El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios

Autores
Herrera, María Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La temática abordada se basa en los avances producidos en el marco del desarrollo de la beca de investigación titulada “Trabajo Social, políticas educativas, familias e infancias. Experiencias en Centros Educativos Complementarios. Período 2018-2020”, inscripta en el proyecto de investigación acreditado 11T/102 “Profundización neoliberal: Institución familiar y Políticas sociales. Transformaciones políticas, ideológicas y subjetivas”. Es una producción que reflexiona en torno de las implicancias de la pandemia en las instituciones de enseñanza, puntualmente en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes que asisten a los Centros Educativos Complementarios (CEC) 801 de la localidad de Berisso y 802 de Ensenada; en sus familias y en las estrategias desplegadas por el colectivo docente, particularmente por les trabajadores sociales de dichas instituciones educativas. El propósito de esta ponencia es compartir un conjunto de reflexiones en relación a desafíos y problematizaciones en torno a cómo estas implicancias, en el marco de la crisis socio-sanitaria, pusieron en tensión el acceso al derecho social a la educación.
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Derechos Humanos
Transversalización de los derechos humanos
Centros Educativos Complementarios
pandemia
Derecho a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156647

id SEDICI_17f27ca82f9077656efebb279364c4b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156647
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementariosHerrera, María LauraDerechos HumanosTransversalización de los derechos humanosCentros Educativos ComplementariospandemiaDerecho a la educaciónLa temática abordada se basa en los avances producidos en el marco del desarrollo de la beca de investigación titulada “Trabajo Social, políticas educativas, familias e infancias. Experiencias en Centros Educativos Complementarios. Período 2018-2020”, inscripta en el proyecto de investigación acreditado 11T/102 “Profundización neoliberal: Institución familiar y Políticas sociales. Transformaciones políticas, ideológicas y subjetivas”. Es una producción que reflexiona en torno de las implicancias de la pandemia en las instituciones de enseñanza, puntualmente en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes que asisten a los Centros Educativos Complementarios (CEC) 801 de la localidad de Berisso y 802 de Ensenada; en sus familias y en las estrategias desplegadas por el colectivo docente, particularmente por les trabajadores sociales de dichas instituciones educativas. El propósito de esta ponencia es compartir un conjunto de reflexiones en relación a desafíos y problematizaciones en torno a cómo estas implicancias, en el marco de la crisis socio-sanitaria, pusieron en tensión el acceso al derecho social a la educación.Universidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf95-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156647spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156647Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:43.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
title El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
spellingShingle El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
Herrera, María Laura
Derechos Humanos
Transversalización de los derechos humanos
Centros Educativos Complementarios
pandemia
Derecho a la educación
title_short El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
title_full El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
title_fullStr El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
title_full_unstemmed El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
title_sort El derecho social a la educación durante la pandemia: la experiencia de los centros educativos complementarios
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, María Laura
author Herrera, María Laura
author_facet Herrera, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Transversalización de los derechos humanos
Centros Educativos Complementarios
pandemia
Derecho a la educación
topic Derechos Humanos
Transversalización de los derechos humanos
Centros Educativos Complementarios
pandemia
Derecho a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La temática abordada se basa en los avances producidos en el marco del desarrollo de la beca de investigación titulada “Trabajo Social, políticas educativas, familias e infancias. Experiencias en Centros Educativos Complementarios. Período 2018-2020”, inscripta en el proyecto de investigación acreditado 11T/102 “Profundización neoliberal: Institución familiar y Políticas sociales. Transformaciones políticas, ideológicas y subjetivas”. Es una producción que reflexiona en torno de las implicancias de la pandemia en las instituciones de enseñanza, puntualmente en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes que asisten a los Centros Educativos Complementarios (CEC) 801 de la localidad de Berisso y 802 de Ensenada; en sus familias y en las estrategias desplegadas por el colectivo docente, particularmente por les trabajadores sociales de dichas instituciones educativas. El propósito de esta ponencia es compartir un conjunto de reflexiones en relación a desafíos y problematizaciones en torno a cómo estas implicancias, en el marco de la crisis socio-sanitaria, pusieron en tensión el acceso al derecho social a la educación.
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description La temática abordada se basa en los avances producidos en el marco del desarrollo de la beca de investigación titulada “Trabajo Social, políticas educativas, familias e infancias. Experiencias en Centros Educativos Complementarios. Período 2018-2020”, inscripta en el proyecto de investigación acreditado 11T/102 “Profundización neoliberal: Institución familiar y Políticas sociales. Transformaciones políticas, ideológicas y subjetivas”. Es una producción que reflexiona en torno de las implicancias de la pandemia en las instituciones de enseñanza, puntualmente en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes que asisten a los Centros Educativos Complementarios (CEC) 801 de la localidad de Berisso y 802 de Ensenada; en sus familias y en las estrategias desplegadas por el colectivo docente, particularmente por les trabajadores sociales de dichas instituciones educativas. El propósito de esta ponencia es compartir un conjunto de reflexiones en relación a desafíos y problematizaciones en torno a cómo estas implicancias, en el marco de la crisis socio-sanitaria, pusieron en tensión el acceso al derecho social a la educación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156647
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156647
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-98
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616279891116032
score 13.070432