Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)

Autores
Oreja Cerruti, María Betania
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo recupera parte de las conclusiones de la investigación “Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión en los niveles de enseñanza obligatoria (2003-2013). Políticas y procesos institucionales”. La investigación abordó la acción del Ministerio de Educación Nacional en las instituciones educativas de enseñanza obligatoria, entre 2003 y 2013, a través de diversos programas que declararon como propósito el mejoramiento de la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión. Se analizaron sus concepciones político-educacionales y los logros, limitaciones y problemas organizacionales para alcanzar los objetivos enunciados. Se procuró superar un análisis técnico o normativo sobre las políticas y avanzar hacia un enfoque que permita comprender su origen histórico, sus características, contradicciones y su unidad constitutiva respecto de las relaciones sociales.
The paper recovers part of the main findings of the research “Programs of the Ministry of Education to improve quality, equity and inclusion in compulsory education levels (2003-2013). Policies and institutional processes”. The research is about the intervention of the Ministry of Education in educational institutions of compulsory education between 2003 and 2013 through different programs that stated purpose in improving the quality, equity, equality and inclusion. Its political-educational ideas and achievements, constraints and organizational problems to achieve the objectives set were analyzed. It sought to overcome a technical or normative analysis on policies and to move towards an approach to understand its historical origin its characteristics, its contradictions and its constitutive unity regarding social relations.
Materia
Educación
Calidad/equidad
Ministerio nacional
Programas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2272

id REDIUNLU_70c5285353d5de39beace6b361d2c874
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2272
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)Oreja Cerruti, María BetaniaEducaciónCalidad/equidadMinisterio nacionalProgramasFil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El artículo recupera parte de las conclusiones de la investigación “Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión en los niveles de enseñanza obligatoria (2003-2013). Políticas y procesos institucionales”. La investigación abordó la acción del Ministerio de Educación Nacional en las instituciones educativas de enseñanza obligatoria, entre 2003 y 2013, a través de diversos programas que declararon como propósito el mejoramiento de la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión. Se analizaron sus concepciones político-educacionales y los logros, limitaciones y problemas organizacionales para alcanzar los objetivos enunciados. Se procuró superar un análisis técnico o normativo sobre las políticas y avanzar hacia un enfoque que permita comprender su origen histórico, sus características, contradicciones y su unidad constitutiva respecto de las relaciones sociales.The paper recovers part of the main findings of the research “Programs of the Ministry of Education to improve quality, equity and inclusion in compulsory education levels (2003-2013). Policies and institutional processes”. The research is about the intervention of the Ministry of Education in educational institutions of compulsory education between 2003 and 2013 through different programs that stated purpose in improving the quality, equity, equality and inclusion. Its political-educational ideas and achievements, constraints and organizational problems to achieve the objectives set were analyzed. It sought to overcome a technical or normative analysis on policies and to move towards an approach to understand its historical origin its characteristics, its contradictions and its constitutive unity regarding social relations.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-21T14:52:19Z2024-03-21T14:52:19Z2016-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2272spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-18T10:51:18Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2272instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-18 10:51:18.873REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
title Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
spellingShingle Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
Oreja Cerruti, María Betania
Educación
Calidad/equidad
Ministerio nacional
Programas
title_short Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
title_full Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
title_fullStr Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
title_full_unstemmed Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
title_sort Forma y contenido de la política educacional: los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Oreja Cerruti, María Betania
author Oreja Cerruti, María Betania
author_facet Oreja Cerruti, María Betania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Calidad/equidad
Ministerio nacional
Programas
topic Educación
Calidad/equidad
Ministerio nacional
Programas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo recupera parte de las conclusiones de la investigación “Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión en los niveles de enseñanza obligatoria (2003-2013). Políticas y procesos institucionales”. La investigación abordó la acción del Ministerio de Educación Nacional en las instituciones educativas de enseñanza obligatoria, entre 2003 y 2013, a través de diversos programas que declararon como propósito el mejoramiento de la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión. Se analizaron sus concepciones político-educacionales y los logros, limitaciones y problemas organizacionales para alcanzar los objetivos enunciados. Se procuró superar un análisis técnico o normativo sobre las políticas y avanzar hacia un enfoque que permita comprender su origen histórico, sus características, contradicciones y su unidad constitutiva respecto de las relaciones sociales.
The paper recovers part of the main findings of the research “Programs of the Ministry of Education to improve quality, equity and inclusion in compulsory education levels (2003-2013). Policies and institutional processes”. The research is about the intervention of the Ministry of Education in educational institutions of compulsory education between 2003 and 2013 through different programs that stated purpose in improving the quality, equity, equality and inclusion. Its political-educational ideas and achievements, constraints and organizational problems to achieve the objectives set were analyzed. It sought to overcome a technical or normative analysis on policies and to move towards an approach to understand its historical origin its characteristics, its contradictions and its constitutive unity regarding social relations.
description Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2024-03-21T14:52:19Z
2024-03-21T14:52:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2272
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2272
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1843612258217754624
score 12.490522