La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base

Autores
Rodríguez, Lidia Mercedes; Peluso, Natalia; Tucci, María Cristina; Garrido, Denisse; Nazar Hernández, Isabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rodríguez, Lidia Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Peluso, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Tucci, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Garrido, Denisse. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Nazar Hernández, Isabel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente artículo recupera y sintetiza el desarrollo de los proyectos de extensión universitaria llevados a cabo por acuerdos de trabajo entre el equipo del Programa de investigación APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina), Universidad de Buenos Aires, y diversas organizaciones sociales entre el año 2012 y la actualidad. Se sintetiza conceptualmente la idea de educación popular. Luego, el trabajo se organiza sobre cuatro ejes que responden al proceso del trabajo de extensión. Primero, ubicamos el proceso de construcción de una problemática particular. Luego, describimos el proceso metodológico. En tercer lugar, describimos el trabajo de campo y, finalmente, señalamos las conclusiones. El proceso de campo permitió definir seis categorías para ser discutidas colectivamente, en términos de construir una narrativa respecto a los modos de formación de los sujetos de la militancia: transmisión, formación, dimensión político-social, inserción, integración y trabajo territorial. La dimensión pedagógica, aunque no siempre es visualizada, se torna un eje central del trabajo de las organizaciones, en el sentido que su mayor esfuerzo parece ubicarse en la lógica de la constitución de sujetos.
This article gathers and summarizes the developments of a series of extension projects carried out by the APPEAL research team (Pedagogic Alternatives and Educational Prospective in Latin America), at University of Buenos Aires (UBA), along with several social organizations throughout the years 2012 up until the present day. The idea of popular education is conceptually synthesized. Then, the work is organized along four sections which match the process of our territorial work. First, the process of constructing a specific issue (the formation of political subjects) is explained. Secondly, the methodological process is developed. Third, the fieldwork is described and, finally, our conclusions are summed up. Fieldwork allowed us to identify six categories which were discussed collectively, in order to build narratives on the different ways of forming political militants: transmission, formation, social-political dimensions, rapprochement, integration and territorial work. Although not always visualized, the pedagogical dimension tends to become the core of social organizations’ work, as their major efforts seem to merge into constituting political subjects.
Materia
Educación popular
APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina)
Organizaciones sociales
Dimensión pedagógica
Extensión universitaria
Emancipación
Proceso metodológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2233

id REDIUNLU_63e95033eba61c0e59ef530e61f4e4ca
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2233
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de baseRodríguez, Lidia MercedesPeluso, NataliaTucci, María CristinaGarrido, DenisseNazar Hernández, IsabelEducación popularAPPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina)Organizaciones socialesDimensión pedagógicaExtensión universitariaEmancipaciónProceso metodológicoFil: Rodríguez, Lidia Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Peluso, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Tucci, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Garrido, Denisse. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Nazar Hernández, Isabel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente artículo recupera y sintetiza el desarrollo de los proyectos de extensión universitaria llevados a cabo por acuerdos de trabajo entre el equipo del Programa de investigación APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina), Universidad de Buenos Aires, y diversas organizaciones sociales entre el año 2012 y la actualidad. Se sintetiza conceptualmente la idea de educación popular. Luego, el trabajo se organiza sobre cuatro ejes que responden al proceso del trabajo de extensión. Primero, ubicamos el proceso de construcción de una problemática particular. Luego, describimos el proceso metodológico. En tercer lugar, describimos el trabajo de campo y, finalmente, señalamos las conclusiones. El proceso de campo permitió definir seis categorías para ser discutidas colectivamente, en términos de construir una narrativa respecto a los modos de formación de los sujetos de la militancia: transmisión, formación, dimensión político-social, inserción, integración y trabajo territorial. La dimensión pedagógica, aunque no siempre es visualizada, se torna un eje central del trabajo de las organizaciones, en el sentido que su mayor esfuerzo parece ubicarse en la lógica de la constitución de sujetos.This article gathers and summarizes the developments of a series of extension projects carried out by the APPEAL research team (Pedagogic Alternatives and Educational Prospective in Latin America), at University of Buenos Aires (UBA), along with several social organizations throughout the years 2012 up until the present day. The idea of popular education is conceptually synthesized. Then, the work is organized along four sections which match the process of our territorial work. First, the process of constructing a specific issue (the formation of political subjects) is explained. Secondly, the methodological process is developed. Third, the fieldwork is described and, finally, our conclusions are summed up. Fieldwork allowed us to identify six categories which were discussed collectively, in order to build narratives on the different ways of forming political militants: transmission, formation, social-political dimensions, rapprochement, integration and territorial work. Although not always visualized, the pedagogical dimension tends to become the core of social organizations’ work, as their major efforts seem to merge into constituting political subjects.