Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
- Autores
- Oreja Cerruti, María Betania
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo recupera parte de las conclusiones de la investigación “Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión en los niveles de enseñanza obligatoria (2003-2013). Políticas y procesos institucionales”. La investigación abordó la acción del Ministerio de Educación Nacional en las instituciones educativas de enseñanza obligatoria, entre 2003 y 2013, a través de diversos programas que declararon como propósito el mejoramiento de la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión. Se analizaron sus concepciones político-educacionales y los logros, limitaciones y problemas organizacionales para alcanzar los objetivos enunciados. Se procuró superar un análisis técnico o normativo sobre las políticas y avanzar hacia un enfoque que permita comprender su origen histórico, sus características, contradicciones y su unidad constitutiva respecto de las relaciones sociales.
The paper recovers part of the main findings of the research “Programs of the Ministry of Education to improve quality, equity and inclusion in compulsory education levels (2003-2013). Policies and institutional processes”. The research is about the intervention of the Ministry of Education in educational institutions of compulsory education between 2003 and 2013 through different programs that stated purpose in improving the quality, equity, equality and inclusion. Its political-educational ideas and achievements, constraints and organizational problems to achieve the objectives set were analyzed. It sought to overcome a technical or normative analysis on policies and to move towards an approach to understand its historical origin its characteristics, its contradictions and its constitutive unity regarding social relations. - Materia
-
Educación
Calidad/equidad
Ministerio nacional
Programas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2272
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_70c5285353d5de39beace6b361d2c874 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2272 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)Oreja Cerruti, María BetaniaEducaciónCalidad/equidadMinisterio nacionalProgramasFil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El artículo recupera parte de las conclusiones de la investigación “Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión en los niveles de enseñanza obligatoria (2003-2013). Políticas y procesos institucionales”. La investigación abordó la acción del Ministerio de Educación Nacional en las instituciones educativas de enseñanza obligatoria, entre 2003 y 2013, a través de diversos programas que declararon como propósito el mejoramiento de la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión. Se analizaron sus concepciones político-educacionales y los logros, limitaciones y problemas organizacionales para alcanzar los objetivos enunciados. Se procuró superar un análisis técnico o normativo sobre las políticas y avanzar hacia un enfoque que permita comprender su origen histórico, sus características, contradicciones y su unidad constitutiva respecto de las relaciones sociales.The paper recovers part of the main findings of the research “Programs of the Ministry of Education to improve quality, equity and inclusion in compulsory education levels (2003-2013). Policies and institutional processes”. The research is about the intervention of the Ministry of Education in educational institutions of compulsory education between 2003 and 2013 through different programs that stated purpose in improving the quality, equity, equality and inclusion. Its political-educational ideas and achievements, constraints and organizational problems to achieve the objectives set were analyzed. It sought to overcome a technical or normative analysis on policies and to move towards an approach to understand its historical origin its characteristics, its contradictions and its constitutive unity regarding social relations.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-21T14:52:19Z2024-03-21T14:52:19Z2016-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2272spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-18T10:51:18Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2272instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-18 10:51:18.873REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) |
title |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) |
spellingShingle |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) Oreja Cerruti, María Betania Educación Calidad/equidad Ministerio nacional Programas |
title_short |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) |
title_full |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) |
title_fullStr |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) |
title_full_unstemmed |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) |
title_sort |
Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oreja Cerruti, María Betania |
author |
Oreja Cerruti, María Betania |
author_facet |
Oreja Cerruti, María Betania |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Calidad/equidad Ministerio nacional Programas |
topic |
Educación Calidad/equidad Ministerio nacional Programas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El artículo recupera parte de las conclusiones de la investigación “Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión en los niveles de enseñanza obligatoria (2003-2013). Políticas y procesos institucionales”. La investigación abordó la acción del Ministerio de Educación Nacional en las instituciones educativas de enseñanza obligatoria, entre 2003 y 2013, a través de diversos programas que declararon como propósito el mejoramiento de la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión. Se analizaron sus concepciones político-educacionales y los logros, limitaciones y problemas organizacionales para alcanzar los objetivos enunciados. Se procuró superar un análisis técnico o normativo sobre las políticas y avanzar hacia un enfoque que permita comprender su origen histórico, sus características, contradicciones y su unidad constitutiva respecto de las relaciones sociales. The paper recovers part of the main findings of the research “Programs of the Ministry of Education to improve quality, equity and inclusion in compulsory education levels (2003-2013). Policies and institutional processes”. The research is about the intervention of the Ministry of Education in educational institutions of compulsory education between 2003 and 2013 through different programs that stated purpose in improving the quality, equity, equality and inclusion. Its political-educational ideas and achievements, constraints and organizational problems to achieve the objectives set were analyzed. It sought to overcome a technical or normative analysis on policies and to move towards an approach to understand its historical origin its characteristics, its contradictions and its constitutive unity regarding social relations. |
description |
Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2024-03-21T14:52:19Z 2024-03-21T14:52:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2272 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1843612258217754624 |
score |
12.490522 |