Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan

Autores
Pighín, María Fernanda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Juan Vasen, psicoanalista y médico psiquiatra infanto-juvenil, se ha dedicado a partir de su actividad clínica, institucional y académica a enfrentar los desafíos que imponen desde hace unos años en nuestro país las prácticas patologizantes en la infancia. Esta obra asume la característica de retomar muchas de las temáticas referidas a las entidades diagnósticas más comunes en nuestro contexto, algunas de las cuales ya han sido tratadas por él en otras publicaciones, pero esta vez alertando acerca de las características que entrañan modelos neurocientíficos que subyacen a su explicación y justificación, y el riesgo de abusar de los mismos. Para ésto presenta datos actuales tomados de fuentes precisas que interpelan las certezas neurocientíficas que intentan justificar algunos diagnósticos, remitiendo a trastornos que han implicado un porcentaje cada vez más alto de niños que los portan y que han favorecido el posicionamiento de la industria farmacológica en el campo de la educación. Los mismos muchas veces se encuentran acompañados con intervenciones conductuales y cognitivas reduccionistas que no se cuestionan qué lugar ocupa el sujeto en este proceso; cómo se constituye en sus lazos sociales, las prácticas parentales, en un tiempo acelerado y un espacio de “suelo resbaladizo”, como reflejo de una cultura neoliberal signada por el consumo.
Juan Vasen, psychoanalyst and child and adolescent psychiatrist, has dedicated his clinical, institutional and academic activity to facing the challenges that pathologizing practices in childhood have imposed in our country for some years now. This work assumes the characteristic of returning to many of the themes referring to the most common diagnostic entities in our context, some of which have already been discussed by him in other publications, but this time warning about the characteristics that underlying neuroscientific models entail to its explanation and justification, and the risk of abusing them. For this, it presents current data taken from precise sources that challenge the neuroscientific certainties that attempt to justify some diagnoses, referring to disorders that have involved an increasingly higher percentage of children than they carry and that have favored the positioning of the pharmacological industry in the field of education. They are often accompanied with reductionist behavioral and cognitive interventions that do not question what place does the subject occupy in this process; how it is constituted in its ties social, parental practices, in an accelerated time and a space of “soil slippery”, as a reflection of a neoliberal culture marked by consumption.
Materia
Médico Psiquiatra
Infanto-Juvenil
Prácticas Patologizantes
Modelos Neurocientíficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2333

id REDIUNLU_3b26eda04b4b7e364d6001d32377d5bc
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2333
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilanPighín, María FernandaMédico PsiquiatraInfanto-JuvenilPrácticas PatologizantesModelos NeurocientíficosFil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Juan Vasen, psicoanalista y médico psiquiatra infanto-juvenil, se ha dedicado a partir de su actividad clínica, institucional y académica a enfrentar los desafíos que imponen desde hace unos años en nuestro país las prácticas patologizantes en la infancia. Esta obra asume la característica de retomar muchas de las temáticas referidas a las entidades diagnósticas más comunes en nuestro contexto, algunas de las cuales ya han sido tratadas por él en otras publicaciones, pero esta vez alertando acerca de las características que entrañan modelos neurocientíficos que subyacen a su explicación y justificación, y el riesgo de abusar de los mismos. Para ésto presenta datos actuales tomados de fuentes precisas que interpelan las certezas neurocientíficas que intentan justificar algunos diagnósticos, remitiendo a trastornos que han implicado un porcentaje cada vez más alto de niños que los portan y que han favorecido el posicionamiento de la industria farmacológica en el campo de la educación. Los mismos muchas veces se encuentran acompañados con intervenciones conductuales y cognitivas reduccionistas que no se cuestionan qué lugar ocupa el sujeto en este proceso; cómo se constituye en sus lazos sociales, las prácticas parentales, en un tiempo acelerado y un espacio de “suelo resbaladizo”, como reflejo de una cultura neoliberal signada por el consumo.Juan Vasen, psychoanalyst and child and adolescent psychiatrist, has dedicated his clinical, institutional and academic activity to facing the challenges that pathologizing practices in childhood have imposed in our country for some years now. This work assumes the characteristic of returning to many of the themes referring to the most common diagnostic entities in our context, some of which have already been discussed by him in other publications, but this time warning about the