El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján

Autores
Pegasano, María Josefina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brusilovsky, Silvia
Descripción
Fil: Pegasano, María Josefina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A lo largo de los diferentes trabajos finales que be realizado en mi proceso de aprendizaje en la carrera de Ciencias de la Educación traté de reconstruir o decontruir el proceso histórico y político que fue configurando lo que la educación es en la actualidad. Busqué develar cómo los intereses objetivos de la clase dominante en conflicto con los de las ciases dominadas fueron configurando políticas educativas particulares, que en muchos casos se plasmaron en legislaciones específicas. Sin embargo, el análisis profundo de las políticas educativas de jóvenes y adultos siempre me quedo pendiente y como inquietud. Por lo tanto, el presente trabajo monográfico se presenta para mí como el desafío de profundizar en eso que no profundicé anteriormente. Paralelamente a mi formación en la universidad, mi desarrollo profesional se encuadró en el trabajo en sectores populares y en diferentes modalidades de educación de adultos. En este sentido mi trabajo diario en este ámbito me interpela a profundizar en el conocimiento dentro de ésta modalidad para poder intervenir desde una lógica transformadora. Esta monografía representa para mí el desafío de conectar la teoría con la práctica a partir del análisis y observación de una propuesta educativa de educación de adultos que forma parte de la política educativa actual. "...En la Argentina y en América Latina en general, la referencia de educación de adultos alude a actividades educativas destinadas a sectores que superaron la edad reconocida socialmente para participar en las actividades del sistema formal graduado de educación. Por ello, cuando se define el campo desde la edad de los alumnos... surge no sólo el obstáculo de definir qué es un adulto en determinada sociedad, en determinado sector social, en uno u otro género, sino que queda encubierto el aspecto más significativo de este campo de la teoría y la práctica de la educación; el origen social de la población, ya que el atraso escolar y la carencia educativa están vinculados con la pobreza. Coincidimos, por eso, con los autores que opinan que "Educación de Adultos; Es un eufemismo para referirse a la educación de sectores populares..." (S. Brusilovsky 1996) Actualmente la educación de adultos se refiere no sólo a acciones de alfabetización o de educación compensatoria, sino que incluye instancias tales como: actualización profesional, educación y salud, educación y trabajo, educación y política, etc. Por otra parte una educación de adultos abarca acciones organizadas tanto dentro del sistema educativo formal como fuera del mismo.
Materia
Alfabetización para adultos
Derecho a la educación
Municipio de Luján
Desarrollo social
Educación para adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1819

id REDIUNLU_37295622f95d6dd26c42fe144685dd5d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1819
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de LujánPegasano, María JosefinaAlfabetización para adultosDerecho a la educaciónMunicipio de LujánDesarrollo socialEducación para adultosFil: Pegasano, María Josefina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A lo largo de los diferentes trabajos finales que be realizado en mi proceso de aprendizaje en la carrera de Ciencias de la Educación traté de reconstruir o decontruir el proceso histórico y político que fue configurando lo que la educación es en la actualidad. Busqué develar cómo los intereses objetivos de la clase dominante en conflicto con los de las ciases dominadas fueron configurando políticas educativas particulares, que en muchos casos se plasmaron en legislaciones específicas. Sin embargo, el análisis profundo de las políticas educativas de jóvenes y adultos siempre me quedo pendiente y como inquietud. Por lo tanto, el presente trabajo monográfico se presenta para mí como el desafío de profundizar en eso que no profundicé anteriormente. Paralelamente a mi formación en la universidad, mi desarrollo profesional se encuadró en el trabajo en sectores populares y en diferentes modalidades de educación de adultos. En este sentido mi trabajo diario en este ámbito me interpela a profundizar en el conocimiento dentro de ésta modalidad para poder intervenir desde una lógica transformadora. Esta monografía representa para mí el desafío de conectar la teoría con la práctica a partir del análisis y observación de una propuesta educativa de educación de adultos que forma parte de la política educativa actual. "...En la Argentina y en América Latina en general, la referencia de educación de adultos alude a actividades educativas destinadas a sectores que superaron la edad reconocida socialmente para participar en las actividades del sistema formal graduado de educación. Por ello, cuando se define el campo desde la edad de los alumnos... surge no sólo el obstáculo de definir qué es un adulto en determinada sociedad, en determinado sector social, en uno u otro género, sino que queda encubierto el aspecto más significativo de este campo de la teoría y la práctica de la