Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.

Autores
García Martel, María Luisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo corresponde a avances parciales de la tesis la tesis doctoral “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente se presentan algunos resultados respecto de los siguientes objetivos específicos: a) Caracterizar construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) identificar las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes. El sentido del estudio remite a una metodología cualitativa, valiéndonos del método de caso, abordando casos inusuales -no típicos- desde las voluntades de los docentes participantes. Se trabajó con cuatro docentes titulares de 288 cuatro jardines, observando sus clases; posteriormente se concretaron entrevistas y se organizó un grupo de discusión ampliado a directivos y supervisora. Los niños tuvieron participación en tanto actores sociales involucrados directamente con la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando un dispositivo de obtención de información desde un enfoque mosaico. Desde el análisis de las observaciones es posible afirmar que se advierten como predominantes dos grandes construcciones metodológicas: construcción de escenarios y clases típicas grupales. Las intervenciones docentes responden a modalidades absolutamente diferenciadas en cada una de esas categorías. El mayor hallazgo resulta ser la coincidencia con esta afirmación, desde las expresiones infantiles, las que se solicitaron ya avanzadas las observaciones. Este aporte de los niños significó finalmente una pertinente estrategia de triangulación de la investigación.
Materia
Construcciones metodológicas
Jardines de infantes
Interacción didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27945

id RIUNNE_2e457d7a9c770814285ca0d3986d8e15
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27945
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.García Martel, María LuisaConstrucciones metodológicasJardines de infantesInteracción didácticaFil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El trabajo corresponde a avances parciales de la tesis la tesis doctoral “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente se presentan algunos resultados respecto de los siguientes objetivos específicos: a) Caracterizar construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) identificar las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes. El sentido del estudio remite a una metodología cualitativa, valiéndonos del método de caso, abordando casos inusuales -no típicos- desde las voluntades de los docentes participantes. Se trabajó con cuatro docentes titulares de 288 cuatro jardines, observando sus clases; posteriormente se concretaron entrevistas y se organizó un grupo de discusión ampliado a directivos y supervisora. Los niños tuvieron participación en tanto actores sociales involucrados directamente con la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando un dispositivo de obtención de información desde un enfoque mosaico. Desde el análisis de las observaciones es posible afirmar que se advierten como predominantes dos grandes construcciones metodológicas: construcción de escenarios y clases típicas grupales. Las intervenciones docentes responden a modalidades absolutamente diferenciadas en cada una de esas categorías. El mayor hallazgo resulta ser la coincidencia con esta afirmación, desde las expresiones infantiles, las que se solicitaron ya avanzadas las observaciones. Este aporte de los niños significó finalmente una pertinente estrategia de triangulación de la investigación.Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 287-296application/pdfGarcía Martel, María Luisa, 2019. Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 287-296.978-987-4948-25-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27945spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27945instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:44.982Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
title Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
spellingShingle Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
García Martel, María Luisa
Construcciones metodológicas
Jardines de infantes
Interacción didáctica
title_short Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
title_full Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
title_fullStr Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
title_full_unstemmed Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
title_sort Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años.
dc.creator.none.fl_str_mv García Martel, María Luisa
author García Martel, María Luisa
author_facet García Martel, María Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Construcciones metodológicas
Jardines de infantes
Interacción didáctica
topic Construcciones metodológicas
Jardines de infantes
Interacción didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo corresponde a avances parciales de la tesis la tesis doctoral “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente se presentan algunos resultados respecto de los siguientes objetivos específicos: a) Caracterizar construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) identificar las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes. El sentido del estudio remite a una metodología cualitativa, valiéndonos del método de caso, abordando casos inusuales -no típicos- desde las voluntades de los docentes participantes. Se trabajó con cuatro docentes titulares de 288 cuatro jardines, observando sus clases; posteriormente se concretaron entrevistas y se organizó un grupo de discusión ampliado a directivos y supervisora. Los niños tuvieron participación en tanto actores sociales involucrados directamente con la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando un dispositivo de obtención de información desde un enfoque mosaico. Desde el análisis de las observaciones es posible afirmar que se advierten como predominantes dos grandes construcciones metodológicas: construcción de escenarios y clases típicas grupales. Las intervenciones docentes responden a modalidades absolutamente diferenciadas en cada una de esas categorías. El mayor hallazgo resulta ser la coincidencia con esta afirmación, desde las expresiones infantiles, las que se solicitaron ya avanzadas las observaciones. Este aporte de los niños significó finalmente una pertinente estrategia de triangulación de la investigación.
description Fil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv García Martel, María Luisa, 2019. Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 287-296.
978-987-4948-25-0
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27945
identifier_str_mv García Martel, María Luisa, 2019. Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 287-296.
978-987-4948-25-0
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 287-296
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344196808114176
score 12.623145