Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan
- Autores
- Pighín, María Fernanda
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Juan Vasen, psicoanalista y médico psiquiatra infanto-juvenil, se ha dedicado a partir de su actividad clínica, institucional y académica a enfrentar los desafíos que imponen desde hace unos años en nuestro país las prácticas patologizantes en la infancia. Esta obra asume la característica de retomar muchas de las temáticas referidas a las entidades diagnósticas más comunes en nuestro contexto, algunas de las cuales ya han sido tratadas por él en otras publicaciones, pero esta vez alertando acerca de las características que entrañan modelos neurocientíficos que subyacen a su explicación y justificación, y el riesgo de abusar de los mismos. Para ésto presenta datos actuales tomados de fuentes precisas que interpelan las certezas neurocientíficas que intentan justificar algunos diagnósticos, remitiendo a trastornos que han implicado un porcentaje cada vez más alto de niños que los portan y que han favorecido el posicionamiento de la industria farmacológica en el campo de la educación. Los mismos muchas veces se encuentran acompañados con intervenciones conductuales y cognitivas reduccionistas que no se cuestionan qué lugar ocupa el sujeto en este proceso; cómo se constituye en sus lazos sociales, las prácticas parentales, en un tiempo acelerado y un espacio de “suelo resbaladizo”, como reflejo de una cultura neoliberal signada por el consumo.
Juan Vasen, psychoanalyst and child and adolescent psychiatrist, has dedicated his clinical, institutional and academic activity to facing the challenges that pathologizing practices in childhood have imposed in our country for some years now. This work assumes the characteristic of returning to many of the themes referring to the most common diagnostic entities in our context, some of which have already been discussed by him in other publications, but this time warning about the characteristics that underlying neuroscientific models entail to its explanation and justification, and the risk of abusing them. For this, it presents current data taken from precise sources that challenge the neuroscientific certainties that attempt to justify some diagnoses, referring to disorders that have involved an increasingly higher percentage of children than they carry and that have favored the positioning of the pharmacological industry in the field of education. They are often accompanied with reductionist behavioral and cognitive interventions that do not question what place does the subject occupy in this process; how it is constituted in its ties social, parental practices, in an accelerated time and a space of “soil slippery”, as a reflection of a neoliberal culture marked by consumption. - Materia
-
Médico Psiquiatra
Infanto-Juvenil
Prácticas Patologizantes
Modelos Neurocientíficos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2333
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_3b26eda04b4b7e364d6001d32377d5bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2333 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilanPighín, María FernandaMédico PsiquiatraInfanto-JuvenilPrácticas PatologizantesModelos NeurocientíficosFil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Juan Vasen, psicoanalista y médico psiquiatra infanto-juvenil, se ha dedicado a partir de su actividad clínica, institucional y académica a enfrentar los desafíos que imponen desde hace unos años en nuestro país las prácticas patologizantes en la infancia. Esta obra asume la característica de retomar muchas de las temáticas referidas a las entidades diagnósticas más comunes en nuestro contexto, algunas de las cuales ya han sido tratadas por él en otras publicaciones, pero esta vez alertando acerca de las características que entrañan modelos neurocientíficos que subyacen a su explicación y justificación, y el riesgo de abusar de los mismos. Para ésto presenta datos actuales tomados de fuentes precisas que interpelan las certezas neurocientíficas que intentan justificar algunos diagnósticos, remitiendo a trastornos que han implicado un porcentaje cada vez más alto de niños que los portan y que han favorecido el posicionamiento de la industria farmacológica en el campo de la educación. Los mismos muchas veces se encuentran acompañados con intervenciones conductuales y cognitivas reduccionistas que no se cuestionan qué lugar ocupa el sujeto en este proceso; cómo se constituye en sus lazos sociales, las prácticas parentales, en un tiempo acelerado y un espacio de “suelo resbaladizo”, como reflejo de una cultura neoliberal signada por el consumo.Juan Vasen, psychoanalyst and child and adolescent psychiatrist, has dedicated his clinical, institutional and academic activity to facing the challenges that pathologizing practices in childhood have imposed in our country for some years now. This work assumes the characteristic of returning to many of the themes referring to the most common diagnostic entities in our context, some of which have already been discussed by him in other publications, but this time warning about the