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-12T21:01:42Z2024-03-12T21:01:42Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2233spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2233instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:40.853REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
title La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
spellingShingle La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
Rodríguez, Lidia Mercedes
Educación popular
APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina)
Organizaciones sociales
Dimensión pedagógica
Extensión universitaria
Emancipación
Proceso metodológico
title_short La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
title_full La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
title_fullStr La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
title_full_unstemmed La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
title_sort La educación popular en el siglo XXI: la construcción del sujeto político en las organizaciones sociales de base
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lidia Mercedes
Peluso, Natalia
Tucci, María Cristina
Garrido, Denisse
Nazar Hernández, Isabel
author Rodríguez, Lidia Mercedes
author_facet Rodríguez, Lidia Mercedes
Peluso, Natalia
Tucci, María Cristina
Garrido, Denisse
Nazar Hernández, Isabel
author_role author
author2 Peluso, Natalia
Tucci, María Cristina
Garrido, Denisse
Nazar Hernández, Isabel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina)
Organizaciones sociales
Dimensión pedagógica
Extensión universitaria
Emancipación
Proceso metodológico
topic Educación popular
APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina)
Organizaciones sociales
Dimensión pedagógica
Extensión universitaria
Emancipación
Proceso metodológico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Lidia Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Peluso, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Tucci, María Cristina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Garrido, Denisse. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Nazar Hernández, Isabel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente artículo recupera y sintetiza el desarrollo de los proyectos de extensión universitaria llevados a cabo por acuerdos de trabajo entre el equipo del Programa de investigación APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina), Universidad de Buenos Aires, y diversas organizaciones sociales entre el año 2012 y la actualidad. Se sintetiza conceptualmente la idea de educación popular. Luego, el trabajo se organiza sobre cuatro ejes que responden al proceso del trabajo de extensión. Primero, ubicamos el proceso de construcción de una problemática particular. Luego, describimos el proceso metodológico. En tercer lugar, describimos el trabajo de campo y, finalmente, señalamos las conclusiones. El proceso de campo permitió definir seis categorías para ser discutidas colectivamente, en términos de construir una narrativa respecto a los modos de formación de los sujetos de la militancia: transmisión, formación, dimensión político-social, inserción, integración y trabajo territorial. La dimensión pedagógica, aunque no siempre es visualizada, se torna un eje central del trabajo de las organizaciones, en el sentido que su mayor esfuerzo parece ubicarse en la lógica de la constitución de sujetos.
This article gathers and summarizes the developments of a series of extension projects carried out by the APPEAL research team (Pedagogic Alternatives and Educational Prospective in Latin America), at University of Buenos Aires (UBA), along with several social organizations throughout the years 2012 up until the present day. The idea of popular education is conceptually synthesized. Then, the work is organized along four sections which match the process of our territorial work. First, the process of constructing a specific issue (the formation of political subjects) is explained. Secondly, the methodological process is developed. Third, the fieldwork is described and, finally, our conclusions are summed up. Fieldwork allowed us to identify six categories which were discussed collectively, in order to build narratives on the different ways of forming political militants: transmission, formation, social-political dimensions, rapprochement, integration and territorial work. Although not always visualized, the pedagogical dimension tends to become the core of social organizations’ work, as their major efforts seem to merge into constituting political subjects.
description Fil: Rodríguez, Lidia Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
2024-03-12T21:01:42Z
2024-03-12T21:01:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2233
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2233
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811687358464
score 12.559606