Editorial

Autores
Corrado Vázquez, Andrea Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El año que recordaremos como el de la pandemia de Covid 19 está llegando a su fin, dejando tras de sí múltiples y crudas enseñanzas dentro y fuera de las aulas. La Organización Mundial de la Salud ocupó el centro de la escena mundial a través de recomendaciones, marchas y contramarchas impuestas por la incertidumbre de lo desconocido. Una gran cantidad de publicaciones se dedicaron a analizar los modos particulares con que cada país, región o territorio trató de remediar el aislamiento social y escolar. A lo largo del año, diversas instituciones académicas, redes y asociaciones científicas ofrecieron reflexiones teóricas en torno de las temáticas de la pandemia, el aislamiento preventivo y sus consecuencias para la educación y sus afectaciones diferenciales por género y sector social; el trabajo de los docentes y las condiciones materiales específicas de acceso a los recursos remediales. Se teorizó sobre las causas biológicas, sanitarias y ambientales de la pandemia, el tratamiento que los humanos hacemos del planeta y la persistente explotación para obtener la máxima ganancia, en un mundo que parece advertir la necesidad de limitar esa racionalidad. Se ensayaron fórmulas para adaptar las evaluaciones a la emergencia de condiciones adversas.
The year that we will remember as that of the Covid 19 pandemic is coming to an end, leaving behind multiple and raw lessons inside and outside the classrooms. The World Health Organization took center stage on the world stage through recommendations, marches and countermarchs imposed by the uncertainty of the unknown. A large number of publications were dedicated to analyzing the particular ways in which each country, region or territory tried to remedy social and school isolation. Throughout the year, various academic institutions, networks and scientific associations offered theoretical reflections on the themes of the pandemic, preventive isolation and its consequences for education and its differential effects by gender and social sector; the work of teachers and the specific material conditions of access to remedial resources. The biological, health and environmental causes of the pandemic were theorized, the treatment that humans give to the planet and the persistent exploitation to obtain maximum profit, in a world that seems to realize the need to limit that rationality. Formulas were tested to adapt the evaluations to the emergence of adverse conditions.
Materia
Educación
Pandemia
COVID-19
Clases virtuales
Aprendizaje semipresencial
Alternativas didácticas
Obligatoriedad de la educación
Salud
Derecho a la educación
Aislamiento social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2311

id REDIUNLU_6e9e50526ecef08b8ff182bfcddae724
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2311
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling EditorialCorrado Vázquez, Andrea PaulaEducaciónPandemiaCOVID-19Clases virtualesAprendizaje semipresencialAlternativas didácticasObligatoriedad de la educaciónSaludDerecho a la educaciónAislamiento socialFil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El año que recordaremos como el de la pandemia de Covid 19 está llegando a su fin, dejando tras de sí múltiples y crudas enseñanzas dentro y fuera de las aulas. La Organización Mundial de la Salud ocupó el centro de la escena mundial a través de recomendaciones, marchas y contramarchas impuestas por la incertidumbre de lo desconocido. Una gran cantidad de publicaciones se dedicaron a analizar los modos particulares con que cada país, región o territorio trató de remediar el aislamiento social y escolar. A lo largo del año, diversas instituciones académicas, redes y asociaciones científicas ofrecieron reflexiones teóricas en torno de las temáticas de la pandemia, el aislamiento preventivo y sus consecuencias para la educación y sus afectaciones diferenciales por género y sector social; el trabajo de los docentes y las condiciones materiales específicas de acceso a los recursos remediales. Se teorizó sobre las causas biológicas, sanitarias y ambientales de la pandemia, el tratamiento que los humanos hacemos del planeta y la persistente explotación para obtener la máxima ganancia, en un mundo que parece advertir la necesidad de limitar esa racionalidad. Se ensayaron fórmulas para adaptar las evaluaciones a la emergencia de condiciones adversas.The year that we will remember as that of the Covid 19 pandemic is coming to an end, leaving behind multiple and raw lessons inside and outside the classrooms. The World Health Organization took center stage on the world stage through recommendations, marches and countermarchs imposed by the uncertainty of the unknown. A large number of publications were dedicated to analyzing the particular ways in which each country, region or territory