characteristics that underlying neuroscientific models entail to its explanation and justification, and the risk of abusing them. For this, it presents current data taken from precise sources that challenge the neuroscientific certainties that attempt to justify some diagnoses, referring to disorders that have involved an increasingly higher percentage of children than they carry and that have favored the positioning of the pharmacological industry in the field of education. They are often accompanied with reductionist behavioral and cognitive interventions that do not question what place does the subject occupy in this process; how it is constituted in its ties social, parental practices, in an accelerated time and a space of “soil slippery”, as a reflection of a neoliberal culture marked by consumption.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-08T13:33:31Z2024-04-08T13:33:31Z2018-05Articleinfo:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2333spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:07Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2333instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:07.445REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan |
title |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan |
spellingShingle |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan Pighín, María Fernanda Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil Prácticas Patologizantes Modelos Neurocientíficos |
title_short |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan |
title_full |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan |
title_fullStr |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan |
title_full_unstemmed |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan |
title_sort |
Comentarios de Libros: ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pighín, María Fernanda |
author |
Pighín, María Fernanda |
author_facet |
Pighín, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil Prácticas Patologizantes Modelos Neurocientíficos |
topic |
Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil Prácticas Patologizantes Modelos Neurocientíficos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Juan Vasen, psicoanalista y médico psiquiatra infanto-juvenil, se ha dedicado a partir de su actividad clínica, institucional y académica a enfrentar los desafíos que imponen desde hace unos años en nuestro país las prácticas patologizantes en la infancia. Esta obra asume la característica de retomar muchas de las temáticas referidas a las entidades diagnósticas más comunes en nuestro contexto, algunas de las cuales ya han sido tratadas por él en otras publicaciones, pero esta vez alertando acerca de las características que entrañan modelos neurocientíficos que subyacen a su explicación y justificación, y el riesgo de abusar de los mismos. Para ésto presenta datos actuales tomados de fuentes precisas que interpelan las certezas neurocientíficas que intentan justificar algunos diagnósticos, remitiendo a trastornos que han implicado un porcentaje cada vez más alto de niños que los portan y que han favorecido el posicionamiento de la industria farmacológica en el campo de la educación. Los mismos muchas veces se encuentran acompañados con intervenciones conductuales y cognitivas reduccionistas que no se cuestionan qué lugar ocupa el sujeto en este proceso; cómo se constituye en sus lazos sociales, las prácticas parentales, en un tiempo acelerado y un espacio de “suelo resbaladizo”, como reflejo de una cultura neoliberal signada por el consumo. Juan Vasen, psychoanalyst and child and adolescent psychiatrist, has dedicated his clinical, institutional and academic activity to facing the challenges that pathologizing practices in childhood have imposed in our country for some years now. This work assumes the characteristic of returning to many of the themes referring to the most common diagnostic entities in our context, some of which have already been discussed by him in other publications, but this time warning about the characteristics that underlying neuroscientific models entail to its explanation and justification, and the risk of abusing them. For this, it presents current data taken from precise sources that challenge the neuroscientific certainties that attempt to justify some diagnoses, referring to disorders that have involved an increasingly higher percentage of children than they carry and that have favored the positioning of the pharmacological industry in the field of education. They are often accompanied with reductionist behavioral and cognitive interventions that do not question what place does the subject occupy in this process; how it is constituted in its ties social, parental practices, in an accelerated time and a space of “soil slippery”, as a reflection of a neoliberal culture marked by consumption. |
description |
Fil: Pighín, María Fernanda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 2024-04-08T13:33:31Z 2024-04-08T13:33:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2333 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146110672863232 |
score |
12.712165 |