Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus

Autores
Molina, Cecilia; Linardelli, María Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reflexiona sobre la tarea docente en el contexto actual, marcado tanto por la pandemia a causa de la COVID-19 como por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional argentino desde fines de marzo de 2020. Mediante la estrategia de sistematización de experiencias, se analizan algunas tensiones y desafíos experimentados durante el dictado virtual de la materia Problemática de la Salud, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Se recuperan algunos debates recientes sobre la educación virtual en contextos universitarios y, a partir de estos, examinamos de qué manera se vieron afectados los contenidos, el plan de actividades prácticas, los objetivos de aprendizaje, la práctica docente y las experiencias de los y las estudiantes en el contexto modelado por la situación pandémica y el tipo de educación virtual que impuso. Hacia el final abordamos en qué medida pudimos aprovechar las potencialidades que los entornos virtuales reportan y cómo operaron las limitaciones de estos en la experiencia estudiantil y docente que se vivenció durante la pandemia por el nuevo coronavirus.
This article reflects on the teachers’ job in a context influenced by both the pandemic and the preventive social isolation measures applied by the Argentinian National Government from the end of March 2020. Through the strategy of systematization, experiences, tensions, and challenges of virtual classes in the subject Problemática de la Salud (Public Health Problems) in the social work degree at Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo or Cuyo’s National University in English) located in the Mendoza province are analyzed. Some recent debates related to virtual education in university contexts are reconsidered and it is from them that we analyze in which way were the contents, the practical activities plan, the learning objectives, the teacher’s role, and the experiences of the alumni, affected or influenced by a pandemic context and the type of virtual education that this imposed. In the end, we cover to what extent we were able to take advantage of the potentialities that the virtual learning provides, as well as how its limitations had an impact.
Este artigo reflexiona sobre o trabalho docente no contexto marcado pela pandemia do corona vírus quanto pelas medidas de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório ordenadas pelo Governo Nacional Argentino desde o final de março de 2020. Por meio da estratégia de sistematização de experiências, são analisadas algumas tensões e desafios vividos durante o ditado virtual da disciplina Problemas de saúde, na carreira do Serviço Social, da Universidade Nacional de Cuyo (Uncuyo), província de Mendoza. Recuperam-se alguns debates recentes sobre a educação virtual em contextos universitários e, a partir deles, examinamos como foram afetados os conteúdos, o plano de atividades práticas, os objetivos de aprendizagem, a prática docente e as experiências dos alunos no contexto moldado pela situação de pandemia e pelo tipo de educação virtual que ela impôs. No final, abordamos até que ponto fomos capazes de aproveitar o potencial que os ambientes virtuais relatam e como suas limitações operaram na experiência do aluno e do professor durante a pandemia do corona vírus.
Fil: Molina, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Linardelli, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
SALUD PÚBLICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137742

id CONICETDig_f60688f41f610cce32378a5fcafaddc2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137742
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirusLearn as you go: University Teaching Practices in Public Health and the Coronavirus PandemicAprenda conforme você avança: Práticas de ensino universitário em saúde pública e a pandemia de coronavírusMolina, CeciliaLinardelli, María FlorenciaSALUD PÚBLICAEDUCACIÓN UNIVERSITARIAEDUCACIÓN VIRTUALCOVID-19AISLAMIENTO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo reflexiona sobre la tarea docente en el contexto actual, marcado tanto por la pandemia a causa de la COVID-19 como por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional argentino desde fines de marzo de 2020. Mediante la estrategia de sistematización de experiencias, se analizan algunas tensiones y desafíos experimentados durante el dictado virtual de la materia Problemática de la Salud, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Se recuperan algunos debates recientes sobre la educación virtual en contextos universitarios y, a partir de estos, examinamos de qué manera se vieron afectados los contenidos, el plan de actividades prácticas, los objetivos de aprendizaje, la práctica docente y las experiencias de los y las estudiantes en el contexto modelado por la situación pandémica y el tipo de educación virtual que impuso. Hacia el final abordamos en qué medida pudimos aprovechar las potencialidades que los entornos virtuales reportan y cómo operaron las limitaciones de estos en la experiencia estudiantil y docente que se vivenció durante la pandemia por el nuevo coronavirus.This article reflects on the teachers’ job in a context influenced by both the pandemic and the preventive social isolation measures applied by the Argentinian National Government from the end of March 2020. Through the strategy of systematization, experiences, tensions, and challenges of virtual classes in the subject Problemática de la Salud (Public Health Problems) in the social work degree at Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo or Cuyo’s National University in English) located in the Mendoza province are analyzed. Some recent debates related to virtual education in university contexts are reconsidered and it is from them that we analyze in which way were the contents, the practical activities plan, the learning objectives, the teacher’s role, and the experiences of the alumni, affected or influenced by a pandemic context and the type of virtual education that this imposed. In the end, we cover to what extent we were able to take advantage of the potentialities that the virtual learning provides, as well as how its limitations had an impact.Este artigo reflexiona sobre o trabalho docente no contexto marcado pela pandemia do corona vírus quanto pelas medidas de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório ordenadas pelo Governo Nacional Argentino desde o final de março de 2020. Por meio da estratégia de sistematização de experiências, são analisadas algumas tensões e desafios vividos durante o ditado virtual da disciplina Problemas de saúde, na carreira do Serviço Social, da Universidade Nacional de Cuyo (Uncuyo), província de Mendoza. Recuperam-se alguns debates recentes sobre a educação virtual em contextos universitários e, a partir deles, examinamos como foram afetados os conteúdos, o plano de atividades práticas, os objetivos de aprendizagem, a prática docente e as experiências dos alunos no contexto moldado pela situação de pandemia e pelo tipo de educação virtual que ela impôs. No final, abordamos até que ponto fomos capazes de aproveitar o potencial que os ambientes virtuais relatam e como suas limitações operaram na experiência do aluno e do professor durante a pandemia do corona vírus.Fil: Molina, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Linardelli, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Medellín2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137742Molina, Cecilia; Linardelli, María Florencia; Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus; Universidad de Medellín; Ciencias Sociales y Educación; 10; 19; 7-2021; 23-532256-50002590-7344CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3643info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:40:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137742instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:40:11.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