tried to remedy social and school isolation. Throughout the year, various academic institutions, networks and scientific associations offered theoretical reflections on the themes of the pandemic, preventive isolation and its consequences for education and its differential effects by gender and social sector; the work of teachers and the specific material conditions of access to remedial resources. The biological, health and environmental causes of the pandemic were theorized, the treatment that humans give to the planet and the persistent exploitation to obtain maximum profit, in a world that seems to realize the need to limit that rationality. Formulas were tested to adapt the evaluations to the emergence of adverse conditions.Universidad Nacional de Luján. Departamento de EducaciónPasquale, RosanaMisuraca, María Rosa2024-04-03T21:09:03Z2024-04-03T21:09:03Z2020-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2311spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:10Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2311instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:10.502REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Editorial
title Editorial
spellingShingle Editorial
Corrado Vázquez, Andrea Paula
Educación
Pandemia
COVID-19
Clases virtuales
Aprendizaje semipresencial
Alternativas didácticas
Obligatoriedad de la educación
Salud
Derecho a la educación
Aislamiento social
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort Editorial
dc.creator.none.fl_str_mv Corrado Vázquez, Andrea Paula
author Corrado Vázquez, Andrea Paula
author_facet Corrado Vázquez, Andrea Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pasquale, Rosana
Misuraca, María Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pandemia
COVID-19
Clases virtuales
Aprendizaje semipresencial
Alternativas didácticas
Obligatoriedad de la educación
Salud
Derecho a la educación
Aislamiento social
topic Educación
Pandemia
COVID-19
Clases virtuales
Aprendizaje semipresencial
Alternativas didácticas
Obligatoriedad de la educación
Salud
Derecho a la educación
Aislamiento social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El año que recordaremos como el de la pandemia de Covid 19 está llegando a su fin, dejando tras de sí múltiples y crudas enseñanzas dentro y fuera de las aulas. La Organización Mundial de la Salud ocupó el centro de la escena mundial a través de recomendaciones, marchas y contramarchas impuestas por la incertidumbre de lo desconocido. Una gran cantidad de publicaciones se dedicaron a analizar los modos particulares con que cada país, región o territorio trató de remediar el aislamiento social y escolar. A lo largo del año, diversas instituciones académicas, redes y asociaciones científicas ofrecieron reflexiones teóricas en torno de las temáticas de la pandemia, el aislamiento preventivo y sus consecuencias para la educación y sus afectaciones diferenciales por género y sector social; el trabajo de los docentes y las condiciones materiales específicas de acceso a los recursos remediales. Se teorizó sobre las causas biológicas, sanitarias y ambientales de la pandemia, el tratamiento que los humanos hacemos del planeta y la persistente explotación para obtener la máxima ganancia, en un mundo que parece advertir la necesidad de limitar esa racionalidad. Se ensayaron fórmulas para adaptar las evaluaciones a la emergencia de condiciones adversas.
The year that we will remember as that of the Covid 19 pandemic is coming to an end, leaving behind multiple and raw lessons inside and outside the classrooms. The World Health Organization took center stage on the world stage through recommendations, marches and countermarchs imposed by the uncertainty of the unknown. A large number of publications were dedicated to analyzing the particular ways in which each country, region or territory tried to remedy social and school isolation. Throughout the year, various academic institutions, networks and scientific associations offered theoretical reflections on the themes of the pandemic, preventive isolation and its consequences for education and its differential effects by gender and social sector; the work of teachers and the specific material conditions of access to remedial resources. The biological, health and environmental causes of the pandemic were theorized, the treatment that humans give to the planet and the persistent exploitation to obtain maximum profit, in a world that seems to realize the need to limit that rationality. Formulas were tested to adapt the evaluations to the emergence of adverse conditions.
description Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
2024-04-03T21:09:03Z
2024-04-03T21:09:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2311
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2311
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787965258301440
score 12.471625