La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas

Autores
de Amézola, Gonzalo; Morras, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de “transposición didáctica” aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.
This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.
Materia
Transposición didáctica
Enseñanza de la Historia
Guerra de Malvinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2169

id REDIUNLU_028a5526df4a6c39dc7b6938e6d36640
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2169
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinasde Amézola, GonzaloMorras, ValeriaTransposición didácticaEnseñanza de la HistoriaGuerra de MalvinasFil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de “transposición didáctica” aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-27T14:17:36Z2024-02-27T14:17:36Z2012-06Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2169spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:35Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2169instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:35.959REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
spellingShingle La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
de Amézola, Gonzalo
Transposición didáctica
Enseñanza de la Historia
Guerra de Malvinas
title_short La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_full La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_fullStr La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_full_unstemmed La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_sort La “transposición didáctica” en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv de Amézola, Gonzalo
Morras, Valeria
author de Amézola, Gonzalo
author_facet de Amézola, Gonzalo
Morras, Valeria
author_role author
author2 Morras, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Transposición didáctica
Enseñanza de la Historia
Guerra de Malvinas
topic Transposición didáctica
Enseñanza de la Historia
Guerra de Malvinas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de “transposición didáctica” aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.
This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.
description Fil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
2024-02-27T14:17:36Z
2024-02-27T14:17:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2169
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2169
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344375134191616
score 12.623145