Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018
- Autores
- García de Fanelli, Ana M
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El punto de partida de esta presentación es la constatación del serio problema que tiene la región de América Latina y el Caribe en términos de desigualdad en la distribución del ingreso y en la magnitud del fenómeno de la pobreza. Por supuesto, estas son cuestiones cuya solución no radica principalmente en el accionar de las políticas públicas de educación superior ni en el específico de las universidades. No obstante, tanto el gobierno como las universidades tienen un rol a cumplir en la mejora de la inclusión social. En lo que sigue quisiera reflexionar sobre las propuestas de la CRES 2008 en este plano, algunos avances en lo que respecta al plan de acción entonces acordado y los retos que aún nos quedan por transitar con miras a la CRES 2018, concluyendo con algunas reflexiones que provienen de investigaciones realizadas en el caso argentino pero que creo pertinentes para muchos de los países de América Latina y el Caribe.
Área de Educación Superior - Fuente
- Claudio Suasnábar. Damián Del Valle. Axel Didriksson Takayanagui. Lionel Korsunsky (Coord). Balances y desafíos hacia la CRES 2018 CUADERNO 1 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana. Buenos Aires: IEC-CONADU. CLACSO. UNA. PRIU, 2018.
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
- Repositorio

- Institución
- Centro de Estudios de Estado y Sociedad
- OAI Identificador
- oai:repositorio.cedes.org:123456789/4501
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RepoCEDES_d6f59b3872ffc985d46da9eaee870aaf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cedes.org:123456789/4501 |
| network_acronym_str |
RepoCEDES |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital del CEDES |
| spelling |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018García de Fanelli, Ana MEDUCACION SUPERIOREQUIDADEl punto de partida de esta presentación es la constatación del serio problema que tiene la región de América Latina y el Caribe en términos de desigualdad en la distribución del ingreso y en la magnitud del fenómeno de la pobreza. Por supuesto, estas son cuestiones cuya solución no radica principalmente en el accionar de las políticas públicas de educación superior ni en el específico de las universidades. No obstante, tanto el gobierno como las universidades tienen un rol a cumplir en la mejora de la inclusión social. En lo que sigue quisiera reflexionar sobre las propuestas de la CRES 2008 en este plano, algunos avances en lo que respecta al plan de acción entonces acordado y los retos que aún nos quedan por transitar con miras a la CRES 2018, concluyendo con algunas reflexiones que provienen de investigaciones realizadas en el caso argentino pero que creo pertinentes para muchos de los países de América Latina y el Caribe.Área de Educación SuperiorIEC - CONADU ; CLACSO ; UNA2019-05-20T12:14:48Z2019-05-20T12:14:48Z2018-05Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-46464-4-6http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180518125923/Balances_y_desafios.pdfhttp://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4501Claudio Suasnábar. Damián Del Valle. Axel Didriksson Takayanagui. Lionel Korsunsky (Coord). Balances y desafíos hacia la CRES 2018 CUADERNO 1 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana. Buenos Aires: IEC-CONADU. CLACSO. UNA. PRIU, 2018.reponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDESspaLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:20:30Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/4501Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:30.975Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 |
| title |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 |
| spellingShingle |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 García de Fanelli, Ana M EDUCACION SUPERIOR EQUIDAD |
| title_short |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 |
| title_full |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 |
| title_fullStr |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 |
| title_full_unstemmed |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 |
| title_sort |
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García de Fanelli, Ana M |
| author |
García de Fanelli, Ana M |
| author_facet |
García de Fanelli, Ana M |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR EQUIDAD |
| topic |
EDUCACION SUPERIOR EQUIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El punto de partida de esta presentación es la constatación del serio problema que tiene la región de América Latina y el Caribe en términos de desigualdad en la distribución del ingreso y en la magnitud del fenómeno de la pobreza. Por supuesto, estas son cuestiones cuya solución no radica principalmente en el accionar de las políticas públicas de educación superior ni en el específico de las universidades. No obstante, tanto el gobierno como las universidades tienen un rol a cumplir en la mejora de la inclusión social. En lo que sigue quisiera reflexionar sobre las propuestas de la CRES 2008 en este plano, algunos avances en lo que respecta al plan de acción entonces acordado y los retos que aún nos quedan por transitar con miras a la CRES 2018, concluyendo con algunas reflexiones que provienen de investigaciones realizadas en el caso argentino pero que creo pertinentes para muchos de los países de América Latina y el Caribe. Área de Educación Superior |
| description |
El punto de partida de esta presentación es la constatación del serio problema que tiene la región de América Latina y el Caribe en términos de desigualdad en la distribución del ingreso y en la magnitud del fenómeno de la pobreza. Por supuesto, estas son cuestiones cuya solución no radica principalmente en el accionar de las políticas públicas de educación superior ni en el específico de las universidades. No obstante, tanto el gobierno como las universidades tienen un rol a cumplir en la mejora de la inclusión social. En lo que sigue quisiera reflexionar sobre las propuestas de la CRES 2008 en este plano, algunos avances en lo que respecta al plan de acción entonces acordado y los retos que aún nos quedan por transitar con miras a la CRES 2018, concluyendo con algunas reflexiones que provienen de investigaciones realizadas en el caso argentino pero que creo pertinentes para muchos de los países de América Latina y el Caribe. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 2019-05-20T12:14:48Z 2019-05-20T12:14:48Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Parte de Libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-46464-4-6 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180518125923/Balances_y_desafios.pdf http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4501 |
| identifier_str_mv |
978-987-46464-4-6 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180518125923/Balances_y_desafios.pdf http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4501 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
IEC - CONADU ; CLACSO ; UNA |
| publisher.none.fl_str_mv |
IEC - CONADU ; CLACSO ; UNA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Claudio Suasnábar. Damián Del Valle. Axel Didriksson Takayanagui. Lionel Korsunsky (Coord). Balances y desafíos hacia la CRES 2018 CUADERNO 1 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana. Buenos Aires: IEC-CONADU. CLACSO. UNA. PRIU, 2018. reponame:Repositorio Digital del CEDES instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad instacron:CEDES |
| reponame_str |
Repositorio Digital del CEDES |
| collection |
Repositorio Digital del CEDES |
| instname_str |
Centro de Estudios de Estado y Sociedad |
| instacron_str |
CEDES |
| institution |
CEDES |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad |
| repository.mail.fl_str_mv |
sandraraiher@cedes.org |
| _version_ |
1846789594783154176 |
| score |
12.471625 |