En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
- Autores
- Reimondo, Germán
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Prácticas de lectura
Literatura Infanto-Juvenil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112175
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e6a484a84964f17d8607a991b9e5eec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112175 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lecturaReimondo, GermánLetrasPrácticas de lecturaLiteratura Infanto-JuvenilEn este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112175<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7736/ev.7736.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:36.608SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura |
title |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura |
spellingShingle |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura Reimondo, Germán Letras Prácticas de lectura Literatura Infanto-Juvenil |
title_short |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura |
title_full |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura |
title_fullStr |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura |
title_full_unstemmed |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura |
title_sort |
En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reimondo, Germán |
author |
Reimondo, Germán |
author_facet |
Reimondo, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Prácticas de lectura Literatura Infanto-Juvenil |
topic |
Letras Prácticas de lectura Literatura Infanto-Juvenil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112175 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7736/ev.7736.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260466212012032 |
score |
13.13397 |