Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
- Autores
- Molinari, Carlos Alberto Jesús
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo se propone explorar dos trabajos de Vance Packard (1914-1996), quien a partir del análisis de la sociedad de los EE.UU. en la década de 1950 y, del accionar de las empresas y el sistema de la publicidad, explicitó como se manipula a los consumidores para inducirlos a la compra de productos y servicios. El objetivo entonces no es un análisis completo de su obra, sino rescatar aquellas ideas, que pueden colaborar para explicar el acto de consumo en nuestra contemporaneidad, transformando en necesaria su relectura, como insumo para la elaboración de una teoría comprensiva de este hecho social.
The article intends to explore two works by Vance Packard (1914-1996), who from the analysis of the US society in the 1950s and, from the actions of companies and the advertising system, made explicit how consumers are manipulated to induce them to buy products and services. The objective, then, is not a complete analysis of his work, but rather to rescue those ideas that can help to explain the act of consumption in our contemporary times, making its rereading necessary, as an input for the elaboration of a comprehensive theory of this social fact. - Materia
-
Manipulación
Motivación
Desecho psicológico
Biocontrol - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2989
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_2548d432130d0f4b3de79f04b7457c24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2989 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumoRecovered writings. vance packard's contributions to understanding of the act of consumptionMolinari, Carlos Alberto JesúsManipulaciónMotivaciónDesecho psicológicoBiocontrolFil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El artículo se propone explorar dos trabajos de Vance Packard (1914-1996), quien a partir del análisis de la sociedad de los EE.UU. en la década de 1950 y, del accionar de las empresas y el sistema de la publicidad, explicitó como se manipula a los consumidores para inducirlos a la compra de productos y servicios. El objetivo entonces no es un análisis completo de su obra, sino rescatar aquellas ideas, que pueden colaborar para explicar el acto de consumo en nuestra contemporaneidad, transformando en necesaria su relectura, como insumo para la elaboración de una teoría comprensiva de este hecho social.The article intends to explore two works by Vance Packard (1914-1996), who from the analysis of the US society in the 1950s and, from the actions of companies and the advertising system, made explicit how consumers are manipulated to induce them to buy products and services. The objective, then, is not a complete analysis of his work, but rather to rescue those ideas that can help to explain the act of consumption in our contemporary times, making its rereading necessary, as an input for the elaboration of a comprehensive theory of this social fact.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-04-24T12:16:50Z2025-04-24T12:16:50Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2989spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:57Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2989instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 14:59:58.21REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo Recovered writings. vance packard's contributions to understanding of the act of consumption |
| title |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo |
| spellingShingle |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo Molinari, Carlos Alberto Jesús Manipulación Motivación Desecho psicológico Biocontrol |
| title_short |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo |
| title_full |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo |
| title_fullStr |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo |
| title_full_unstemmed |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo |
| title_sort |
Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, Carlos Alberto Jesús |
| author |
Molinari, Carlos Alberto Jesús |
| author_facet |
Molinari, Carlos Alberto Jesús |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Manipulación Motivación Desecho psicológico Biocontrol |
| topic |
Manipulación Motivación Desecho psicológico Biocontrol |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El artículo se propone explorar dos trabajos de Vance Packard (1914-1996), quien a partir del análisis de la sociedad de los EE.UU. en la década de 1950 y, del accionar de las empresas y el sistema de la publicidad, explicitó como se manipula a los consumidores para inducirlos a la compra de productos y servicios. El objetivo entonces no es un análisis completo de su obra, sino rescatar aquellas ideas, que pueden colaborar para explicar el acto de consumo en nuestra contemporaneidad, transformando en necesaria su relectura, como insumo para la elaboración de una teoría comprensiva de este hecho social. The article intends to explore two works by Vance Packard (1914-1996), who from the analysis of the US society in the 1950s and, from the actions of companies and the advertising system, made explicit how consumers are manipulated to induce them to buy products and services. The objective, then, is not a complete analysis of his work, but rather to rescue those ideas that can help to explain the act of consumption in our contemporary times, making its rereading necessary, as an input for the elaboration of a comprehensive theory of this social fact. |
| description |
Fil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-04-24T12:16:50Z 2025-04-24T12:16:50Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2989 |
| identifier_str_mv |
2362-4434 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2989 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Red Sociales; |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1851960854776381440 |
| score |
12.952241 |