Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
- Autores
- Pizarro, Florencia Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cogo, Mariela
- Descripción
- Fil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente informe, es fruto de la culminación del trabajo de Pasantía Académica del ciclo de Técnico Universitario en Información ambiental, de la Universidad Nacional de Luján. Dentro del mismo, se desarrolla una guía de orientación docente sobre biodiversidad autóctona del municipio de Ituzaingó, destinada al nivel inicial. La propuesta de trabajo busca diseñar un instrumento para que los docentes puedan programar y encauzar sus clases en lo que respecta al ambiente, principalmente en cuanto a biodiversidad, fortaleciendo sus conocimientos y presentando actividades que serán realizadas posteriormente con los alumnos/as. De la misma manera se busca promover la participación de los alumnos/as desde etapas tempranas, formando así ciudadanos futuros ambientalmente responsables. Por todo lo dicho la guía actuará como un nexo entre el municipio y los establecimientos educativos del nivel inicial. Para el desarrollo de la propuesta, en primer lugar, se comenzó con una contextualización del Partido de Ituzaingó, haciendo énfasis en los diferentes programas de educación ambiental llevados a cabo por el Municipio. Posteriormente, se generó un marco normativo y conceptual, vinculado principalmente con la educación ambiental en nivel inicial y la importancia de las guías de orientación. Para ello se revisaron diversas fuentes bibliográficas, se implementaron procesos metodológicos (entrevistas) a especialistas y destinatarios, y se realizaron búsquedas otras guías destinadas a la franja etaria. Finalmente, se llevó a cabo el diseño de una guía para docentes nivel inicial triangulando la información recogida. La misma será utilizada por el municipio para complementar los materiales y capacitaciones que ya se vienen realizando desde hace tiempo. - Materia
-
Información ambiental
Biodiversidad
Medio ambiente
Educación ambiental
Orientación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1462
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_659c0ffbedd22546efd2b3ebbb9bf3ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1462 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos AiresPizarro, Florencia BelénInformación ambientalBiodiversidadMedio ambienteEducación ambientalOrientación docenteFil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente informe, es fruto de la culminación del trabajo de Pasantía Académica del ciclo de Técnico Universitario en Información ambiental, de la Universidad Nacional de Luján. Dentro del mismo, se desarrolla una guía de orientación docente sobre biodiversidad autóctona del municipio de Ituzaingó, destinada al nivel inicial. La propuesta de trabajo busca diseñar un instrumento para que los docentes puedan programar y encauzar sus clases en lo que respecta al ambiente, principalmente en cuanto a biodiversidad, fortaleciendo sus conocimientos y presentando actividades que serán realizadas posteriormente con los alumnos/as. De la misma manera se busca promover la participación de los alumnos/as desde etapas tempranas, formando así ciudadanos futuros ambientalmente responsables. Por todo lo dicho la guía actuará como un nexo entre el municipio y los establecimientos educativos del nivel inicial. Para el desarrollo de la propuesta, en primer lugar, se comenzó con una contextualización del Partido de Ituzaingó, haciendo énfasis en los diferentes programas de educación ambiental llevados a cabo por el Municipio. Posteriormente, se generó un marco normativo y conceptual, vinculado principalmente con la educación ambiental en nivel inicial y la importancia de las guías de orientación. Para ello se revisaron diversas fuentes bibliográficas, se implementaron procesos metodológicos (entrevistas) a especialistas y destinatarios, y se realizaron búsquedas otras guías destinadas a la franja etaria. Finalmente, se llevó a cabo el diseño de una guía para docentes nivel inicial triangulando la información recogida. La misma será utilizada por el municipio para complementar los materiales y capacitaciones que ya se vienen realizando desde hace tiempo.Universidad Nacional de LujánCogo, Mariela2022-11-08T17:00:32Z2022-11-08T17:00:32Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1462spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:16Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1462instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:17.246REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires |
| title |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires Pizarro, Florencia Belén Información ambiental Biodiversidad Medio ambiente Educación ambiental Orientación docente |
| title_short |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pizarro, Florencia Belén |
| author |
Pizarro, Florencia Belén |
| author_facet |
Pizarro, Florencia Belén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cogo, Mariela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Información ambiental Biodiversidad Medio ambiente Educación ambiental Orientación docente |
| topic |
Información ambiental Biodiversidad Medio ambiente Educación ambiental Orientación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente informe, es fruto de la culminación del trabajo de Pasantía Académica del ciclo de Técnico Universitario en Información ambiental, de la Universidad Nacional de Luján. Dentro del mismo, se desarrolla una guía de orientación docente sobre biodiversidad autóctona del municipio de Ituzaingó, destinada al nivel inicial. La propuesta de trabajo busca diseñar un instrumento para que los docentes puedan programar y encauzar sus clases en lo que respecta al ambiente, principalmente en cuanto a biodiversidad, fortaleciendo sus conocimientos y presentando actividades que serán realizadas posteriormente con los alumnos/as. De la misma manera se busca promover la participación de los alumnos/as desde etapas tempranas, formando así ciudadanos futuros ambientalmente responsables. Por todo lo dicho la guía actuará como un nexo entre el municipio y los establecimientos educativos del nivel inicial. Para el desarrollo de la propuesta, en primer lugar, se comenzó con una contextualización del Partido de Ituzaingó, haciendo énfasis en los diferentes programas de educación ambiental llevados a cabo por el Municipio. Posteriormente, se generó un marco normativo y conceptual, vinculado principalmente con la educación ambiental en nivel inicial y la importancia de las guías de orientación. Para ello se revisaron diversas fuentes bibliográficas, se implementaron procesos metodológicos (entrevistas) a especialistas y destinatarios, y se realizaron búsquedas otras guías destinadas a la franja etaria. Finalmente, se llevó a cabo el diseño de una guía para docentes nivel inicial triangulando la información recogida. La misma será utilizada por el municipio para complementar los materiales y capacitaciones que ya se vienen realizando desde hace tiempo. |
| description |
Fil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-08T17:00:32Z 2022-11-08T17:00:32Z 2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1462 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1462 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787969671757824 |
| score |
12.471625 |