Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes

Autores
Acevedo, Cecilia; Castronuovo, Susana Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Castronuovo, Susana Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Compartimos reflexiones sobre situaciones de lectura desarrolladas en clase en el nivel superior y los criterios con que fueron propuestas. El diseño y la puesta en aula de este tipo de situaciones es inescindible de la revisión crítica de los contenidos disciplinares a prestigiar desde la enseñanza. La investigación se realizó bajo lineamientos del enfoque teórico-metodológico de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el análisis de dos situaciones de lectura, una referida a pensar a partir de un caso y otra a profundizar el conocimiento que aporta la ciencia. La primera incluye relaciones entre textos y análisis de algunas de las intervenciones posibles: desplegar una idea, precisar informaciones que el texto aporta y brindar una información puntual. Como antesala a la segunda, los estudiantes elaboraron representaciones modélicas a partir de sus ideas y de las interpretaciones de los textos leídos. La segunda aborda explicaciones teóricas y análisis de una de las intervenciones que denominamos salir y entrar al texto. Concluimos que leer en clase, contextualizar las lecturas y ofrecer distintas instancias para volver al texto, incentivan la expresión de interrogantes genuinos y convoca a involucrarse con el tema de estudio mejorando el vínculo con la lectura y el conocimiento disciplinar.
We shared reflections on reading situations developed in class at the higher level and the criteria by which they were proposed. The design and implementation of this type of situations in the classroom is essential to the critical review of the disciplinary content to be promoted from the teaching. The research was carried out under the guidelines of the theoretical-methodological approach of Didactic Engineering. We present the analysis of two reading situations, one referring to thinking from a case and the other to deepen the knowledge provided by science. The first one includes links between texts and analysis of some of the possible interventions: unfolding an idea, specifying information that the text provides and offering specific information. As a prelude to the second one, students elaborated model representations from their ideas and from the interpretations of the texts read. The second one deals with theoretical explanations and analysis of one of the interventions that we call exit and entry to the text. We concluded that reading in class, contextualizing the readings and offering different instances to return to the text, encourages the expression of genuine questions and calls them to get involved with the subject of study by improving their link with reading and disciplinary knowledge.
Materia
Leer para aprender
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje
Biología
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2401

id REDIUNLU_2dce5deadc4ffcd40d576af302ba0941
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2401
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantesReading to learn Biology. In higher education. The teacher as a mediator between the text and the students’ interpretationsAcevedo, CeciliaCastronuovo, Susana BeatrizLeer para aprenderEnseñanza de las cienciasAprendizajeBiologíaEducación superiorFil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Castronuovo, Susana Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Compartimos reflexiones sobre situaciones de lectura desarrolladas en clase en el nivel superior y los criterios con que fueron propuestas. El diseño y la puesta en aula de este tipo de situaciones es inescindible de la revisión crítica de los contenidos disciplinares a prestigiar desde la enseñanza. La investigación se realizó bajo lineamientos del enfoque teórico-metodológico de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el análisis de dos situaciones de lectura, una referida a pensar a partir de un caso y otra a profundizar el conocimiento que aporta la ciencia. La primera incluye relaciones entre textos y análisis de algunas de las intervenciones posibles: desplegar una idea, precisar informaciones que el texto aporta y brindar una información puntual. Como antesala a la segunda, los estudiantes elaboraron representaciones modélicas a partir de sus ideas y de las interpretaciones de los textos leídos. La segunda aborda explicaciones teóricas y análisis de una de las intervenciones que denominamos salir y entrar al texto. Concluimos que leer en clase, contextualizar las lecturas y ofrecer distintas instancias para volver al texto, incentivan la expresión de interrogantes genuinos y convoca a involucrarse con el tema de estudio mejorando el vínculo con la lectura y el conocimiento disciplinar.We shared reflections on reading situations developed in class at the higher level and the criteria by which they were proposed. The design and implementation of this type of situations in the classroom is essential to the critical review of the disciplinary content to be promoted from the teaching. The research was carried out under the guidelines of the theoretical-methodological approach of Didactic Engineering. We present the analysis of two reading situations, one referring to thinking from a case and the other to deepen the knowledge provided by science. The first one includes links between texts and analysis of some of the possible interventions: unfolding an idea, specifying information that the text provides and offering specific information. As a prelude to the second one, students elaborated model representations from their ideas and from the interpretations of the texts read. The second one deals with theoretical explanations and analysis of one of the interventions that we call exit and entry to the text. We concluded that reading in class, contextualizing the readings and offering different instances to return to the text, encourages the expression of genuine questions and calls them to get involved with the subject of study by improving their link with reading and disciplinary knowledge.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-25T13:30:56Z2024-04-25T13:30:56Z2020-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2401spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2401instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:08.797REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
Reading to learn Biology. In higher education. The teacher as a mediator between the text and the students’ interpretations
title Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
spellingShingle Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
Acevedo, Cecilia
Leer para aprender
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje
Biología
Educación superior
title_short Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
title_full Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
title_fullStr Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
title_full_unstemmed Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
title_sort Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo, Cecilia
Castronuovo, Susana Beatriz
author Acevedo, Cecilia
author_facet Acevedo, Cecilia
Castronuovo, Susana Beatriz
author_role author
author2 Castronuovo, Susana Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Leer para aprender
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje
Biología
Educación superior
topic Leer para aprender
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje
Biología
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Castronuovo, Susana Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Compartimos reflexiones sobre situaciones de lectura desarrolladas en clase en el nivel superior y los criterios con que fueron propuestas. El diseño y la puesta en aula de este tipo de situaciones es inescindible de la revisión crítica de los contenidos disciplinares a prestigiar desde la enseñanza. La investigación se realizó bajo lineamientos del enfoque teórico-metodológico de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el análisis de dos situaciones de lectura, una referida a pensar a partir de un caso y otra a profundizar el conocimiento que aporta la ciencia. La primera incluye relaciones entre textos y análisis de algunas de las intervenciones posibles: desplegar una idea, precisar informaciones que el texto aporta y brindar una información puntual. Como antesala a la segunda, los estudiantes elaboraron representaciones modélicas a partir de sus ideas y de las interpretaciones de los textos leídos. La segunda aborda explicaciones teóricas y análisis de una de las intervenciones que denominamos salir y entrar al texto. Concluimos que leer en clase, contextualizar las lecturas y ofrecer distintas instancias para volver al texto, incentivan la expresión de interrogantes genuinos y convoca a involucrarse con el tema de estudio mejorando el vínculo con la lectura y el conocimiento disciplinar.
We shared reflections on reading situations developed in class at the higher level and the criteria by which they were proposed. The design and implementation of this type of situations in the classroom is essential to the critical review of the disciplinary content to be promoted from the teaching. The research was carried out under the guidelines of the theoretical-methodological approach of Didactic Engineering. We present the analysis of two reading situations, one referring to thinking from a case and the other to deepen the knowledge provided by science. The first one includes links between texts and analysis of some of the possible interventions: unfolding an idea, specifying information that the text provides and offering specific information. As a prelude to the second one, students elaborated model representations from their ideas and from the interpretations of the texts read. The second one deals with theoretical explanations and analysis of one of the interventions that we call exit and entry to the text. We concluded that reading in class, contextualizing the readings and offering different instances to return to the text, encourages the expression of genuine questions and calls them to get involved with the subject of study by improving their link with reading and disciplinary knowledge.
description Fil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
2024-04-25T13:30:56Z
2024-04-25T13:30:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2401
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2401
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146111377506304
score 12.712165