Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención
- Autores
- Eichenbronner, David
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Eichenbronner, David. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación más amplio que intenta profundizar desde una perspectiva exploratoria y genealógica el análisis de la actual Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires. En este caso se prestará especial atención a uno de los servicios que forman parte de dicha modalidad y que representa un espacio paradigmático y representativo del trabajo que se viene llevando a cabo a lo largo de sus ya setenta años de historia. Se hará hincapié en la época conocida en la historia política argentina como desarrollismo de modo de poner en juego herramientas conceptuales que nos brindan dos investigadores de la sociología de la educación: por un lado revisaremos de qué manera el proyecto de intervención en los CEC se vincula con el denominado modelo de asistencia y promoción trabajado principalmente por Arias, A (2012) y al mismo tiempo observaremos de qué manera se emparenta este servicio con la categoría ya clásica de Dubet, F (2006) de programa institucional. El resultado de este análisis destaca una vez más el valor político y estratégico que los centros complementarios encierran dentro del sistema educativo provincial.
This work is part of a broader research project that seeks to deepen the analysis of the current Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy in the province of Buenos Aires from an exploratory and genealogical perspective. In this case, special attention will be given to one of the services that are part of this modality and that represents a paradigmatic and representative space of the work that has been carried out throughout its already seventy years of history. Emphasis will be placed on the era known in Argentine political history as developmentalism so as to put into play conceptual tools provided by two researchers in the sociology of education: on the one hand we will review how the intervention project in the CEC is linked with the so-called assistance and promotion model worked mainly by Arias, A (2012), and at the same time we will see how this service is related to the classic Dubet, F (2006) category of institutional program. The result of this analysis once again highlights the political and strategic value that complementary centers contain within the provincial education system. - Materia
-
Dirección de psicología
Centro Educativo Complementario
Intervención
Asistencia y promoción
Programa Institucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2402
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_63cb56f8fc6c3d2598a14ba17002de56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2402 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervenciónThe Complementary Educational Centers: between the decline of the institutional program and a new intervention modelEichenbronner, DavidDirección de psicologíaCentro Educativo ComplementarioIntervenciónAsistencia y promociónPrograma InstitucionalFil: Eichenbronner, David. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación más amplio que intenta profundizar desde una perspectiva exploratoria y genealógica el análisis de la actual Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires. En este caso se prestará especial atención a uno de los servicios que forman parte de dicha modalidad y que representa un espacio paradigmático y representativo del trabajo que se viene llevando a cabo a lo largo de sus ya setenta años de historia. Se hará hincapié en la época conocida en la historia política argentina como desarrollismo de modo de poner en juego herramientas conceptuales que nos brindan dos investigadores de la sociología de la educación: por un lado revisaremos de qué manera el proyecto de intervención en los CEC se vincula con el denominado modelo de asistencia y promoción trabajado principalmente por Arias, A (2012) y al mismo tiempo observaremos de qué manera se emparenta este servicio con la categoría ya clásica de Dubet, F (2006) de programa institucional. El resultado de este análisis destaca una vez más el valor político y estratégico que los centros complementarios encierran dentro del sistema educativo provincial.This work is part of a broader research project that seeks to deepen the analysis of the current Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy in the province of Buenos Aires from an exploratory and genealogical perspective. In this case, special attention will be given to one of the services that are part of this modality and that represents a paradigmatic and representative space of the work that has been carried out throughout its already seventy years of history. Emphasis will be placed on the era known in Argentine political history as developmentalism so as to put into play conceptual tools provided by two researchers in the sociology of education: on the one hand we will review how the intervention project in the CEC is linked with the so-called assistance and promotion model worked mainly by Arias, A (2012), and at the same time we will see how this service is related to the classic Dubet, F (2006) category of institutional program. The result of this analysis once again highlights the political and strategic value that complementary centers contain within the provincial education system.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-25T13:35:52Z2024-04-25T13:35:52Z2020-12Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2402spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2402instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.48REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención The Complementary Educational Centers: between the decline of the institutional program and a new intervention model |
title |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención |
spellingShingle |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención Eichenbronner, David Dirección de psicología Centro Educativo Complementario Intervención Asistencia y promoción Programa Institucional |
title_short |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención |
title_full |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención |
title_fullStr |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención |
title_full_unstemmed |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención |
title_sort |
Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eichenbronner, David |
author |
Eichenbronner, David |
author_facet |
Eichenbronner, David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dirección de psicología Centro Educativo Complementario Intervención Asistencia y promoción Programa Institucional |
topic |
Dirección de psicología Centro Educativo Complementario Intervención Asistencia y promoción Programa Institucional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Eichenbronner, David. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación más amplio que intenta profundizar desde una perspectiva exploratoria y genealógica el análisis de la actual Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires. En este caso se prestará especial atención a uno de los servicios que forman parte de dicha modalidad y que representa un espacio paradigmático y representativo del trabajo que se viene llevando a cabo a lo largo de sus ya setenta años de historia. Se hará hincapié en la época conocida en la historia política argentina como desarrollismo de modo de poner en juego herramientas conceptuales que nos brindan dos investigadores de la sociología de la educación: por un lado revisaremos de qué manera el proyecto de intervención en los CEC se vincula con el denominado modelo de asistencia y promoción trabajado principalmente por Arias, A (2012) y al mismo tiempo observaremos de qué manera se emparenta este servicio con la categoría ya clásica de Dubet, F (2006) de programa institucional. El resultado de este análisis destaca una vez más el valor político y estratégico que los centros complementarios encierran dentro del sistema educativo provincial. This work is part of a broader research project that seeks to deepen the analysis of the current Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy in the province of Buenos Aires from an exploratory and genealogical perspective. In this case, special attention will be given to one of the services that are part of this modality and that represents a paradigmatic and representative space of the work that has been carried out throughout its already seventy years of history. Emphasis will be placed on the era known in Argentine political history as developmentalism so as to put into play conceptual tools provided by two researchers in the sociology of education: on the one hand we will review how the intervention project in the CEC is linked with the so-called assistance and promotion model worked mainly by Arias, A (2012), and at the same time we will see how this service is related to the classic Dubet, F (2006) category of institutional program. The result of this analysis once again highlights the political and strategic value that complementary centers contain within the provincial education system. |
description |
Fil: Eichenbronner, David. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 2024-04-25T13:35:52Z 2024-04-25T13:35:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2402 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2402 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621816788680704 |
score |
12.559606 |