La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)

Autores
Romero Fernández, Gustavo; Langer, Eduardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Romero Fernández, Gustavo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En la educación media colombiana, la puesta en acto de las políticas educativas neoliberales a partir de los 80 fomentan la competencia y el emprendedurismo en la escuela hasta nuestros días. En este artículo indagamos sobre las perspectivas que tienen sobre esas nociones los/las estudiantes de dos instituciones secundarias públicas en distintos emplazamientos y con diferente nivel socioeconómico de las familias en el área metropolitana de Medellín (Sabaneta-Antioquia). Para ello, se retoman resultados de una encuesta realizada en ambas escuelas durante 2021 y 2022 en el que los/las estudiantes dan cuenta, de manera diferencial entre una y otra institución, de la importancia de la escuela para el trabajo, su productividad y valoración económica, así como su relación con aquello que los/las hace más competitivos, individualistas, emprendedores, adaptables y flexibles. A su vez, establecen una escala de valoración diferenciada en los saberes que transmite la escuela y en nociones tales como esfuerzo y meritocracia, a la vez que preferirían no estar en situaciones de permanente competencia, ya que las asocian con el agotamiento y cansancio.
In Colombian secondary school programs, the implementation of neoliberal educational policies since the 1980s has promoted competition and entrepreneurship at school. Thus, in this article we inquire the perspectives on these notions of students from two public secondary school institutions in different locations and with different socioeconomic levels of families in the metropolitan area of Medellín (Sabaneta-Antioquia). For this purpose, results from a survey carried out in both schools during 2021 and 2022 are taken into account; in this survey, students report, with differences between one institution and another, the importance of school for work, its productivity and economic valuation, as well as their relationship with what makes them more competitive, individualistic, entrepreneurial, adaptable, and flexible. At the same time, they establish a differentiated assessment scale considering the knowledge transmitted by the school and notions such as effort and meritocracy, while they would prefer not to be in situations of permanent competition, since they associate this with exhaustion and tiredness.
Materia
Educación
Educación media
Medellín (Colombia)
Estudiantes secundarios
Políticas educativas neoliberales
Emprendedurismo
Competencia
Meritocracia
Sistema educativo colombiano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2455

id REDIUNLU_463c5852311d8526dc479ea96e117f31
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2455
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)Competition and entrepreneurship at school. A study from the perspective of high school students in the metropolitan area of Medellín (Colombia)Romero Fernández, GustavoLanger, EduardoEducaciónEducación mediaMedellín (Colombia)Estudiantes secundariosPolíticas educativas neoliberalesEmprendedurismoCompetenciaMeritocraciaSistema educativo colombianoFil: Romero Fernández, Gustavo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En la educación media colombiana, la puesta en acto de las políticas educativas neoliberales a partir de los 80 fomentan la competencia y el emprendedurismo en la escuela hasta nuestros días. En este artículo indagamos sobre las perspectivas que tienen sobre esas nociones los/las estudiantes de dos instituciones secundarias públicas en distintos emplazamientos y con diferente nivel socioeconómico de las familias en el área metropolitana de Medellín (Sabaneta-Antioquia). Para ello, se retoman resultados de una encuesta realizada en ambas escuelas durante 2021 y 2022 en el que los/las estudiantes dan cuenta, de manera diferencial entre una y otra institución, de la importancia de la escuela para el trabajo, su productividad y valoración económica, así como su relación con aquello que los/las hace más competitivos, individualistas, emprendedores, adaptables y flexibles. A su vez, establecen una escala de valoración diferenciada en los saberes que transmite la escuela y en nociones tales como esfuerzo y meritocracia, a la vez que preferirían no estar en situaciones de permanente competencia, ya que las asocian con el agotamiento y cansancio.In Colombian secondary school programs, the implementation of neoliberal educational policies since the 1980s has promoted competition and entrepreneurship at school. Thus, in this article we inquire the perspectives on these notions of students from two public secondary school institutions in different locations and with different socioeconomic levels of families in the metropolitan area of Medellín (Sabaneta-Antioquia). For this purpose, results from a survey carried out in both schools during 2021 and 2022 are taken into account; in this survey, students report, with differences between one institution and another, the importance of school for work, its productivity and economic valuation, as well as their relationship with what makes them more competitive, individualistic, entrepreneurial, adaptable, and flexible. At the same time, they establish a differentiated assessment scale considering the knowledge transmitted by the school and notions such as effort and meritocracy, while they would prefer not to be in situations of permanent competition, since they associate this with exhaustion and tiredness.