de la asignatura. Asimismo, se evaluaron los resultados obtenidos en la evaluación del contenido, en el examen parcial Se puede afirmar que la transposición didáctica del contenido no sólo ha mejorado, sino que además, ha permitido al equipo docente incorporar metodologías de enseñanza que, sin desatender el tecnicismo propio del concepto, invitan a desarrollar la labor docente con foco en el público que transita por la asignatura Organización Industrial en particular, y por los primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial en general.Fil: Bava, Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Duro, Romina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Perez, Ana Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Perez, Juan Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Pissinis, Magali. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Risiglione, María Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Serrano, Carolina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.As a result of the introspective diagnosis and the observation and understanding of the situation framework of Industrial Organization subject (first year of the Industrial Engineering career), the teaching team developed an action plan to improve the insertion, retention and understanding of studients. By the analysis of the results of subject's parcial exams, the team detected that the concept in which the studients showed poor academic performance was Performance Evaluation. In order to solve the problem, the team worked to redesign Performance Evaluation class, by the utilization of Inquiry Methodology (Studier-it-centered Learning) to improve the didactic transposition of the topic and its application in the professional field, according to specific skills and knowledge descriptors of CONF-EDI's Red Book for Industrial Ingeneers. In order to evaluate the results, participation in class was noted, as well as the insights and perceptions once completed it, satisfaction level was measured by an online survey and an optative forum on the Digital Platform was opened to collect opinions and perceptions. It si possible to affirm that the didactic transposition has not only improved, but also, it has allowed the teaching team to understand teaching methodologies that without neglecting the technical nature of the concept, invite to develop the teaching work with focus on the public that transits for the subject Industrial Organization in particular, and for the first years of the Industrial Engineering career in general.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Tecnología.2020-09-16T14:46:25Z2020-09-16T14:46:25Z2018Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/787spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/787instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.045REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
title Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
spellingShingle Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
Bava, Estefanía
Organización industrial
Desempeño
Indagación
Transposición
title_short Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
title_full Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
title_fullStr Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
title_full_unstemmed Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
title_sort Estrategias para la enseñanza del concepto de evaluación de desempeño
dc.creator.none.fl_str_mv Bava, Estefanía
Duro, Romina
Perez, Ana Julia
Perez, Juan Andrés
Pissinis, Magali
Risiglione, María Laura
Serrano, Carolina
author Bava, Estefanía
author_facet Bava, Estefanía
Duro, Romina
Perez, Ana Julia
Perez, Juan Andrés
Pissinis, Magali
Risiglione, María Laura
Serrano, Carolina
author_role author
author2 Duro, Romina
Perez, Ana Julia
Perez, Juan Andrés
Pissinis, Magali
Risiglione, María Laura
Serrano, Carolina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Organización industrial
Desempeño
Indagación
Transposición
topic Organización industrial
Desempeño
Indagación
Transposición
dc.description.none.fl_txt_mv Como resultado del diagnóstico introspectivo y de la observación y comprensión del marco situacional de la asignatura Organización Industrial (primer año de la carrera de Ingeniería Industrial), el equipo docente elaboró un plan de acción tendiente a mejorar la inserción, retención y entendimiento de los estudiantes Analizando los resultados de las evaluaciones parciales de la asignatura, se detectó que uno de los contenidos en los cuales los estudiantes evidenciaban menor rendimiento académico era Evaluación de desempeño. A fin de abordar la problemática, se trabajó en el rediseño de la clase de Evaluaclón de desempeño utilizando la Metodología de Indagación (estrategia de aprendizaje centrado en el estudiante), con el objetivo de mejorar la transposición didáctica del contenido y su aplicación en el campo profesional, en el marco de las competencias específicas del Ingeniero Industrial y los descriptores de conocimiento del Libro Rojo de CONFEDI A fin de evaluar los resultados obtenidos, se relevó el grado de participación de los estudiantes durante la clase, las apreciaciones emitidas al finalizar la clase, se midió el grado de satisfacción mediante una encuesta anónima online y se abrió un foro de participación optativa en la Plataforma Digital de la asignatura. Asimismo, se evaluaron los resultados obtenidos en la evaluación del contenido, en el examen parcial Se puede afirmar que la transposición didáctica del contenido no sólo ha mejorado, sino que además, ha permitido al equipo docente incorporar metodologías de enseñanza que, sin desatender el tecnicismo propio del concepto, invitan a desarrollar la labor docente con foco en el público que transita por la asignatura Organización Industrial en particular, y por los primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial en general.
Fil: Bava, Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Duro, Romina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Ana Julia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Perez, Juan Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Pissinis, Magali. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Risiglione, María Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Serrano, Carolina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
As a result of the introspective diagnosis and the observation and understanding of the situation framework of Industrial Organization subject (first year of the Industrial Engineering career), the teaching team developed an action plan to improve the insertion, retention and understanding of studients. By the analysis of the results of subject's parcial exams, the team detected that the concept in which the studients showed poor academic performance was Performance Evaluation. In order to solve the problem, the team worked to redesign Performance Evaluation class, by the utilization of Inquiry Methodology (Studier-it-centered Learning) to improve the didactic transposition of the topic and its application in the professional field, according to specific skills and knowledge descriptors of CONF-EDI's Red Book for Industrial Ingeneers. In order to evaluate the results, participation in class was noted, as well as the insights and perceptions once completed it, satisfaction level was measured by an online survey and an optative forum on the Digital Platform was opened to collect opinions and perceptions. It si possible to affirm that the didactic transposition has not only improved, but also, it has allowed the teaching team to understand teaching methodologies that without neglecting the technical nature of the concept, invite to develop the teaching work with focus on the public that transits for the subject Industrial Organization in particular, and for the first years of the Industrial Engineering career in general.
description Como resultado del diagnóstico introspectivo y de la observación y comprensión del marco situacional de la asignatura Organización Industrial (primer año de la carrera de Ingeniería Industrial), el equipo docente elaboró un plan de acción tendiente a mejorar la inserción, retención y entendimiento de los estudiantes Analizando los resultados de las evaluaciones parciales de la asignatura, se detectó que uno de los contenidos en los cuales los estudiantes evidenciaban menor rendimiento académico era Evaluación de desempeño. A fin de abordar la problemática, se trabajó en el rediseño de la clase de Evaluaclón de desempeño utilizando la Metodología de Indagación (estrategia de aprendizaje centrado en el estudiante), con el objetivo de mejorar la transposición didáctica del contenido y su aplicación en el campo profesional, en el marco de las competencias específicas del Ingeniero Industrial y los descriptores de conocimiento del Libro Rojo de CONFEDI A fin de evaluar los resultados obtenidos, se relevó el grado de participación de los estudiantes durante la clase, las apreciaciones emitidas al finalizar la clase, se midió el grado de satisfacción mediante una encuesta anónima online y se abrió un foro de participación optativa en la Plataforma Digital de la asignatura. Asimismo, se evaluaron los resultados obtenidos en la evaluación del contenido, en el examen parcial Se puede afirmar que la transposición didáctica del contenido no sólo ha mejorado, sino que además, ha permitido al equipo docente incorporar metodologías de enseñanza que, sin desatender el tecnicismo propio del concepto, invitan a desarrollar la labor docente con foco en el público que transita por la asignatura Organización Industrial en particular, y por los primeros años de la carrera de Ingeniería Industrial en general.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2020-09-16T14:46:25Z
2020-09-16T14:46:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/787
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/787
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Tecnología.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Tecnología.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810207817728
score 12.559606