La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)

Autores
Romero Fernandez, Gustavo; Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la educación media colombiana, la puesta en acto de las políticas educativas neoliberales a partir de los 80 fomentan la competencia y el emprendedurismo en la escuela hasta nuestros días. En este artículo indagamos sobre las perspectivas que tienen sobre esas nociones los/las estudiantes de dos instituciones secundarias públicas en distintos emplazamientos y con diferente nivel socioeconómico de las familias en el área metropolitana de Medellín (Sabaneta-Antioquia). Para ello, se retoman resultados de una encuesta realizada en ambas escuelas durante 2021 y 2022 en el que los/las estudiantes dan cuenta, de manera diferencial entre una y otra institución, de la importancia de la escuela para el trabajo, su productividad y valoración económica, así como su relación con aquello que los/las hace más competitivos, individualistas, emprendedores, adaptables y flexibles. A su vez, establecen una escala de valoración diferenciada en los saberes que transmite la escuela y en nociones tales como esfuerzo y meritocracia, a la vez que preferirían no estar en situaciones de permanente competencia, ya que las asocian con el agotamiento y cansancio.
In Colombian secondary school programs, the implementation of neoliberal educational policies since the 1980s has promoted competition and entrepreneurship at school. Thus, in this article we inquire the perspectives on these notions of students from two public secondary school institutions in different locations and with different socioeconomic levels of families in the metropolitan area of Medellín (Sabaneta-Antioquia). For this purpose, results from a survey carried out in both schools during 2021 and 2022 are taken into account; in this survey, students report, with differences between one institution and another, the importance of school for work, its productivity and economic valuation, as well as their relationship with what makes them more competitive, individualistic, entrepreneurial, adaptable, and flexible. At the same time, they establish a differentiated assessment scale considering the knowledge transmitted by the school and notions such as effort and meritocracy, while they would prefer not to be in situations of permanent competition, since they associate this with exhaustion and tiredness.
Fil: Romero Fernandez, Gustavo. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Competencia
Emprendedurismo
Racionalidad neoliberal
Educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258155

id CONICETDig_bcfadce5ba3081d178873ce3786e5393
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258155
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)Competition and entrepreneurship at school: A study from the perspective of high school students in the metropolitan area of Medellín (Colombia)Romero Fernandez, GustavoLanger, Eduardo DanielCompetenciaEmprendedurismoRacionalidad neoliberalEducación mediahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la educación media colombiana, la puesta en acto de las políticas educativas neoliberales a partir de los 80 fomentan la competencia y el emprendedurismo en la escuela hasta nuestros días. En este artículo indagamos sobre las perspectivas que tienen sobre esas nociones los/las estudiantes de dos instituciones secundarias públicas en distintos emplazamientos y con diferente nivel socioeconómico de las familias en el área metropolitana de Medellín (Sabaneta-Antioquia). Para ello, se retoman resultados de una encuesta realizada en ambas escuelas durante 2021 y 2022 en el que los/las estudiantes dan cuenta, de manera diferencial entre una y otra institución, de la importancia de la escuela para el trabajo, su productividad y valoración económica, así como su relación con aquello que los/las hace más competitivos, individualistas, emprendedores, adaptables y flexibles. A su vez, establecen una escala de valoración diferenciada en los saberes que transmite la escuela y en nociones tales como esfuerzo y meritocracia, a la vez que preferirían no estar en situaciones de permanente competencia, ya que las asocian con el agotamiento y cansancio.In Colombian secondary school programs, the implementation of neoliberal educational policies since the 1980s has promoted competition and entrepreneurship at school. Thus, in this article we inquire the perspectives on these notions of students from two public secondary school institutions in different locations and with different socioeconomic levels of families in the metropolitan area of Medellín (Sabaneta-Antioquia). For this purpose, results from a survey carried out in both schools during 2021 and 2022 are taken into account; in this survey, students report, with differences between one institution and another, the importance of school for work, its productivity and economic valuation, as well as their relationship with what makes them more competitive, individualistic, entrepreneurial, adaptable, and flexible. At the same time, they establish a differentiated assessment scale considering the knowledge transmitted by the school and notions such as effort and meritocracy, while they would prefer not to be in situations of permanent competition, since they associate this with exhaustion and tiredness.Fil: Romero Fernandez, Gustavo. Universidad de Antioquia; ColombiaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258155Romero Fernandez, Gustavo; Langer, Eduardo Daniel; La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia); Universidad Nacional de Luján; Polifonias; 13; 25; 4-2024; 45-712314-0496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/1428info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:25.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
