Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la geografía escolar en Argentina
- Autores
- Hollman, Verónica Carolina
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las imágenes cartográficas, como otros géneros de imágenes, nos ofrecen formas de mirar e imaginar el mundo de la manera en que éstas lo presentan. Sin dudas, éstas constituyen una de las imágenes más presentes en la cultura visual: informes y artículos de distintos géneros, publicidades y presentaciones apelan a ellos, con frecuencia, para mostrar y afirmar las peculiaridades que presentan determinados procesos y fenómenos. Proponemos discutir aquí la permanencia de una imagen cartográfica en la geografía escolar en Argentina así como algunas de sus implicancias. Finalmente, intentamos evidenciar las posibilidades que se abren en la enseñanza y en la conformación de imaginarios geográficos al introducir visiones cartográficas del mundo que discuten y confrontan con los discursos visuales hegemónicos.
Cartographic images, as well as other sort of images, offer different ways of visualizing and imagining the world. This type of images have an important place in visual culture: articles, summaries, advertisements and public presentations use them in order to show different phenomena. We propose to discuss the presence of one kind of cartographic image in schooling geography in Argentina. Finally, we attempt to point out the possibilities that are opened up with the introduction of other world’s cartographic visions.
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
imágenes cartográficas
libros escolares
enseñanza
geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243469
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Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la geografía escolar en ArgentinaCartographic images of the world and geographical imaginations in schooling geography in ArgentinaHollman, Verónica Carolinaimágenes cartográficaslibros escolaresenseñanzageografíahttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Las imágenes cartográficas, como otros géneros de imágenes, nos ofrecen formas de mirar e imaginar el mundo de la manera en que éstas lo presentan. Sin dudas, éstas constituyen una de las imágenes más presentes en la cultura visual: informes y artículos de distintos géneros, publicidades y presentaciones apelan a ellos, con frecuencia, para mostrar y afirmar las peculiaridades que presentan determinados procesos y fenómenos. Proponemos discutir aquí la permanencia de una imagen cartográfica en la geografía escolar en Argentina así como algunas de sus implicancias. Finalmente, intentamos evidenciar las posibilidades que se abren en la enseñanza y en la conformación de imaginarios geográficos al introducir visiones cartográficas del mundo que discuten y confrontan con los discursos visuales hegemónicos.Cartographic images, as well as other sort of images, offer different ways of visualizing and imagining the world. This type of images have an important place in visual culture: articles, summaries, advertisements and public presentations use them in order to show different phenomena. We propose to discuss the presence of one kind of cartographic image in schooling geography in Argentina. Finally, we attempt to point out the possibilities that are opened up with the introduction of other world’s cartographic visions.Fil: Hollman, Verónica Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243469Hollman, Verónica Carolina; Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la geografía escolar en Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Educaçao Temática Digital; 11; 2; 6-2010; 165-1871676-2592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/889info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243469instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:20.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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