Learn as you go: University Teaching Practices in Public Health and the Coronavirus Pandemic
Aprenda conforme você avança: Práticas de ensino universitário em saúde pública e a pandemia de coronavírus
title Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
spellingShingle Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
Molina, Cecilia
SALUD PÚBLICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
title_short Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
title_full Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
title_fullStr Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
title_full_unstemmed Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
title_sort Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Cecilia
Linardelli, María Florencia
author Molina, Cecilia
author_facet Molina, Cecilia
Linardelli, María Florencia
author_role author
author2 Linardelli, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD PÚBLICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
topic SALUD PÚBLICA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reflexiona sobre la tarea docente en el contexto actual, marcado tanto por la pandemia a causa de la COVID-19 como por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional argentino desde fines de marzo de 2020. Mediante la estrategia de sistematización de experiencias, se analizan algunas tensiones y desafíos experimentados durante el dictado virtual de la materia Problemática de la Salud, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Se recuperan algunos debates recientes sobre la educación virtual en contextos universitarios y, a partir de estos, examinamos de qué manera se vieron afectados los contenidos, el plan de actividades prácticas, los objetivos de aprendizaje, la práctica docente y las experiencias de los y las estudiantes en el contexto modelado por la situación pandémica y el tipo de educación virtual que impuso. Hacia el final abordamos en qué medida pudimos aprovechar las potencialidades que los entornos virtuales reportan y cómo operaron las limitaciones de estos en la experiencia estudiantil y docente que se vivenció durante la pandemia por el nuevo coronavirus.
This article reflects on the teachers’ job in a context influenced by both the pandemic and the preventive social isolation measures applied by the Argentinian National Government from the end of March 2020. Through the strategy of systematization, experiences, tensions, and challenges of virtual classes in the subject Problemática de la Salud (Public Health Problems) in the social work degree at Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo or Cuyo’s National University in English) located in the Mendoza province are analyzed. Some recent debates related to virtual education in university contexts are reconsidered and it is from them that we analyze in which way were the contents, the practical activities plan, the learning objectives, the teacher’s role, and the experiences of the alumni, affected or influenced by a pandemic context and the type of virtual education that this imposed. In the end, we cover to what extent we were able to take advantage of the potentialities that the virtual learning provides, as well as how its limitations had an impact.
Este artigo reflexiona sobre o trabalho docente no contexto marcado pela pandemia do corona vírus quanto pelas medidas de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório ordenadas pelo Governo Nacional Argentino desde o final de março de 2020. Por meio da estratégia de sistematização de experiências, são analisadas algumas tensões e desafios vividos durante o ditado virtual da disciplina Problemas de saúde, na carreira do Serviço Social, da Universidade Nacional de Cuyo (Uncuyo), província de Mendoza. Recuperam-se alguns debates recentes sobre a educação virtual em contextos universitários e, a partir deles, examinamos como foram afetados os conteúdos, o plano de atividades práticas, os objetivos de aprendizagem, a prática docente e as experiências dos alunos no contexto moldado pela situação de pandemia e pelo tipo de educação virtual que ela impôs. No final, abordamos até que ponto fomos capazes de aproveitar o potencial que os ambientes virtuais relatam e como suas limitações operaram na experiência do aluno e do professor durante a pandemia do corona vírus.
Fil: Molina, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Linardelli, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Este artículo reflexiona sobre la tarea docente en el contexto actual, marcado tanto por la pandemia a causa de la COVID-19 como por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional argentino desde fines de marzo de 2020. Mediante la estrategia de sistematización de experiencias, se analizan algunas tensiones y desafíos experimentados durante el dictado virtual de la materia Problemática de la Salud, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Se recuperan algunos debates recientes sobre la educación virtual en contextos universitarios y, a partir de estos, examinamos de qué manera se vieron afectados los contenidos, el plan de actividades prácticas, los objetivos de aprendizaje, la práctica docente y las experiencias de los y las estudiantes en el contexto modelado por la situación pandémica y el tipo de educación virtual que impuso. Hacia el final abordamos en qué medida pudimos aprovechar las potencialidades que los entornos virtuales reportan y cómo operaron las limitaciones de estos en la experiencia estudiantil y docente que se vivenció durante la pandemia por el nuevo coronavirus.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137742
Molina, Cecilia; Linardelli, María Florencia; Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus; Universidad de Medellín; Ciencias Sociales y Educación; 10; 19; 7-2021; 23-53
2256-5000
2590-7344
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137742
identifier_str_mv Molina, Cecilia; Linardelli, María Florencia; Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus; Universidad de Medellín; Ciencias Sociales y Educación; 10; 19; 7-2021; 23-53
2256-5000
2590-7344
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083516546154496
score 13.221938