Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes
- Autores
- Medela, Paula Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis Educación y Modelo de desarrollo rural. La perspectiva de la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 2 de San Andrés de Giles. Presentamos un estado del arte sobre los CEPT emplazados en la provincia de Buenos Aires. Los CEPT forman a los jóvenes rurales desde el enfoque de la Pedagogía de la Alternancia. A su vez, se proponen promover el desarrollo rural a través del impulso de formas organizativas de la comunidad. Organizamos el análisis a través de cuatros tópicos centrales. El primero hace referencia a los aportes de los CEPT para el alcance del desarrollo local en las comunidades del contexto rural bonaerense. Posteriormente, nos centraremos en la participación de las comunidades y las familias en la gestión institucional. Como tercer tema, abordamos las características de la propuesta pedagógica y el análisis de algunas experiencias educativas. Por último, nos centramos en la formación, el trabajo y las posibilidades de arraigo para los jóvenes. Como aportes al plan de tesis consideramos relevante indagar sobre los CEPT desde una perspectiva historiográfica, focalizando en las continuidades y las rupturas de la propuesta desde su origen hasta la actualidad.
This work is part of the thesis project Education and Rural Development Model. The perspective of the educational community of CEPT N° 2 of San Andrés de Giles. We present a state of the art on the Educational Centers for Total Production (CEPT) located in the province of Buenos Aires. The CEPTs train rural youth from the approach of alternation pedagogy. At the same time, they seek to promote rural development through the promotion of community organizational forms. We organize the analysis of the academic production surveyed through four central topics. The first refers to the contributions of the CEPTs to the scope of local development in communities of the rural context of Buenos Aires. Subsequently, we will focus on the participation of communities and families in institutional management. As a third topic we address the characteristics of the pedagogical proposal and the analysis of some educational experiences. Finally, we focus on training, work and the possibilities of settling down for young people. As contributions to the thesis plan, we consider it relevant to investigate the CEPTs from a historiographic perspective, focusing on the continuities and ruptures of the proposal from its origin to the present. - Materia
-
Educación
Pedagogía de la alternancia
Centros de estudios
Arraigo
Desarrollo rural
San Andrés de Giles
Alternativas en Educación
Juventud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2937
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_49035cda187bd14ba5309536ed993153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2937 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantesEducational Centers for Total Production. A state of the art based on some relevant topicsMedela, Paula AndreaEducaciónPedagogía de la alternanciaCentros de estudiosArraigoDesarrollo ruralSan Andrés de GilesAlternativas en EducaciónJuventudFil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis Educación y Modelo de desarrollo rural. La perspectiva de la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 2 de San Andrés de Giles. Presentamos un estado del arte sobre los CEPT emplazados en la provincia de Buenos Aires. Los CEPT forman a los jóvenes rurales desde el enfoque de la Pedagogía de la Alternancia. A su vez, se proponen promover el desarrollo rural a través del impulso de formas organizativas de la comunidad. Organizamos el análisis a través de cuatros tópicos centrales. El primero hace referencia a los aportes de los CEPT para el alcance del desarrollo local en las comunidades del contexto rural bonaerense. Posteriormente, nos centraremos en la participación de las comunidades y las familias en la gestión institucional. Como tercer tema, abordamos las características de la propuesta pedagógica y el análisis de algunas experiencias educativas. Por último, nos centramos en la formación, el trabajo y las posibilidades de arraigo para los jóvenes. Como aportes al plan de tesis consideramos relevante indagar sobre los CEPT desde una perspectiva historiográfica, focalizando en las continuidades y las rupturas de la propuesta desde su origen hasta la actualidad.This work is part of the thesis project Education and Rural Development Model. The perspective of the educational community of CEPT N° 2 of San Andrés de Giles. We present a state of the art on the Educational Centers for Total Production (CEPT) located in the province of Buenos Aires. The CEPTs train rural youth from the approach of alternation pedagogy. At the same time, they seek to promote rural development through the promotion of community organizational forms. We organize the analysis of the academic production surveyed through four central topics. The first refers to the contributions of the CEPTs to the scope of local development in communities of the rural context of Buenos Aires. Subsequently, we will focus on the participation of communities and families in institutional management. As a third topic we address the characteristics of the pedagogical proposal and the analysis of some educational experiences. Finally, we focus on training, work and the possibilities of settling down for young people. As contributions to the thesis plan, we consider it relevant to investigate the CEPTs from a historiographic perspective, focusing on the continuities and ruptures of the proposal from its origin to the present.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2025-03-25T21:35:32Z2025-03-25T21:35:32Z2024-11-27Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2937spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2937instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:46.236REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes Educational Centers for Total Production. A state of the art based on some relevant topics |
title |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes |
spellingShingle |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes Medela, Paula Andrea Educación Pedagogía de la alternancia Centros de estudios Arraigo Desarrollo rural San Andrés de Giles Alternativas en Educación Juventud |
title_short |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes |
title_full |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes |
title_fullStr |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes |
title_full_unstemmed |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes |
title_sort |
Los Centros Educativos para la Producción Total. Un estado del arte a partir de algunos tópicos relevantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medela, Paula Andrea |
author |
Medela, Paula Andrea |
author_facet |
Medela, Paula Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía de la alternancia Centros de estudios Arraigo Desarrollo rural San Andrés de Giles Alternativas en Educación Juventud |
topic |
Educación Pedagogía de la alternancia Centros de estudios Arraigo Desarrollo rural San Andrés de Giles Alternativas en Educación Juventud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis Educación y Modelo de desarrollo rural. La perspectiva de la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 2 de San Andrés de Giles. Presentamos un estado del arte sobre los CEPT emplazados en la provincia de Buenos Aires. Los CEPT forman a los jóvenes rurales desde el enfoque de la Pedagogía de la Alternancia. A su vez, se proponen promover el desarrollo rural a través del impulso de formas organizativas de la comunidad. Organizamos el análisis a través de cuatros tópicos centrales. El primero hace referencia a los aportes de los CEPT para el alcance del desarrollo local en las comunidades del contexto rural bonaerense. Posteriormente, nos centraremos en la participación de las comunidades y las familias en la gestión institucional. Como tercer tema, abordamos las características de la propuesta pedagógica y el análisis de algunas experiencias educativas. Por último, nos centramos en la formación, el trabajo y las posibilidades de arraigo para los jóvenes. Como aportes al plan de tesis consideramos relevante indagar sobre los CEPT desde una perspectiva historiográfica, focalizando en las continuidades y las rupturas de la propuesta desde su origen hasta la actualidad. This work is part of the thesis project Education and Rural Development Model. The perspective of the educational community of CEPT N° 2 of San Andrés de Giles. We present a state of the art on the Educational Centers for Total Production (CEPT) located in the province of Buenos Aires. The CEPTs train rural youth from the approach of alternation pedagogy. At the same time, they seek to promote rural development through the promotion of community organizational forms. We organize the analysis of the academic production surveyed through four central topics. The first refers to the contributions of the CEPTs to the scope of local development in communities of the rural context of Buenos Aires. Subsequently, we will focus on the participation of communities and families in institutional management. As a third topic we address the characteristics of the pedagogical proposal and the analysis of some educational experiences. Finally, we focus on training, work and the possibilities of settling down for young people. As contributions to the thesis plan, we consider it relevant to investigate the CEPTs from a historiographic perspective, focusing on the continuities and ruptures of the proposal from its origin to the present. |
description |
Fil: Medela, Paula Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-27 2025-03-25T21:35:32Z 2025-03-25T21:35:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2937 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2937 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814894952448 |
score |
12.559606 |