Competition and entrepreneurship at school: A study from the perspective of high school students in the metropolitan area of Medellín (Colombia)
title La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
spellingShingle La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
Romero Fernandez, Gustavo
Competencia
Emprendedurismo
Racionalidad neoliberal
Educación media
title_short La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_full La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_fullStr La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
title_sort La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia)
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Fernandez, Gustavo
Langer, Eduardo Daniel
author Romero Fernandez, Gustavo
author_facet Romero Fernandez, Gustavo
Langer, Eduardo Daniel
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia
Emprendedurismo
Racionalidad neoliberal
Educación media
topic Competencia
Emprendedurismo
Racionalidad neoliberal
Educación media
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la educación media colombiana, la puesta en acto de las políticas educativas neoliberales a partir de los 80 fomentan la competencia y el emprendedurismo en la escuela hasta nuestros días. En este artículo indagamos sobre las perspectivas que tienen sobre esas nociones los/las estudiantes de dos instituciones secundarias públicas en distintos emplazamientos y con diferente nivel socioeconómico de las familias en el área metropolitana de Medellín (Sabaneta-Antioquia). Para ello, se retoman resultados de una encuesta realizada en ambas escuelas durante 2021 y 2022 en el que los/las estudiantes dan cuenta, de manera diferencial entre una y otra institución, de la importancia de la escuela para el trabajo, su productividad y valoración económica, así como su relación con aquello que los/las hace más competitivos, individualistas, emprendedores, adaptables y flexibles. A su vez, establecen una escala de valoración diferenciada en los saberes que transmite la escuela y en nociones tales como esfuerzo y meritocracia, a la vez que preferirían no estar en situaciones de permanente competencia, ya que las asocian con el agotamiento y cansancio.
In Colombian secondary school programs, the implementation of neoliberal educational policies since the 1980s has promoted competition and entrepreneurship at school. Thus, in this article we inquire the perspectives on these notions of students from two public secondary school institutions in different locations and with different socioeconomic levels of families in the metropolitan area of Medellín (Sabaneta-Antioquia). For this purpose, results from a survey carried out in both schools during 2021 and 2022 are taken into account; in this survey, students report, with differences between one institution and another, the importance of school for work, its productivity and economic valuation, as well as their relationship with what makes them more competitive, individualistic, entrepreneurial, adaptable, and flexible. At the same time, they establish a differentiated assessment scale considering the knowledge transmitted by the school and notions such as effort and meritocracy, while they would prefer not to be in situations of permanent competition, since they associate this with exhaustion and tiredness.
Fil: Romero Fernandez, Gustavo. Universidad de Antioquia; Colombia
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En la educación media colombiana, la puesta en acto de las políticas educativas neoliberales a partir de los 80 fomentan la competencia y el emprendedurismo en la escuela hasta nuestros días. En este artículo indagamos sobre las perspectivas que tienen sobre esas nociones los/las estudiantes de dos instituciones secundarias públicas en distintos emplazamientos y con diferente nivel socioeconómico de las familias en el área metropolitana de Medellín (Sabaneta-Antioquia). Para ello, se retoman resultados de una encuesta realizada en ambas escuelas durante 2021 y 2022 en el que los/las estudiantes dan cuenta, de manera diferencial entre una y otra institución, de la importancia de la escuela para el trabajo, su productividad y valoración económica, así como su relación con aquello que los/las hace más competitivos, individualistas, emprendedores, adaptables y flexibles. A su vez, establecen una escala de valoración diferenciada en los saberes que transmite la escuela y en nociones tales como esfuerzo y meritocracia, a la vez que preferirían no estar en situaciones de permanente competencia, ya que las asocian con el agotamiento y cansancio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258155
Romero Fernandez, Gustavo; Langer, Eduardo Daniel; La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia); Universidad Nacional de Luján; Polifonias; 13; 25; 4-2024; 45-71
2314-0496
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258155
identifier_str_mv Romero Fernandez, Gustavo; Langer, Eduardo Daniel; La competencia y el emprendedurismo en la escuela: Un estudio desde la perspectiva de estudiantes de educación media en el área metropolitana de Medellín (Colombia); Universidad Nacional de Luján; Polifonias; 13; 25; 4-2024; 45-71
2314-0496
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/1428
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082910764924928
score 13.22299