Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio

Autores
Bauer, Leonela Daiana; Davio, Silvina Mariela; García, Analia Paola; Tealdi, Joana Mariela; Telias, Aldana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bauer, Leonela Daiana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Davio, Silvina Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: García, Analía Paola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Tealdi, Joana Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Telias, Aldana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El trabajo, se enmarca dentro de un proyecto de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Luján, cuya finalidad es reflexionar y documentar intervenciones escolares y comunitarias realizadas con y sobre las infancias. A través de la indagación de un conjunto de documentos y de entrevistas, se describe y analiza un dispositivo de intervención comunitaria, denominado ¨Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos¨, llevado a cabo por el centro comunitario ¨Los Botijas¨, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como parte de la propuesta educativa a distancia “Aprendo en Casa”, desarrollada en y por la Red de educación comunitaria ¨Andando”. Nuestro objetivo es visibilizar ¨buenas prácticas de intervención¨, entendiéndolas como acciones que se desarrollan de manera colectiva, participativa y plural, con un sentido transformador. Particularmente, vamos a detenernos en cómo se aborda y concibe en el dispositivo, la crianza, las familias, los cuidados, la transmisión de saberes y las infancias.
The work is part of a university extension project at the National University of Luján, whose aim is to reflect on and document school and community interventions carried out with and on children. Through the research of a set of documents and interviews, a community intervention device is described and analyze, called ¨ Smells and tastes a bridge until we meet again¨, carried out by the community center ¨Los Botijas¨, within the framework of Preventive and Compulsory Social Isolation, as part of the distance learning proposal “learn at home”, developed in and by the Community Education Network ¨Andando”. Our objective is to make ¨good intervention practices¨ visible, understanding them as actions that are developed in a collective, participative and plural manner, with a sense of transformation. In particular, we will look at how the system approaches and conceives of parenting, families, care, transmission of knowledge and children.
Materia
Educación comunitaria
Intervenciones
Dispositivos
Infancias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2403

id REDIUNLU_544d934ac1b18cfe0d5341c92b84c402
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2403
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio¨Smells and tastes, a bridge until we meet again¨. A practice of community intervention in the framework of preventive and compulsory social isolationBauer, Leonela DaianaDavio, Silvina MarielaGarcía, Analia PaolaTealdi, Joana MarielaTelias, AldanaEducación comunitariaIntervencionesDispositivosInfanciasFil: Bauer, Leonela Daiana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Davio, Silvina Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: García, Analía Paola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Tealdi, Joana Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Telias, Aldana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El trabajo, se enmarca dentro de un proyecto de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Luján, cuya finalidad es reflexionar y documentar intervenciones escolares y comunitarias realizadas con y sobre las infancias. A través de la indagación de un conjunto de documentos y de entrevistas, se describe y analiza un dispositivo de intervención comunitaria, denominado ¨Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos¨, llevado a cabo por el centro comunitario ¨Los Botijas¨, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como parte de la propuesta educativa a distancia “Aprendo en Casa”, desarrollada en y por la Red de educación comunitaria ¨Andando”. Nuestro objetivo es visibilizar ¨buenas prácticas de intervención¨, entendiéndolas como acciones que se desarrollan de manera colectiva, participativa y plural, con un sentido transformador. Particularmente, vamos a detenernos en cómo se aborda y concibe en el dispositivo, la crianza, las familias, los cuidados, la transmisión de saberes y las infancias.The work is part of a university extension project at the National University of Luján, whose aim is to reflect on and document school and community interventions carried out with and on children. Through the research of a set of documents and interviews, a community intervention device is described and analyze, called ¨ Smells and tastes a bridge until we meet again¨, carried out by the community center ¨Los Botijas¨, within the framework of Preventive and Compulsory Social Isolation, as part of the distance learning proposal “learn at home”, developed in and by the Community Education Network ¨Andando”. Our objective is to make ¨good intervention practices¨ visible, understanding them as actions that are developed in a collective, participative and plural manner, with a sense of transformation. In particular, we will look at how the system approaches and conceives of parenting, families, care, transmission of knowledge and children.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-25T13:43:21Z2024-04-25T13:43:21Z2020-12Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2403spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:50Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2403instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:50.624REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
¨Smells and tastes, a bridge until we meet again¨. A practice of community intervention in the framework of preventive and compulsory social isolation
title Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
spellingShingle Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
Bauer, Leonela Daiana
Educación comunitaria
Intervenciones
Dispositivos
Infancias
title_short Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
title_full Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
title_fullStr Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
title_full_unstemmed Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
title_sort Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos. Una práctica de intervención comunitaria en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio
dc.creator.none.fl_str_mv Bauer, Leonela Daiana
Davio, Silvina Mariela
García, Analia Paola
Tealdi, Joana Mariela
Telias, Aldana
author Bauer, Leonela Daiana
author_facet Bauer, Leonela Daiana
Davio, Silvina Mariela
García, Analia Paola
Tealdi, Joana Mariela
Telias, Aldana
author_role author
author2 Davio, Silvina Mariela
García, Analia Paola
Tealdi, Joana Mariela
Telias, Aldana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación comunitaria
Intervenciones
Dispositivos
Infancias
topic Educación comunitaria
Intervenciones
Dispositivos
Infancias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bauer, Leonela Daiana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Davio, Silvina Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: García, Analía Paola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Tealdi, Joana Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Telias, Aldana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El trabajo, se enmarca dentro de un proyecto de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Luján, cuya finalidad es reflexionar y documentar intervenciones escolares y comunitarias realizadas con y sobre las infancias. A través de la indagación de un conjunto de documentos y de entrevistas, se describe y analiza un dispositivo de intervención comunitaria, denominado ¨Olores y sabores, un puente hasta que nos reencontremos¨, llevado a cabo por el centro comunitario ¨Los Botijas¨, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como parte de la propuesta educativa a distancia “Aprendo en Casa”, desarrollada en y por la Red de educación comunitaria ¨Andando”. Nuestro objetivo es visibilizar ¨buenas prácticas de intervención¨, entendiéndolas como acciones que se desarrollan de manera colectiva, participativa y plural, con un sentido transformador. Particularmente, vamos a detenernos en cómo se aborda y concibe en el dispositivo, la crianza, las familias, los cuidados, la transmisión de saberes y las infancias.
The work is part of a university extension project at the National University of Luján, whose aim is to reflect on and document school and community interventions carried out with and on children. Through the research of a set of documents and interviews, a community intervention device is described and analyze, called ¨ Smells and tastes a bridge until we meet again¨, carried out by the community center ¨Los Botijas¨, within the framework of Preventive and Compulsory Social Isolation, as part of the distance learning proposal “learn at home”, developed in and by the Community Education Network ¨Andando”. Our objective is to make ¨good intervention practices¨ visible, understanding them as actions that are developed in a collective, participative and plural manner, with a sense of transformation. In particular, we will look at how the system approaches and conceives of parenting, families, care, transmission of knowledge and children.
description Fil: Bauer, Leonela Daiana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2024-04-25T13:43:21Z
2024-04-25T13:43:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2403
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2403
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621817624395776
score 12.559606