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-21T17:10:12Z2024-05-21T17:10:12Z2024-04Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2455spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2455instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:51.724REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
Competition and entrepreneurship at school. A study from the perspective of high school students in the metropolitan area of Medellín (Colombia)
title La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
spellingShingle La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
Romero Fernández, Gustavo
Educación
Educación media
Medellín (Colombia)
Estudiantes secundarios
Políticas educativas neoliberales
Emprendedurismo
Competencia
Meritocracia
Sistema educativo colombiano
title_short La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_full La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_fullStr La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_sort La competencia y el emprendedurismo en la escuela. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Fernández, Gustavo
Langer, Eduardo
author Romero Fernández, Gustavo
author_facet Romero Fernández, Gustavo
Langer, Eduardo
author_role author
author2 Langer, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación media
Medellín (Colombia)
Estudiantes secundarios
Políticas educativas neoliberales
Emprendedurismo
Competencia
Meritocracia
Sistema educativo colombiano
topic Educación
Educación media
Medellín (Colombia)
Estudiantes secundarios
Políticas educativas neoliberales
Emprendedurismo
Competencia
Meritocracia
Sistema educativo colombiano
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero Fernández, Gustavo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En la educación media colombiana, la puesta en acto de las políticas educativas neoliberales a partir de los 80 fomentan la competencia y el emprendedurismo en la escuela hasta nuestros días. En este artículo indagamos sobre las perspectivas que tienen sobre esas nociones los/las estudiantes de dos instituciones secundarias públicas en distintos emplazamientos y con diferente nivel socioeconómico de las familias en el área metropolitana de Medellín (Sabaneta-Antioquia). Para ello, se retoman resultados de una encuesta realizada en ambas escuelas durante 2021 y 2022 en el que los/las estudiantes dan cuenta, de manera diferencial entre una y otra institución, de la importancia de la escuela para el trabajo, su productividad y valoración económica, así como su relación con aquello que los/las hace más competitivos, individualistas, emprendedores, adaptables y flexibles. A su vez, establecen una escala de valoración diferenciada en los saberes que transmite la escuela y en nociones tales como esfuerzo y meritocracia, a la vez que preferirían no estar en situaciones de permanente competencia, ya que las asocian con el agotamiento y cansancio.
In Colombian secondary school programs, the implementation of neoliberal educational policies since the 1980s has promoted competition and entrepreneurship at school. Thus, in this article we inquire the perspectives on these notions of students from two public secondary school institutions in different locations and with different socioeconomic levels of families in the metropolitan area of Medellín (Sabaneta-Antioquia). For this purpose, results from a survey carried out in both schools during 2021 and 2022 are taken into account; in this survey, students report, with differences between one institution and another, the importance of school for work, its productivity and economic valuation, as well as their relationship with what makes them more competitive, individualistic, entrepreneurial, adaptable, and flexible. At the same time, they establish a differentiated assessment scale considering the knowledge transmitted by the school and notions such as effort and meritocracy, while they would prefer not to be in situations of permanent competition, since they associate this with exhaustion and tiredness.
description Fil: Romero Fernández, Gustavo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-21T17:10:12Z
2024-05-21T17:10:12Z
2024-04
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2455
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2455
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146103065444352
score 12.712165