En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura

Autores
Reimondo, Germán
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Prácticas de lectura
Literatura Infanto-Juvenil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112175

id SEDICI_6e6a484a84964f17d8607a991b9e5eec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112175
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lecturaReimondo, GermánLetrasPrácticas de lecturaLiteratura Infanto-JuvenilEn este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112175<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7736/ev.7736.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:36.608SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
title En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
spellingShingle En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
Reimondo, Germán
Letras
Prácticas de lectura
Literatura Infanto-Juvenil
title_short En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
title_full En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
title_fullStr En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
title_full_unstemmed En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
title_sort En torno a la literatura para niños y la diversidad de escenarios de lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Reimondo, Germán
author Reimondo, Germán
author_facet Reimondo, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Prácticas de lectura
Literatura Infanto-Juvenil
topic Letras
Prácticas de lectura
Literatura Infanto-Juvenil
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre los diversos escenarios en que se desarrollan prácticas de lectura literaria con niños y jóvenes. En general tendemos a pensar en la Escuela, es decir: el sistema de educación formal, como el único espacio social en que se realizan prácticas de lectura y, en consecuencia, ceñimos la reflexión acerca de las prácticas a esa dinámica institucional. Esta representación tiene su base en el hecho de que la escuela es un espacio privilegiado por nuestra sociedad para la transmisión de la cultura letrada y gran parte de la población sigue encontrando allí la oportunidad de vincularse con ella. Pero sabiendo que la literatura es un objeto cultural complejo que circula por carriles sociales que, las más de las veces, escapan a la institucionalización de las prácticas, creemos que resulta interesante para quienes trabajamos como mediadores en prácticas de lectura y escritura pensar en otros escenarios posibles y las problemáticas que conllevan, como un modo más de indagar las prácticas que desarrollamos a diario.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112175
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7736/ev.7736.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260466212012032
score 13.13397