Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer sem...

Autores
Figueroa, Jorgelina Zulma
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Boyer, Patricia
Descripción
Fil: Figueroa, Jorgelina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El Objetivo de esta investigación es conocer cómo se implementa la política educativa para jóvenes con discapacidad, dentro de una escuela secundaria en el distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023. En cuanto al enfoque de investigación, se puede decir, que el estudio se desarrollará desde una perspectiva cualitativa, en el cual se pretende describir la normativa establecida desde la Dirección de Cultura y Educación de nuestro país, sobre la inclusión educativa y analizar diferentes variables que acontecen en la escuela y que inciden en las trayectorias de los estudiantes. Para lo mencionado se realizará un relevamiento bibliográfico y se utilizará un diseño no experimental de tipo descriptivo con el fin de desarrollar conocimientos que puedan ser aplicados como estrategias para la organización institucional sobre este aspecto. El trabajo consta de resumen, introducción, tres capítulos y conclusión. Se comienza abordando conceptos relacionados a la discapacidad, inclusión educativa, describiendo la población y la organización de la escuela secundaria, se continúa abordando las normativas nacionales y provinciales vigentes, las leyes de nuestro país que otorgan derechos a la educación a las personas con discapacidad y se finalizará con una conclusión. Se presentarán aportes acordes a esta descripción y se realizará un abordaje desde el Trabajo Social.
Materia
San Andrés de Giles
Derecho a la educación
Discapacidad
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3202

id REDIUNLU_742f025938f6bc8e6253b45254490e43
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3202
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023Figueroa, Jorgelina ZulmaSan Andrés de GilesDerecho a la educaciónDiscapacidadEscuela secundariaFil: Figueroa, Jorgelina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El Objetivo de esta investigación es conocer cómo se implementa la política educativa para jóvenes con discapacidad, dentro de una escuela secundaria en el distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023. En cuanto al enfoque de investigación, se puede decir, que el estudio se desarrollará desde una perspectiva cualitativa, en el cual se pretende describir la normativa establecida desde la Dirección de Cultura y Educación de nuestro país, sobre la inclusión educativa y analizar diferentes variables que acontecen en la escuela y que inciden en las trayectorias de los estudiantes. Para lo mencionado se realizará un relevamiento bibliográfico y se utilizará un diseño no experimental de tipo descriptivo con el fin de desarrollar conocimientos que puedan ser aplicados como estrategias para la organización institucional sobre este aspecto. El trabajo consta de resumen, introducción, tres capítulos y conclusión. Se comienza abordando conceptos relacionados a la discapacidad, inclusión educativa, describiendo la población y la organización de la escuela secundaria, se continúa abordando las normativas nacionales y provinciales vigentes, las leyes de nuestro país que otorgan derechos a la educación a las personas con discapacidad y se finalizará con una conclusión. Se presentarán aportes acordes a esta descripción y se realizará un abordaje desde el Trabajo Social.Universidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2025-06-24T18:51:46Z2025-06-24T18:51:46Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3202spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3202instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:43.654REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
title Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
spellingShingle Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
Figueroa, Jorgelina Zulma
San Andrés de Giles
Derecho a la educación
Discapacidad
Escuela secundaria
title_short Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
title_full Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
title_fullStr Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
title_full_unstemmed Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
title_sort Educación y discapacidad: Un análisis sobre la política educativa para jóvenes con discapacidad en una escuela secundaria del distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Jorgelina Zulma
author Figueroa, Jorgelina Zulma
author_facet Figueroa, Jorgelina Zulma
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Boyer, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv San Andrés de Giles
Derecho a la educación
Discapacidad
Escuela secundaria
topic San Andrés de Giles
Derecho a la educación
Discapacidad
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Figueroa, Jorgelina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El Objetivo de esta investigación es conocer cómo se implementa la política educativa para jóvenes con discapacidad, dentro de una escuela secundaria en el distrito de San Andrés de Giles, durante el primer semestre del año 2023. En cuanto al enfoque de investigación, se puede decir, que el estudio se desarrollará desde una perspectiva cualitativa, en el cual se pretende describir la normativa establecida desde la Dirección de Cultura y Educación de nuestro país, sobre la inclusión educativa y analizar diferentes variables que acontecen en la escuela y que inciden en las trayectorias de los estudiantes. Para lo mencionado se realizará un relevamiento bibliográfico y se utilizará un diseño no experimental de tipo descriptivo con el fin de desarrollar conocimientos que puedan ser aplicados como estrategias para la organización institucional sobre este aspecto. El trabajo consta de resumen, introducción, tres capítulos y conclusión. Se comienza abordando conceptos relacionados a la discapacidad, inclusión educativa, describiendo la población y la organización de la escuela secundaria, se continúa abordando las normativas nacionales y provinciales vigentes, las leyes de nuestro país que otorgan derechos a la educación a las personas con discapacidad y se finalizará con una conclusión. Se presentarán aportes acordes a esta descripción y se realizará un abordaje desde el Trabajo Social.
description Fil: Figueroa, Jorgelina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-06-24T18:51:46Z
2025-06-24T18:51:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3202
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3202
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344379544502272
score 12.623145