Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo

Autores
Molinari, Carlos Alberto Jesús
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo se propone explorar dos trabajos de Vance Packard (1914-1996), quien a partir del análisis de la sociedad de los EE.UU. en la década de 1950 y, del accionar de las empresas y el sistema de la publicidad, explicitó como se manipula a los consumidores para inducirlos a la compra de productos y servicios. El objetivo entonces no es un análisis completo de su obra, sino rescatar aquellas ideas, que pueden colaborar para explicar el acto de consumo en nuestra contemporaneidad, transformando en necesaria su relectura, como insumo para la elaboración de una teoría comprensiva de este hecho social.
The article intends to explore two works by Vance Packard (1914-1996), who from the analysis of the US society in the 1950s and, from the actions of companies and the advertising system, made explicit how consumers are manipulated to induce them to buy products and services. The objective, then, is not a complete analysis of his work, but rather to rescue those ideas that can help to explain the act of consumption in our contemporary times, making its rereading necessary, as an input for the elaboration of a comprehensive theory of this social fact.
Materia
Manipulación
Motivación
Desecho psicológico
Biocontrol
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2989

id REDIUNLU_2548d432130d0f4b3de79f04b7457c24
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2989
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumoRecovered writings. vance packard's contributions to understanding of the act of consumptionMolinari, Carlos Alberto JesúsManipulaciónMotivaciónDesecho psicológicoBiocontrolFil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El artículo se propone explorar dos trabajos de Vance Packard (1914-1996), quien a partir del análisis de la sociedad de los EE.UU. en la década de 1950 y, del accionar de las empresas y el sistema de la publicidad, explicitó como se manipula a los consumidores para inducirlos a la compra de productos y servicios. El objetivo entonces no es un análisis completo de su obra, sino rescatar aquellas ideas, que pueden colaborar para explicar el acto de consumo en nuestra contemporaneidad, transformando en necesaria su relectura, como insumo para la elaboración de una teoría comprensiva de este hecho social.The article intends to explore two works by Vance Packard (1914-1996), who from the analysis of the US society in the 1950s and, from the actions of companies and the advertising system, made explicit how consumers are manipulated to induce them to buy products and services. The objective, then, is not a complete analysis of his work, but rather to rescue those ideas that can help to explain the act of consumption in our contemporary times, making its rereading necessary, as an input for the elaboration of a comprehensive theory of this social fact.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-04-24T12:16:50Z2025-04-24T12:16:50Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2989spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:57Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2989instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 14:59:58.21REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
Recovered writings. vance packard's contributions to understanding of the act of consumption
title Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
spellingShingle Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
Molinari, Carlos Alberto Jesús
Manipulación
Motivación
Desecho psicológico
Biocontrol
title_short Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
title_full Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
title_fullStr Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
title_full_unstemmed Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
title_sort Los aportes de Vance Packard para la comprensión del acto de consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Carlos Alberto Jesús
author Molinari, Carlos Alberto Jesús
author_facet Molinari, Carlos Alberto Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Manipulación
Motivación
Desecho psicológico
Biocontrol
topic Manipulación
Motivación
Desecho psicológico
Biocontrol
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo se propone explorar dos trabajos de Vance Packard (1914-1996), quien a partir del análisis de la sociedad de los EE.UU. en la década de 1950 y, del accionar de las empresas y el sistema de la publicidad, explicitó como se manipula a los consumidores para inducirlos a la compra de productos y servicios. El objetivo entonces no es un análisis completo de su obra, sino rescatar aquellas ideas, que pueden colaborar para explicar el acto de consumo en nuestra contemporaneidad, transformando en necesaria su relectura, como insumo para la elaboración de una teoría comprensiva de este hecho social.
The article intends to explore two works by Vance Packard (1914-1996), who from the analysis of the US society in the 1950s and, from the actions of companies and the advertising system, made explicit how consumers are manipulated to induce them to buy products and services. The objective, then, is not a complete analysis of his work, but rather to rescue those ideas that can help to explain the act of consumption in our contemporary times, making its rereading necessary, as an input for the elaboration of a comprehensive theory of this social fact.
description Fil: Molinari, Carlos Alberto Jesús. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-04-24T12:16:50Z
2025-04-24T12:16:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2989
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2989
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1851960854776381440
score 12.952241