Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes
- Autores
- Acevedo, Cecilia; Castronuovo, Susana Beatriz
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Castronuovo, Susana Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Compartimos reflexiones sobre situaciones de lectura desarrolladas en clase en el nivel superior y los criterios con que fueron propuestas. El diseño y la puesta en aula de este tipo de situaciones es inescindible de la revisión crítica de los contenidos disciplinares a prestigiar desde la enseñanza. La investigación se realizó bajo lineamientos del enfoque teórico-metodológico de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el análisis de dos situaciones de lectura, una referida a pensar a partir de un caso y otra a profundizar el conocimiento que aporta la ciencia. La primera incluye relaciones entre textos y análisis de algunas de las intervenciones posibles: desplegar una idea, precisar informaciones que el texto aporta y brindar una información puntual. Como antesala a la segunda, los estudiantes elaboraron representaciones modélicas a partir de sus ideas y de las interpretaciones de los textos leídos. La segunda aborda explicaciones teóricas y análisis de una de las intervenciones que denominamos salir y entrar al texto. Concluimos que leer en clase, contextualizar las lecturas y ofrecer distintas instancias para volver al texto, incentivan la expresión de interrogantes genuinos y convoca a involucrarse con el tema de estudio mejorando el vínculo con la lectura y el conocimiento disciplinar.
We shared reflections on reading situations developed in class at the higher level and the criteria by which they were proposed. The design and implementation of this type of situations in the classroom is essential to the critical review of the disciplinary content to be promoted from the teaching. The research was carried out under the guidelines of the theoretical-methodological approach of Didactic Engineering. We present the analysis of two reading situations, one referring to thinking from a case and the other to deepen the knowledge provided by science. The first one includes links between texts and analysis of some of the possible interventions: unfolding an idea, specifying information that the text provides and offering specific information. As a prelude to the second one, students elaborated model representations from their ideas and from the interpretations of the texts read. The second one deals with theoretical explanations and analysis of one of the interventions that we call exit and entry to the text. We concluded that reading in class, contextualizing the readings and offering different instances to return to the text, encourages the expression of genuine questions and calls them to get involved with the subject of study by improving their link with reading and disciplinary knowledge. - Materia
-
Leer para aprender
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje
Biología
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2401
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_2dce5deadc4ffcd40d576af302ba0941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2401 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantesReading to learn Biology. In higher education. The teacher as a mediator between the text and the students’ interpretationsAcevedo, CeciliaCastronuovo, Susana BeatrizLeer para aprenderEnseñanza de las cienciasAprendizajeBiologíaEducación superiorFil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Castronuovo, Susana Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Compartimos reflexiones sobre situaciones de lectura desarrolladas en clase en el nivel superior y los criterios con que fueron propuestas. El diseño y la puesta en aula de este tipo de situaciones es inescindible de la revisión crítica de los contenidos disciplinares a prestigiar desde la enseñanza. La investigación se realizó bajo lineamientos del enfoque teórico-metodológico de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el análisis de dos situaciones de lectura, una referida a pensar a partir de un caso y otra a profundizar el conocimiento que aporta la ciencia. La primera incluye relaciones entre textos y análisis de algunas de las intervenciones posibles: desplegar una idea, precisar informaciones que el texto aporta y brindar una información puntual. Como antesala a la segunda, los estudiantes elaboraron representaciones modélicas a partir de sus ideas y de las interpretaciones de los textos leídos. La segunda aborda explicaciones teóricas y análisis de una de las intervenciones que denominamos salir y entrar al texto. Concluimos que leer en clase, contextualizar las lecturas y ofrecer distintas instancias para volver al texto, incentivan la expresión de interrogantes genuinos y convoca a involucrarse con el tema de estudio mejorando el vínculo con la lectura y el conocimiento disciplinar.We shared reflections on reading situations developed in class at the higher level and the criteria by which they were proposed. The design and implementation of this type of situations in the classroom is essential to the critical review of the disciplinary content to be promoted from the teaching. The research was carried out under the guidelines of the theoretical-methodological approach of Didactic Engineering. We present the analysis of two reading situations, one