Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial
- Autores
- Bellomo, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Roux, Hebe Miriam
- Descripción
- Fil: Bellomo, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El propósito de este estudio de caso instrumental situado en jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, es conocer las características que tienen las prácticas de enseñanza en torno a la producción de imágenes en el nivel inicial, y la incidencia que tienen en ellas las representaciones sociales sobre las artes visuales que portan las/os docentes que las planifican y desarrollan. Producir imágenes, es al mismo tiempo, una necesidad inherente a la condición humana (observable desde la primera infancia) y una capacidad que se enseña y se aprende. La producción visual como práctica cultural en la que se encauzan diferentes propósitos expresivos y comunicativos según las necesidades o intenciones de diferentes contextos sociales y de las diferentes disciplinas en las que tiene lugar, tiene una larga y cambiante tradición en el nivel inicial, en la que las transformaciones de sentido pedagógico y de estrategias didácticas han sido mayoritariamente planteadas e investigadas a partir de los cambios en las definiciones y prácticas artísticas, y en los que surgieron gracias a los estudios sobre la infancia (especialmente en el siglo XX). A pesar de las distintas transformaciones pedagógico-didácticas que han tenido lugar en la historia de la educación artística y en particular en la que se desarrolla en el nivel inicial, en la enseñanza de la producción visual se reconocen sesgos, vacancias y estereotipias en los modos en que se entiende y se propone la creación de imágenes. Sobre esta cuestión, en diferentes países se ha investigado, o -más precisamente- se ha reflexionado desde diferentes dimensiones: la perspectiva de la política curricular, desde la mirada de las condiciones didácticas e institucionales, desde las características de imagen infantil, y desde las experiencias de la formación docente, mayoritariamente. Este trabajo de investigación busca focalizar en otra dimensión de esta problemática didáctica: la idea de arte que habita en las/os docentes como representación social no es meramente personal o circunstancial, sino que está cultural e institucionalmente construida y es al mismo tiempo instituyente de conceptualizaciones y prácticas de enseñanza, implicando posibilidades, condicionamientos y desafíos al momento de considerar una educación artística actualizada y ligada a la cultura visual contemporánea. - Materia
-
Jardines de infantes
Artes visuales
Estratégias didácticas
Cultura visual
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3431
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_45a505d3bd299cdce093427d6dd685ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3431 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel InicialBellomo, María EugeniaJardines de infantesArtes visualesEstratégias didácticasCultura visualEducación artísticaFil: Bellomo, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El propósito de este estudio de caso instrumental situado en jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, es conocer las características que tienen las prácticas de enseñanza en torno a la producción de imágenes en el nivel inicial, y la incidencia que tienen en ellas las representaciones sociales sobre las artes visuales que portan las/os docentes que las planifican y desarrollan. Producir imágenes, es al mismo tiempo, una necesidad inherente a la condición humana (observable desde la primera infancia) y una capacidad que se enseña y se aprende. La producción visual como práctica cultural en la que se encauzan diferentes propósitos expresivos y comunicativos según las necesidades o intenciones de diferentes contextos sociales y de las diferentes disciplinas en las que tiene lugar, tiene una larga y cambiante tradición en el nivel inicial, en la que las transformaciones de sentido pedagógico y de estrategias didácticas han sido mayoritariamente planteadas e investigadas a partir de los cambios en las definiciones y prácticas artísticas, y en los que surgieron gracias a los estudios sobre la infancia (especialmente en el siglo XX). A pesar de las distintas transformaciones pedagógico-didácticas que han tenido lugar en la historia de la educación artística y en particular en la que se desarrolla en el nivel inicial, en la enseñanza de la producción visual se reconocen sesgos, vacancias y estereotipias en los modos en que se entiende y se propone la creación de imágenes. Sobre esta cuestión, en diferentes países se ha investigado, o -más precisamente- se ha reflexionado desde diferentes dimensiones: la perspectiva de la política curricular, desde la mirada de las condiciones didácticas e institucionales, desde las características de imagen infantil, y desde las experiencias de la formación docente, mayoritariamente. Este trabajo de investigación busca focalizar en otra dimensión de esta problemática didáctica: la idea de arte que habita en las/os docentes como representación social no es meramente personal o circunstancial, sino que está cultural e institucionalmente construida y es al mismo tiempo instituyente de conceptualizaciones y prácticas de enseñanza, implicando posibilidades, condicionamientos y desafíos al momento de considerar una educación artística actualizada y ligada a la cultura visual contemporánea.Universidad Nacional de LujánRoux, Hebe Miriam2025-08-18T12:23:09Z2025-08-18T12:23:09Z2024-05-27Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3431spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3431instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.879REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial |
title |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial Bellomo, María Eugenia Jardines de infantes Artes visuales Estratégias didácticas Cultura visual Educación artística |
title_short |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial |
title_full |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza en torno a la producción de Imágenes en el Nivel Inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bellomo, María Eugenia |
author |
Bellomo, María Eugenia |
author_facet |
Bellomo, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Roux, Hebe Miriam |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jardines de infantes Artes visuales Estratégias didácticas Cultura visual Educación artística |
topic |
Jardines de infantes Artes visuales Estratégias didácticas Cultura visual Educación artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bellomo, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El propósito de este estudio de caso instrumental situado en jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, es conocer las características que tienen las prácticas de enseñanza en torno a la producción de imágenes en el nivel inicial, y la incidencia que tienen en ellas las representaciones sociales sobre las artes visuales que portan las/os docentes que las planifican y desarrollan. Producir imágenes, es al mismo tiempo, una necesidad inherente a la condición humana (observable desde la primera infancia) y una capacidad que se enseña y se aprende. La producción visual como práctica cultural en la que se encauzan diferentes propósitos expresivos y comunicativos según las necesidades o intenciones de diferentes contextos sociales y de las diferentes disciplinas en las que tiene lugar, tiene una larga y cambiante tradición en el nivel inicial, en la que las transformaciones de sentido pedagógico y de estrategias didácticas han sido mayoritariamente planteadas e investigadas a partir de los cambios en las definiciones y prácticas artísticas, y en los que surgieron gracias a los estudios sobre la infancia (especialmente en el siglo XX). A pesar de las distintas transformaciones pedagógico-didácticas que han tenido lugar en la historia de la educación artística y en particular en la que se desarrolla en el nivel inicial, en la enseñanza de la producción visual se reconocen sesgos, vacancias y estereotipias en los modos en que se entiende y se propone la creación de imágenes. Sobre esta cuestión, en diferentes países se ha investigado, o -más precisamente- se ha reflexionado desde diferentes dimensiones: la perspectiva de la política curricular, desde la mirada de las condiciones didácticas e institucionales, desde las características de imagen infantil, y desde las experiencias de la formación docente, mayoritariamente. Este trabajo de investigación busca focalizar en otra dimensión de esta problemática didáctica: la idea de arte que habita en las/os docentes como representación social no es meramente personal o circunstancial, sino que está cultural e institucionalmente construida y es al mismo tiempo instituyente de conceptualizaciones y prácticas de enseñanza, implicando posibilidades, condicionamientos y desafíos al momento de considerar una educación artística actualizada y ligada a la cultura visual contemporánea. |
description |
Fil: Bellomo, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-27 2025-08-18T12:23:09Z 2025-08-18T12:23:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3431 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3431 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621820348596224 |
score |
12.559606 |