Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social

Autores
Oreja Cerruti, María Betania
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el surgimiento de los programas compensatorios en educación en América Latina y la focalización del gasto social. Se analiza su papel en el mantenimiento del orden social ante el aumento de la pobreza y el crecimiento de las desigualdades, como estrategia para la compensación de las consecuencias del ajuste y fuente de recomposición de la legitimidad estatal. Al mismo tiempo, su desarrollo es parte de los procesos de reforma educativa que modificaron la distribución de atribuciones entre las instancias nacionales y provinciales/estaduales de gobierno. Sistematiza los programas desarrollados por el Ministerio de Educación nacional de Argentina entre 2003 y 2013. Se analiza, con mayor detalle, el Programa Integral para la Igualdad Educativa atendiendo, especialmente, a su carácter focalizado y sus consecuencias.
O artigo analisa o surgimento de programas de educação compensatória na América Latina e a focalização do gasto social. Analisa seu papel na manutenção da ordem social ante o aumento da pobreza e o crescimento das desigualdades, como uma estratégia para compensar as consequências do ajuste e fonte de recomposição da legitimidade do Estado. Ao mesmo tempo, o seu desenvolvimento é parte dos processos de reforma educacional que modificaram a distribuição das competências entre os órgãos nacionais estaduais de governo. Sistematiza os programas desenvolvidos pelo Ministério da Educação nacional da Argentina entre 2003 e 2013 e analisa com maiores detalhes o Programa Integral para a Igualdade Educativa, atendendo, especialmente, sua natureza focalizada e suas consequências.
Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. División Socio Histórico Política. Área Política Educacional; Argentina
Materia
FOCALIZACIÓN
PROGRAMAS COMPENSATORIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50873

id CONICETDig_7cc31b65e92a3777cf990e23f292feec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50873
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto socialOs programas do Ministério da Educação argentina para o melhoramento da qualidade, equidade e inclusão (2003- 2013): A persistência da focalização do gasto socialOreja Cerruti, María BetaniaFOCALIZACIÓNPROGRAMAS COMPENSATORIOSMINISTERIO DE EDUCACIÓN ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el surgimiento de los programas compensatorios en educación en América Latina y la focalización del gasto social. Se analiza su papel en el mantenimiento del orden social ante el aumento de la pobreza y el crecimiento de las desigualdades, como estrategia para la compensación de las consecuencias del ajuste y fuente de recomposición de la legitimidad estatal. Al mismo tiempo, su desarrollo es parte de los procesos de reforma educativa que modificaron la distribución de atribuciones entre las instancias nacionales y provinciales/estaduales de gobierno. Sistematiza los programas desarrollados por el Ministerio de Educación nacional de Argentina entre 2003 y 2013. Se analiza, con mayor detalle, el Programa Integral para la Igualdad Educativa atendiendo, especialmente, a su carácter focalizado y sus consecuencias.O artigo analisa o surgimento de programas de educação compensatória na América Latina e a focalização do gasto social. Analisa seu papel na manutenção da ordem social ante o aumento da pobreza e o crescimento das desigualdades, como uma estratégia para compensar as consequências do ajuste e fonte de recomposição da legitimidade do Estado. Ao mesmo tempo, o seu desenvolvimento é parte dos processos de reforma educacional que modificaram a distribuição das competências entre os órgãos nacionais estaduais de governo. Sistematiza os programas desenvolvidos pelo Ministério da Educação nacional da Argentina entre 2003 e 2013 e analisa com maiores detalhes o Programa Integral para a Igualdade Educativa, atendendo, especialmente, sua natureza focalizada e suas consequências.Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. División Socio Histórico Política. Área Política Educacional; ArgentinaUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50873Oreja Cerruti, María Betania; Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade; Revista Binacional Brasil Argentina; 3; 2; 12-2014; 286-3322316-1205CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/rbba/article/view/4602info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:40.493CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
Os programas do Ministério da Educação argentina para o melhoramento da qualidade, equidade e inclusão (2003- 2013): A persistência da focalização do gasto social
title Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
spellingShingle Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
Oreja Cerruti, María Betania
FOCALIZACIÓN
PROGRAMAS COMPENSATORIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ARGENTINO
title_short Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
title_full Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
title_fullStr Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
title_full_unstemmed Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
title_sort Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
dc.creator.none.fl_str_mv Oreja Cerruti, María Betania
author Oreja Cerruti, María Betania
author_facet Oreja Cerruti, María Betania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOCALIZACIÓN
PROGRAMAS COMPENSATORIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ARGENTINO
topic FOCALIZACIÓN
PROGRAMAS COMPENSATORIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el surgimiento de los programas compensatorios en educación en América Latina y la focalización del gasto social. Se analiza su papel en el mantenimiento del orden social ante el aumento de la pobreza y el crecimiento de las desigualdades, como estrategia para la compensación de las consecuencias del ajuste y fuente de recomposición de la legitimidad estatal. Al mismo tiempo, su desarrollo es parte de los procesos de reforma educativa que modificaron la distribución de atribuciones entre las instancias nacionales y provinciales/estaduales de gobierno. Sistematiza los programas desarrollados por el Ministerio de Educación nacional de Argentina entre 2003 y 2013. Se analiza, con mayor detalle, el Programa Integral para la Igualdad Educativa atendiendo, especialmente, a su carácter focalizado y sus consecuencias.
O artigo analisa o surgimento de programas de educação compensatória na América Latina e a focalização do gasto social. Analisa seu papel na manutenção da ordem social ante o aumento da pobreza e o crescimento das desigualdades, como uma estratégia para compensar as consequências do ajuste e fonte de recomposição da legitimidade do Estado. Ao mesmo tempo, o seu desenvolvimento é parte dos processos de reforma educacional que modificaram a distribuição das competências entre os órgãos nacionais estaduais de governo. Sistematiza os programas desenvolvidos pelo Ministério da Educação nacional da Argentina entre 2003 e 2013 e analisa com maiores detalhes o Programa Integral para a Igualdade Educativa, atendendo, especialmente, sua natureza focalizada e suas consequências.
Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. División Socio Histórico Política. Área Política Educacional; Argentina
description El artículo analiza el surgimiento de los programas compensatorios en educación en América Latina y la focalización del gasto social. Se analiza su papel en el mantenimiento del orden social ante el aumento de la pobreza y el crecimiento de las desigualdades, como estrategia para la compensación de las consecuencias del ajuste y fuente de recomposición de la legitimidad estatal. Al mismo tiempo, su desarrollo es parte de los procesos de reforma educativa que modificaron la distribución de atribuciones entre las instancias nacionales y provinciales/estaduales de gobierno. Sistematiza los programas desarrollados por el Ministerio de Educación nacional de Argentina entre 2003 y 2013. Se analiza, con mayor detalle, el Programa Integral para la Igualdad Educativa atendiendo, especialmente, a su carácter focalizado y sus consecuencias.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50873
Oreja Cerruti, María Betania; Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade; Revista Binacional Brasil Argentina; 3; 2; 12-2014; 286-332
2316-1205
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50873
identifier_str_mv Oreja Cerruti, María Betania; Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade; Revista Binacional Brasil Argentina; 3; 2; 12-2014; 286-332
2316-1205
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/rbba/article/view/4602
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980785935613952
score 12.993085