La formación docente en el profesorado del nivel primario en relación con la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad en la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Talavera, Daniela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Luca, Liliana
- Descripción
- Fil: Talavera, Daniela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue sancionada por la ONU en 2006, como resultado de un largo proceso en el que participaron diversos actores, entre ellos, se destaca el papel que tuvieron las personas con discapacidad y sus familias. La Convención ha adoptado un modelo social, que reconoce el derecho de la persona con discapacidad por sobre su patología. Desde este paradigma, se comprende a la discapacidad como el resultado de las posibles limitaciones de las personas y las barreras del entorno que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás. Argentina sancionó y promulgó la Convención en el 2008, a través de la ley 26.378, lo cual supone que este país adhiere a los lineamientos establecidos en la Convención respecto a los derechos de las personas con discapacidad, por lo que esto implica una ruptura con los modelos anteriores que ponen el énfasis en las carencias del sujeto. Desde los inicios de la conformación del sistema educativo, se ha intentado homogeneizar a los individuos y moldearlos a partir de un modelo único. Los alumnos que no podían o no querían adaptarse a las exigencias de ese sistema, eran apartados y desechados del sistema, dejados al margen. Se vive en una sociedad cada vez más compleja, y para poder comprender el término de discapacidad, no se lo debe pensar de manera estática o con un sólo significado, es necesario entender que está atravesada por un proceso de construcción social dinámico, es decir que varía según el momento histórico, político, económico y social de cada época. A lo largo del tiempo, se fueron construyendo distintas maneras de comprender la discapacidad, asociadas a su vez a diferentes maneras de nombrarla. En un primer capítulo, se hará un recorrido por los diferentes paradigmas y evolución del concepto de discapacidad, sus características y momento histórico de auge, para comprender qué aspectos continúan en la actualidad y qué aspectos se presentan como desafíos. - Materia
-
Formación docente
Educación
Educación primaria
Inclusión social
Discapacidad
Derechos humanos
Educación inclusiva
Diseño curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1890
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La formación docente en el profesorado del nivel primario en relación con la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad en la provincia de Buenos AiresTalavera, DanielaFormación docenteEducaciónEducación primariaInclusión socialDiscapacidadDerechos humanosEducación inclusivaDiseño curricularFil: Talavera, Daniela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue sancionada por la ONU en 2006, como resultado de un largo proceso en el que participaron diversos actores, entre ellos, se destaca el papel que tuvieron las personas con discapacidad y sus familias. La Convención ha adoptado un modelo social, que reconoce el derecho de la persona con discapacidad por sobre su patología. Desde este paradigma, se comprende a la discapacidad como el resultado de las posibles limitaciones de las personas y las barreras del entorno que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás. Argentina sancionó y promulgó la Convención en el 2008, a través de la ley 26.378, lo cual supone que este país adhiere a los lineamientos establecidos en la Convención respecto a los derechos de las personas con discapacidad, por lo que esto implica una ruptura con los modelos anteriores que ponen el énfasis en las carencias del sujeto. Desde los inicios de la conformación del sistema educativo, se ha intentado homogeneizar a los individuos y moldearlos a partir de un modelo único. Los alumnos que no podían o no querían adaptarse a las exigencias de ese sistema, eran apartados y desechados del sistema, dejados al margen. Se vive en una sociedad cada vez más compleja, y para poder comprender el término de discapacidad, no se lo debe pensar de manera estática o con un sólo significado, es necesario entender que está atravesada por un proceso de construcción social dinámico, es decir que varía según el momento histórico, político, económico y social de cada época. A lo largo del tiempo, se fueron construyendo distintas maneras de comprender la discapacidad, asociadas a su vez a diferentes maneras de nombrarla. En un primer capítulo, se hará un recorrido por los diferentes paradigmas y evolución del concepto de discapacidad, sus características y momento histórico de auge, para comprender qué aspectos continúan en la actualidad y qué aspectos se presentan como desafíos.Universidad Nacional de LujánDe Luca, Liliana2023-07-12T20:01:21Z2023-07-12T20:01:21Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1890spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1890instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:53.522REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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