El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica
- Autores
- Pucheta, Julián Antonio; Salas, Carlos A.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina.
Fil: Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamentos de Electrotecnia y de Electrónica, Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control (LIMAC). Córdoba; Argentina.
Fil: Salas, Carlos A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina.
En el presente trabajo se pretende proponer una solución al problema de la transposición didáctica enseñanza-aprendizaje de la Asignatura Sistemas de Control II, correspondiente a la Carrera de Ingeniería Electrónica. Está situada en el 8vo semestre, pero integra conocimientos previos de toda la currícula, fundamentalmente de las Ciencias Básicas. Este hecho hace muy complicado impartir clases analíticas con conocimiento monumentalizado, ya que es muy difícil que los alumnos tengan ideas previas y conocimientos iniciales homogéneos. Por otro lado, a partir de la Encuesta de los alumnos en el momento en que rinden la Asignatura, se muestra que el aspecto de la enseñanza es satisfactorio según lo informan los Alumnos. Se puede concluir que es positivo incorporar el constructivismo en el dictado de la currícula de Sistemas de Control II y también en las asignaturas de las tecnologías aplicadas. Aún cuando el conocimiento inicial no es homogéneo en los alumnos al comienzo del dictado de la Asignatura, el docente puede desarrollar los conceptos nuevos para que los alumnos construyan el conocimiento. Aquí se estableció una metodología para una asignatura que involucra a gran parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Electrónica. - Fuente
- Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA
- Materia
-
educación
ayudas didácticas
transposición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1214
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAAUNCA_68ffee4e9a746adc737157ee5eac944e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1214 |
network_acronym_str |
RIAAUNCA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
spelling |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería ElectrónicaPucheta, Julián AntonioSalas, Carlos A.educaciónayudas didácticastransposiciónFil: Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina.Fil: Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamentos de Electrotecnia y de Electrónica, Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control (LIMAC). Córdoba; Argentina.Fil: Salas, Carlos A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina.En el presente trabajo se pretende proponer una solución al problema de la transposición didáctica enseñanza-aprendizaje de la Asignatura Sistemas de Control II, correspondiente a la Carrera de Ingeniería Electrónica. Está situada en el 8vo semestre, pero integra conocimientos previos de toda la currícula, fundamentalmente de las Ciencias Básicas. Este hecho hace muy complicado impartir clases analíticas con conocimiento monumentalizado, ya que es muy difícil que los alumnos tengan ideas previas y conocimientos iniciales homogéneos. Por otro lado, a partir de la Encuesta de los alumnos en el momento en que rinden la Asignatura, se muestra que el aspecto de la enseñanza es satisfactorio según lo informan los Alumnos. Se puede concluir que es positivo incorporar el constructivismo en el dictado de la currícula de Sistemas de Control II y también en las asignaturas de las tecnologías aplicadas. Aún cuando el conocimiento inicial no es homogéneo en los alumnos al comienzo del dictado de la Asignatura, el docente puede desarrollar los conceptos nuevos para que los alumnos construyan el conocimiento. Aquí se estableció una metodología para una asignatura que involucra a gran parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Electrónica.2017-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-6662https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOAreponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/1123456789/190ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-30T09:26:27Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1214instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-30 09:26:27.516Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
title |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
spellingShingle |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica Pucheta, Julián Antonio educación ayudas didácticas transposición |
title_short |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
title_full |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
title_fullStr |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
title_full_unstemmed |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
title_sort |
El constructivismo en la enseñanza de tecnologías aplicadas en Ingeniería Electrónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pucheta, Julián Antonio Salas, Carlos A. |
author |
Pucheta, Julián Antonio |
author_facet |
Pucheta, Julián Antonio Salas, Carlos A. |
author_role |
author |
author2 |
Salas, Carlos A. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación ayudas didácticas transposición |
topic |
educación ayudas didácticas transposición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. Fil: Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamentos de Electrotecnia y de Electrónica, Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control (LIMAC). Córdoba; Argentina. Fil: Salas, Carlos A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. En el presente trabajo se pretende proponer una solución al problema de la transposición didáctica enseñanza-aprendizaje de la Asignatura Sistemas de Control II, correspondiente a la Carrera de Ingeniería Electrónica. Está situada en el 8vo semestre, pero integra conocimientos previos de toda la currícula, fundamentalmente de las Ciencias Básicas. Este hecho hace muy complicado impartir clases analíticas con conocimiento monumentalizado, ya que es muy difícil que los alumnos tengan ideas previas y conocimientos iniciales homogéneos. Por otro lado, a partir de la Encuesta de los alumnos en el momento en que rinden la Asignatura, se muestra que el aspecto de la enseñanza es satisfactorio según lo informan los Alumnos. Se puede concluir que es positivo incorporar el constructivismo en el dictado de la currícula de Sistemas de Control II y también en las asignaturas de las tecnologías aplicadas. Aún cuando el conocimiento inicial no es homogéneo en los alumnos al comienzo del dictado de la Asignatura, el docente puede desarrollar los conceptos nuevos para que los alumnos construyan el conocimiento. Aquí se estableció una metodología para una asignatura que involucra a gran parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Electrónica. |
description |
Fil: Pucheta, Julián Antonio. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniería Electrónica. Catamarca; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-6662 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214 |
identifier_str_mv |
1853-6662 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1214 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/1123456789/190 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
_version_ |
1844693345175076864 |
score |
12.559606 |