referring to thinking from a case and the other to deepen the knowledge provided by science. The first one includes links between texts and analysis of some of the possible interventions: unfolding an idea, specifying information that the text provides and offering specific information. As a prelude to the second one, students elaborated model representations from their ideas and from the interpretations of the texts read. The second one deals with theoretical explanations and analysis of one of the interventions that we call exit and entry to the text. We concluded that reading in class, contextualizing the readings and offering different instances to return to the text, encourages the expression of genuine questions and calls them to get involved with the subject of study by improving their link with reading and disciplinary knowledge.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-25T13:30:56Z2024-04-25T13:30:56Z2020-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2401spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2401instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:08.797REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes Reading to learn Biology. In higher education. The teacher as a mediator between the text and the students’ interpretations |
title |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes |
spellingShingle |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes Acevedo, Cecilia Leer para aprender Enseñanza de las ciencias Aprendizaje Biología Educación superior |
title_short |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes |
title_full |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes |
title_fullStr |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes |
title_sort |
Leer para aprender. Biología en el nivel superior. El docente como mediador entre el texto y las interpretaciones de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acevedo, Cecilia Castronuovo, Susana Beatriz |
author |
Acevedo, Cecilia |
author_facet |
Acevedo, Cecilia Castronuovo, Susana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Castronuovo, Susana Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Leer para aprender Enseñanza de las ciencias Aprendizaje Biología Educación superior |
topic |
Leer para aprender Enseñanza de las ciencias Aprendizaje Biología Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Castronuovo, Susana Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Compartimos reflexiones sobre situaciones de lectura desarrolladas en clase en el nivel superior y los criterios con que fueron propuestas. El diseño y la puesta en aula de este tipo de situaciones es inescindible de la revisión crítica de los contenidos disciplinares a prestigiar desde la enseñanza. La investigación se realizó bajo lineamientos del enfoque teórico-metodológico de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el análisis de dos situaciones de lectura, una referida a pensar a partir de un caso y otra a profundizar el conocimiento que aporta la ciencia. La primera incluye relaciones entre textos y análisis de algunas de las intervenciones posibles: desplegar una idea, precisar informaciones que el texto aporta y brindar una información puntual. Como antesala a la segunda, los estudiantes elaboraron representaciones modélicas a partir de sus ideas y de las interpretaciones de los textos leídos. La segunda aborda explicaciones teóricas y análisis de una de las intervenciones que denominamos salir y entrar al texto. Concluimos que leer en clase, contextualizar las lecturas y ofrecer distintas instancias para volver al texto, incentivan la expresión de interrogantes genuinos y convoca a involucrarse con el tema de estudio mejorando el vínculo con la lectura y el conocimiento disciplinar. We shared reflections on reading situations developed in class at the higher level and the criteria by which they were proposed. The design and implementation of this type of situations in the classroom is essential to the critical review of the disciplinary content to be promoted from the teaching. The research was carried out under the guidelines of the theoretical-methodological approach of Didactic Engineering. We present the analysis of two reading situations, one referring to thinking from a case and the other to deepen the knowledge provided by science. The first one includes links between texts and analysis of some of the possible interventions: unfolding an idea, specifying information that the text provides and offering specific information. As a prelude to the second one, students elaborated model representations from their ideas and from the interpretations of the texts read. The second one deals with theoretical explanations and analysis of one of the interventions that we call exit and entry to the text. We concluded that reading in class, contextualizing the readings and offering different instances to return to the text, encourages the expression of genuine questions and calls them to get involved with the subject of study by improving their link with reading and disciplinary knowledge. |
description |
Fil: Acevedo, Cecilia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 2024-04-25T13:30:56Z 2024-04-25T13:30:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2401 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146111377506304 |
score |
12.712165 |