Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente

Autores
Abrate, Liliana del Carmen; Juri, María Isabel; Van Cauteren, Analía; Audenino Candisano, Matías Alejandro; Rosales Heredia, Rocío Guadalupe; López, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino Candisano, Matías Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El análisis de la relación educativa siempre estuvo incluido entre los temas clásicos de los programas de Pedagogía, tanto en la formación de profesores de distintas disciplinas, como en la de Licenciados en Ciencias de la Educación. En el caso de la cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C., se han incorporado, al menos desde la década del 80, diversas perspectivas en su tratamiento. En algún momento, recibió la influencia predominante de la Filosofía, en otros de la Sociología y/o de la Psicología. En las últimas décadas, planteamos la inquietud de abordar un análisis específicamente pedagógico de las interacciones áulicas, distinto a los aportes de otras disciplinas e incluso de la Didáctica. Dicha intención se desprende de la preocupación por dotar de una voz propia a la Pedagogía, en el marco de los desarrollos epistemológicos ya presentado en los encuentros de cátedras anteriores. Se trata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante. En el presente trabajo, plantearemos el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desarrollaremos el problema de la autoridad pedagógica, la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino Candisano, Matías Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
INTERACCIONES ÁULICAS
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20951

id RDUUNC_f33033a461087d562b1b1a613e1286d6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20951
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presenteAbrate, Liliana del CarmenJuri, María IsabelVan Cauteren, AnalíaAudenino Candisano, Matías AlejandroRosales Heredia, Rocío GuadalupeLópez, María EugeniaINTERACCIONES ÁULICASAUTORIDAD PEDAGÓGICADIMENSIÓN PEDAGÓGICADOCENTESFil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Audenino Candisano, Matías Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El análisis de la relación educativa siempre estuvo incluido entre los temas clásicos de los programas de Pedagogía, tanto en la formación de profesores de distintas disciplinas, como en la de Licenciados en Ciencias de la Educación. En el caso de la cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C., se han incorporado, al menos desde la década del 80, diversas perspectivas en su tratamiento. En algún momento, recibió la influencia predominante de la Filosofía, en otros de la Sociología y/o de la Psicología. En las últimas décadas, planteamos la inquietud de abordar un análisis específicamente pedagógico de las interacciones áulicas, distinto a los aportes de otras disciplinas e incluso de la Didáctica. Dicha intención se desprende de la preocupación por dotar de una voz propia a la Pedagogía, en el marco de los desarrollos epistemológicos ya presentado en los encuentros de cátedras anteriores. Se trata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante. En el presente trabajo, plantearemos el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desarrollaremos el problema de la autoridad pedagógica, la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad.Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Audenino Candisano, Matías Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20951spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20951Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:46.216Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
spellingShingle Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
Abrate, Liliana del Carmen
INTERACCIONES ÁULICAS
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DOCENTES
title_short Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_full Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_fullStr Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_full_unstemmed Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
title_sort Interacciones aúlicas y autoridad pedagógica : un debate siempre presente
dc.creator.none.fl_str_mv Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino Candisano, Matías Alejandro
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
author Abrate, Liliana del Carmen
author_facet Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino Candisano, Matías Alejandro
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
author_role author
author2 Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino Candisano, Matías Alejandro
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCIONES ÁULICAS
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DOCENTES
topic INTERACCIONES ÁULICAS
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino Candisano, Matías Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El análisis de la relación educativa siempre estuvo incluido entre los temas clásicos de los programas de Pedagogía, tanto en la formación de profesores de distintas disciplinas, como en la de Licenciados en Ciencias de la Educación. En el caso de la cátedra de Pedagogía de la F.F.y H. de la U.N.C., se han incorporado, al menos desde la década del 80, diversas perspectivas en su tratamiento. En algún momento, recibió la influencia predominante de la Filosofía, en otros de la Sociología y/o de la Psicología. En las últimas décadas, planteamos la inquietud de abordar un análisis específicamente pedagógico de las interacciones áulicas, distinto a los aportes de otras disciplinas e incluso de la Didáctica. Dicha intención se desprende de la preocupación por dotar de una voz propia a la Pedagogía, en el marco de los desarrollos epistemológicos ya presentado en los encuentros de cátedras anteriores. Se trata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante. En el presente trabajo, plantearemos el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desarrollaremos el problema de la autoridad pedagógica, la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino Candisano, Matías Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20951
url http://hdl.handle.net/11086/20951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349683992690688
score 13.13397