Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires

Autores
Pizarro, Florencia Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cogo, Mariela
Descripción
Fil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente informe, es fruto de la culminación del trabajo de Pasantía Académica del ciclo de Técnico Universitario en Información ambiental, de la Universidad Nacional de Luján. Dentro del mismo, se desarrolla una guía de orientación docente sobre biodiversidad autóctona del municipio de Ituzaingó, destinada al nivel inicial. La propuesta de trabajo busca diseñar un instrumento para que los docentes puedan programar y encauzar sus clases en lo que respecta al ambiente, principalmente en cuanto a biodiversidad, fortaleciendo sus conocimientos y presentando actividades que serán realizadas posteriormente con los alumnos/as. De la misma manera se busca promover la participación de los alumnos/as desde etapas tempranas, formando así ciudadanos futuros ambientalmente responsables. Por todo lo dicho la guía actuará como un nexo entre el municipio y los establecimientos educativos del nivel inicial. Para el desarrollo de la propuesta, en primer lugar, se comenzó con una contextualización del Partido de Ituzaingó, haciendo énfasis en los diferentes programas de educación ambiental llevados a cabo por el Municipio. Posteriormente, se generó un marco normativo y conceptual, vinculado principalmente con la educación ambiental en nivel inicial y la importancia de las guías de orientación. Para ello se revisaron diversas fuentes bibliográficas, se implementaron procesos metodológicos (entrevistas) a especialistas y destinatarios, y se realizaron búsquedas otras guías destinadas a la franja etaria. Finalmente, se llevó a cabo el diseño de una guía para docentes nivel inicial triangulando la información recogida. La misma será utilizada por el municipio para complementar los materiales y capacitaciones que ya se vienen realizando desde hace tiempo.
Materia
Información ambiental
Biodiversidad
Medio ambiente
Educación ambiental
Orientación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1462

id REDIUNLU_659c0ffbedd22546efd2b3ebbb9bf3ce
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1462
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos AiresPizarro, Florencia BelénInformación ambientalBiodiversidadMedio ambienteEducación ambientalOrientación docenteFil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente informe, es fruto de la culminación del trabajo de Pasantía Académica del ciclo de Técnico Universitario en Información ambiental, de la Universidad Nacional de Luján. Dentro del mismo, se desarrolla una guía de orientación docente sobre biodiversidad autóctona del municipio de Ituzaingó, destinada al nivel inicial. La propuesta de trabajo busca diseñar un instrumento para que los docentes puedan programar y encauzar sus clases en lo que respecta al ambiente, principalmente en cuanto a biodiversidad, fortaleciendo sus conocimientos y presentando actividades que serán realizadas posteriormente con los alumnos/as. De la misma manera se busca promover la participación de los alumnos/as desde etapas tempranas, formando así ciudadanos futuros ambientalmente responsables. Por todo lo dicho la guía actuará como un nexo entre el municipio y los establecimientos educativos del nivel inicial. Para el desarrollo de la propuesta, en primer lugar, se comenzó con una contextualización del Partido de Ituzaingó, haciendo énfasis en los diferentes programas de educación ambiental llevados a cabo por el Municipio. Posteriormente, se generó un marco normativo y conceptual, vinculado principalmente con la educación ambiental en nivel inicial y la importancia de las guías de orientación. Para ello se revisaron diversas fuentes bibliográficas, se implementaron procesos metodológicos (entrevistas) a especialistas y destinatarios, y se realizaron búsquedas otras guías destinadas a la franja etaria. Finalmente, se llevó a cabo el diseño de una guía para docentes nivel inicial triangulando la información recogida. La misma será utilizada por el municipio para complementar los materiales y capacitaciones que ya se vienen realizando desde hace tiempo.Universidad Nacional de LujánCogo, Mariela2022-11-08T17:00:32Z2022-11-08T17:00:32Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1462spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:16Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1462instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:17.246REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
title Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
spellingShingle Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
Pizarro, Florencia Belén
Información ambiental
Biodiversidad
Medio ambiente
Educación ambiental
Orientación docente
title_short Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
title_full Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
title_fullStr Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
title_sort Diseño de guía de orientación docente acerca de biodiversidad autóctona, para nivel inicial en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Pizarro, Florencia Belén
author Pizarro, Florencia Belén
author_facet Pizarro, Florencia Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cogo, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Información ambiental
Biodiversidad
Medio ambiente
Educación ambiental
Orientación docente
topic Información ambiental
Biodiversidad
Medio ambiente
Educación ambiental
Orientación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente informe, es fruto de la culminación del trabajo de Pasantía Académica del ciclo de Técnico Universitario en Información ambiental, de la Universidad Nacional de Luján. Dentro del mismo, se desarrolla una guía de orientación docente sobre biodiversidad autóctona del municipio de Ituzaingó, destinada al nivel inicial. La propuesta de trabajo busca diseñar un instrumento para que los docentes puedan programar y encauzar sus clases en lo que respecta al ambiente, principalmente en cuanto a biodiversidad, fortaleciendo sus conocimientos y presentando actividades que serán realizadas posteriormente con los alumnos/as. De la misma manera se busca promover la participación de los alumnos/as desde etapas tempranas, formando así ciudadanos futuros ambientalmente responsables. Por todo lo dicho la guía actuará como un nexo entre el municipio y los establecimientos educativos del nivel inicial. Para el desarrollo de la propuesta, en primer lugar, se comenzó con una contextualización del Partido de Ituzaingó, haciendo énfasis en los diferentes programas de educación ambiental llevados a cabo por el Municipio. Posteriormente, se generó un marco normativo y conceptual, vinculado principalmente con la educación ambiental en nivel inicial y la importancia de las guías de orientación. Para ello se revisaron diversas fuentes bibliográficas, se implementaron procesos metodológicos (entrevistas) a especialistas y destinatarios, y se realizaron búsquedas otras guías destinadas a la franja etaria. Finalmente, se llevó a cabo el diseño de una guía para docentes nivel inicial triangulando la información recogida. La misma será utilizada por el municipio para complementar los materiales y capacitaciones que ya se vienen realizando desde hace tiempo.
description Fil: Pizarro, Florencia Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-08T17:00:32Z
2022-11-08T17:00:32Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1462
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1462
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787969671757824
score 12.471625