characteristics that underlying neuroscientific models entail to its explanation and justification, and the risk of abusing them. For this, it presents current data taken from precise sources that challenge the neuroscientific certainties that attempt to justify some diagnoses, referring to disorders that have involved an increasingly higher percentage of children than they carry and that have favored the positioning of the pharmacological industry in the field of education. They are often accompanied with reductionist behavioral and cognitive interventions that do not question what place does the subject occupy in this process; how it is constituted in its ties social, parental practices, in an accelerated time and a space of “soil slippery”, as a reflection of a neoliberal culture marked by consumption.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-08T13:33:31Z2024-04-08T13:33:31Z2018-05Articleinfo:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2333spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:07Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2333instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:07.445REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
title Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
spellingShingle Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
Pighín, María Fernanda
Médico Psiquiatra
Infanto-Juvenil
Prácticas Patologizantes
Modelos Neurocientíficos
title_short Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
title_full Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
title_fullStr Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
title_full_unstemmed Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
title_sort Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
dc.creator.none.fl_str_mv Pighín, María Fernanda
author Pighín, María Fernanda
author_facet Pighín, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Médico Psiquiatra
Infanto-Juvenil
Prácticas Patologizantes
Modelos Neurocientíficos
topic Médico Psiquiatra
Infanto-Juvenil
Prácticas Patologizantes
Modelos Neurocientíficos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Juan Vasen, psicoanalista y médico psiquiatra infanto-juvenil, se ha dedicado a partir de su actividad clínica, institucional y académica a enfrentar los desafíos que imponen desde hace unos años en nuestro país las prácticas patologizantes en la infancia. Esta obra asume la característica de retomar muchas de las temáticas referidas a las entidades diagnósticas más comunes en nuestro contexto, algunas de las cuales ya han sido tratadas por él en otras publicaciones, pero esta vez alertando acerca de las características que entrañan modelos neurocientíficos que subyacen a su explicación y justificación, y el riesgo de abusar de los mismos. Para ésto presenta datos actuales tomados de fuentes precisas que interpelan las certezas neurocientíficas que intentan justificar algunos diagnósticos, remitiendo a trastornos que han implicado un porcentaje cada vez más alto de niños que los portan y que han favorecido el posicionamiento de la industria farmacológica en el campo de la educación. Los mismos muchas veces se encuentran acompañados con intervenciones conductuales y cognitivas reduccionistas que no se cuestionan qué lugar ocupa el sujeto en este proceso; cómo se constituye en sus lazos sociales, las prácticas parentales, en un tiempo acelerado y un espacio de “suelo resbaladizo”, como reflejo de una cultura neoliberal signada por el consumo.
Juan Vasen, psychoanalyst and child and adolescent psychiatrist, has dedicated his clinical, institutional and academic activity to facing the challenges that pathologizing practices in childhood have imposed in our country for some years now. This work assumes the characteristic of returning to many of the themes referring to the most common diagnostic entities in our context, some of which have already been discussed by him in other publications, but this time warning about the characteristics that underlying neuroscientific models entail to its explanation and justification, and the risk of abusing them. For this, it presents current data taken from precise sources that challenge the neuroscientific certainties that attempt to justify some diagnoses, referring to disorders that have involved an increasingly higher percentage of children than they carry and that have favored the positioning of the pharmacological industry in the field of education. They are often accompanied with reductionist behavioral and cognitive interventions that do not question what place does the subject occupy in this process; how it is constituted in its ties social, parental practices, in an accelerated time and a space of “soil slippery”, as a reflection of a neoliberal culture marked by consumption.
description Fil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
2024-04-08T13:33:31Z
2024-04-08T13:33:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2333
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2333
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146110672863232
score 12.712165