Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes

Autores
Medela, Paula Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis Educación y Modelo de desarrollo rural. La perspectiva de la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 2 de San Andrés de Giles. Presentamos un estado del arte sobre los CEPT emplazados en la provincia de Buenos Aires. Los CEPT forman a los jóvenes rurales desde el enfoque de la Pedagogía de la Alternancia. A su vez, se proponen promover el desarrollo rural a través del impulso de formas organizativas de la comunidad. Organizamos el análisis a través de cuatros tópicos centrales. El primero hace referencia a los aportes de los CEPT para el alcance del desarrollo local en las comunidades del contexto rural bonaerense. Posteriormente, nos centraremos en la participación de las comunidades y las familias en la gestión institucional. Como tercer tema, abordamos las características de la propuesta pedagógica y el análisis de algunas experiencias educativas. Por último, nos centramos en la formación, el trabajo y las posibilidades de arraigo para los jóvenes. Como aportes al plan de tesis consideramos relevante indagar sobre los CEPT desde una perspectiva historiográfica, focalizando en las continuidades y las rupturas de la propuesta desde su origen hasta la actualidad.
This work is part of the thesis project Education and Rural Development Model. The perspective of the educational community of CEPT N° 2 of San Andrés de Giles. We present a state of the art on the Educational Centers for Total Production (CEPT) located in the province of Buenos Aires. The CEPTs train rural youth from the approach of alternation pedagogy. At the same time, they seek to promote rural development through the promotion of community organizational forms. We organize the analysis of the academic production surveyed through four central topics. The first refers to the contributions of the CEPTs to the scope of local development in communities of the rural context of Buenos Aires. Subsequently, we will focus on the participation of communities and families in institutional management. As a third topic we address the characteristics of the pedagogical proposal and the analysis of some educational experiences. Finally, we focus on training, work and the possibilities of settling down for young people. As contributions to the thesis plan, we consider it relevant to investigate the CEPTs from a historiographic perspective, focusing on the continuities and ruptures of the proposal from its origin to the present.
Materia
Educación
Pedagogía de la alternancia
Centros de estudios
Arraigo
Desarrollo rural
San Andrés de Giles
Alternativas en Educación
Juventud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2937

id REDIUNLU_49035cda187bd14ba5309536ed993153
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2937
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantesEducational Centers for Total Production. A state of the art based on some relevant topicsMedela, Paula AndreaEducaciónPedagogía de la alternanciaCentros de estudiosArraigoDesarrollo ruralSan Andrés de GilesAlternativas en EducaciónJuventudFil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis Educación y Modelo de desarrollo rural. La perspectiva de la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 2 de San Andrés de Giles. Presentamos un estado del arte sobre los CEPT emplazados en la provincia de Buenos Aires. Los CEPT forman a los jóvenes rurales desde el enfoque de la Pedagogía de la Alternancia. A su vez, se proponen promover el desarrollo rural a través del impulso de formas organizativas de la comunidad. Organizamos el análisis a través de cuatros tópicos centrales. El primero hace referencia a los aportes de los CEPT para el alcance del desarrollo local en las comunidades del contexto rural bonaerense. Posteriormente, nos centraremos en la participación de las comunidades y las familias en la gestión institucional. Como tercer tema, abordamos las características de la propuesta pedagógica y el análisis de algunas experiencias educativas. Por último, nos centramos en la formación, el trabajo y las posibilidades de arraigo para los jóvenes. Como aportes al plan de tesis consideramos relevante indagar sobre los CEPT desde una perspectiva historiográfica, focalizando en las continuidades y las rupturas de la propuesta desde su origen hasta la actualidad.This work is part of the thesis project Education and Rural Development Model. The perspective of the educational community of CEPT N° 2 of San Andrés de Giles. We present a state of the art on the Educational Centers for Total Production (CEPT) located in the province of Buenos Aires. The CEPTs train rural youth from the approach of alternation pedagogy. At the same time, they seek to promote rural development through the promotion of community organizational forms. We organize the analysis of the academic production surveyed through four central topics. The first refers to the contributions of the CEPTs to the scope of local development in communities of the rural context of Buenos Aires. Subsequently, we will focus on the participation of communities and families in institutional management. As a third topic we address the characteristics of the pedagogical proposal and the analysis of some educational experiences. Finally, we focus on training, work and the possibilities of settling down for young people. As contributions to the thesis plan, we consider it relevant to investigate the CEPTs from a historiographic perspective, focusing on the continuities and ruptures of the proposal from its origin to the present.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2025-03-25T21:35:32Z2025-03-25T21:35:32Z2024-11-27Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2937spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2937instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:46.236REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
Educational Centers for Total Production. A state of the art based on some relevant topics
title Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
spellingShingle Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
Medela, Paula Andrea
Educación
Pedagogía de la alternancia
Centros de estudios
Arraigo
Desarrollo rural
San Andrés de Giles
Alternativas en Educación
Juventud
title_short Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
title_full Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
title_fullStr Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
title_full_unstemmed Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
title_sort Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
dc.creator.none.fl_str_mv Medela, Paula Andrea
author Medela, Paula Andrea
author_facet Medela, Paula Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía de la alternancia
Centros de estudios
Arraigo
Desarrollo rural
San Andrés de Giles
Alternativas en Educación
Juventud
topic Educación
Pedagogía de la alternancia
Centros de estudios
Arraigo
Desarrollo rural
San Andrés de Giles
Alternativas en Educación
Juventud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis Educación y Modelo de desarrollo rural. La perspectiva de la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 2 de San Andrés de Giles. Presentamos un estado del arte sobre los CEPT emplazados en la provincia de Buenos Aires. Los CEPT forman a los jóvenes rurales desde el enfoque de la Pedagogía de la Alternancia. A su vez, se proponen promover el desarrollo rural a través del impulso de formas organizativas de la comunidad. Organizamos el análisis a través de cuatros tópicos centrales. El primero hace referencia a los aportes de los CEPT para el alcance del desarrollo local en las comunidades del contexto rural bonaerense. Posteriormente, nos centraremos en la participación de las comunidades y las familias en la gestión institucional. Como tercer tema, abordamos las características de la propuesta pedagógica y el análisis de algunas experiencias educativas. Por último, nos centramos en la formación, el trabajo y las posibilidades de arraigo para los jóvenes. Como aportes al plan de tesis consideramos relevante indagar sobre los CEPT desde una perspectiva historiográfica, focalizando en las continuidades y las rupturas de la propuesta desde su origen hasta la actualidad.
This work is part of the thesis project Education and Rural Development Model. The perspective of the educational community of CEPT N° 2 of San Andrés de Giles. We present a state of the art on the Educational Centers for Total Production (CEPT) located in the province of Buenos Aires. The CEPTs train rural youth from the approach of alternation pedagogy. At the same time, they seek to promote rural development through the promotion of community organizational forms. We organize the analysis of the academic production surveyed through four central topics. The first refers to the contributions of the CEPTs to the scope of local development in communities of the rural context of Buenos Aires. Subsequently, we will focus on the participation of communities and families in institutional management. As a third topic we address the characteristics of the pedagogical proposal and the analysis of some educational experiences. Finally, we focus on training, work and the possibilities of settling down for young people. As contributions to the thesis plan, we consider it relevant to investigate the CEPTs from a historiographic perspective, focusing on the continuities and ruptures of the proposal from its origin to the present.
description Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-27
2025-03-25T21:35:32Z
2025-03-25T21:35:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2937
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2937
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814894952448
score 12.559606