educación; el origen social de la población, ya que el atraso escolar y la carencia educativa están vinculados con la pobreza. Coincidimos, por eso, con los autores que opinan que "Educación de Adultos; Es un eufemismo para referirse a la educación de sectores populares..." (S. Brusilovsky 1996) Actualmente la educación de adultos se refiere no sólo a acciones de alfabetización o de educación compensatoria, sino que incluye instancias tales como: actualización profesional, educación y salud, educación y trabajo, educación y política, etc. Por otra parte una educación de adultos abarca acciones organizadas tanto dentro del sistema educativo formal como fuera del mismo.Universidad Nacional de LujánBrusilovsky, Silvia2023-06-23T17:48:11Z2023-06-23T17:48:11Z2010Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1819spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-13T10:12:13Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1819instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-13 10:12:13.526REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
title El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
spellingShingle El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
Pegasano, María Josefina
Alfabetización para adultos
Derecho a la educación
Municipio de Luján
Desarrollo social
Educación para adultos
title_short El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
title_full El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
title_fullStr El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
title_full_unstemmed El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
title_sort El derecho a la educación en los programas de alfabetización de adultos dentro de la política Municipal de la Ciudad de Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Pegasano, María Josefina
author Pegasano, María Josefina
author_facet Pegasano, María Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brusilovsky, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización para adultos
Derecho a la educación
Municipio de Luján
Desarrollo social
Educación para adultos
topic Alfabetización para adultos
Derecho a la educación
Municipio de Luján
Desarrollo social
Educación para adultos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pegasano, María Josefina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A lo largo de los diferentes trabajos finales que be realizado en mi proceso de aprendizaje en la carrera de Ciencias de la Educación traté de reconstruir o decontruir el proceso histórico y político que fue configurando lo que la educación es en la actualidad. Busqué develar cómo los intereses objetivos de la clase dominante en conflicto con los de las ciases dominadas fueron configurando políticas educativas particulares, que en muchos casos se plasmaron en legislaciones específicas. Sin embargo, el análisis profundo de las políticas educativas de jóvenes y adultos siempre me quedo pendiente y como inquietud. Por lo tanto, el presente trabajo monográfico se presenta para mí como el desafío de profundizar en eso que no profundicé anteriormente. Paralelamente a mi formación en la universidad, mi desarrollo profesional se encuadró en el trabajo en sectores populares y en diferentes modalidades de educación de adultos. En este sentido mi trabajo diario en este ámbito me interpela a profundizar en el conocimiento dentro de ésta modalidad para poder intervenir desde una lógica transformadora. Esta monografía representa para mí el desafío de conectar la teoría con la práctica a partir del análisis y observación de una propuesta educativa de educación de adultos que forma parte de la política educativa actual. "...En la Argentina y en América Latina en general, la referencia de educación de adultos alude a actividades educativas destinadas a sectores que superaron la edad reconocida socialmente para participar en las actividades del sistema formal graduado de educación. Por ello, cuando se define el campo desde la edad de los alumnos... surge no sólo el obstáculo de definir qué es un adulto en determinada sociedad, en determinado sector social, en uno u otro género, sino que queda encubierto el aspecto más significativo de este campo de la teoría y la práctica de la educación; el origen social de la población, ya que el atraso escolar y la carencia educativa están vinculados con la pobreza. Coincidimos, por eso, con los autores que opinan que "Educación de Adultos; Es un eufemismo para referirse a la educación de sectores populares..." (S. Brusilovsky 1996) Actualmente la educación de adultos se refiere no sólo a acciones de alfabetización o de educación compensatoria, sino que incluye instancias tales como: actualización profesional, educación y salud, educación y trabajo, educación y política, etc. Por otra parte una educación de adultos abarca acciones organizadas tanto dentro del sistema educativo formal como fuera del mismo.
description Fil: Pegasano, María Josefina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2023-06-23T17:48:11Z
2023-06-23T17:48:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1819
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1819
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848683704890687488
score 12.742515