Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años

Autores
D'Amanzo, María Emilia; Casari, Leandro Martín
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación tuvo como propósito indagar la posibilidad de disminuir losprejuicios relacionados con los estereotipos estéticos y condiciones físicas en los niños/as. Para esto, en primer lugar, se desarrolló un instrumento que evalúa si los niños/as poseen prejuicios. A partir de los resultados obtenidos, se implementó un programa de intervención, el cual consta de talleres con actividades lúdicas para enseñarles a los niños y niñas una manera distinta de ver a sus pares, y así evitar discriminaciones a futuro. La muestra estuvo compuesta por 42 niños de ambos sexos, de 5 años de edad. Los resultados mostraron que los niños y niñas poseían prejuicios, los cuales fueron notablemente disminuidos luego de la aplicación de los talleres.
The purpose of this research was to investigate the possibility of reducing prejudices related to aesthetic stereotypes and physical conditions in children. For this, in the first place, an instrument was developed to assess whether children are prejudiced. Based on the results obtained, an intervention program was implemented, which consists of workshops with recreational activities to teach boys and girls a different way of seeing their peers and thus avoid discrimination in the future. The sample consisted of 42 children of both sexes, 5 years old. The results showed that both boys and girls had prejudices, which were notably diminished after the application of the workshops.
O objetivo desta pesquisa foi investigar a possibilidade de reduzir preconceitos relacionados a estereótipos estéticos e condições físicas em crianças. Para isso, em primeiro lugar, foi desenvolvido um instrumento que avalia se as crianças possuem preconceitos. Com base nos resultados obtidos, foi implementado um programa de intervenção, que consiste em oficinas com atividades lúdicas para ensinar às crianças uma forma diferente de ver os seus pares, evitando assim, no futuro, discriminações. A amostra foi composta por 42 crianças de ambos os sexos, com 5 anos de idade. Os resultados mostraram que meninos e meninas apresentavam preconceitos, que foram notadamente diminuídos após a aplicação das oficinas.
Fil: D'Amanzo, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
INTERVENCIÓN
PREJUICIOS
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167679

id CONICETDig_bc0156dfdbc19f483ba373d18bee39ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167679
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 añosIntervention against aesthetic prejudices and physical conditions in 5-year-old childrenIntervenção perante preconceitos estéticos e condições físicas em crianças de 5 anosD'Amanzo, María EmiliaCasari, Leandro MartínINTERVENCIÓNPREJUICIOSNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación tuvo como propósito indagar la posibilidad de disminuir losprejuicios relacionados con los estereotipos estéticos y condiciones físicas en los niños/as. Para esto, en primer lugar, se desarrolló un instrumento que evalúa si los niños/as poseen prejuicios. A partir de los resultados obtenidos, se implementó un programa de intervención, el cual consta de talleres con actividades lúdicas para enseñarles a los niños y niñas una manera distinta de ver a sus pares, y así evitar discriminaciones a futuro. La muestra estuvo compuesta por 42 niños de ambos sexos, de 5 años de edad. Los resultados mostraron que los niños y niñas poseían prejuicios, los cuales fueron notablemente disminuidos luego de la aplicación de los talleres.The purpose of this research was to investigate the possibility of reducing prejudices related to aesthetic stereotypes and physical conditions in children. For this, in the first place, an instrument was developed to assess whether children are prejudiced. Based on the results obtained, an intervention program was implemented, which consists of workshops with recreational activities to teach boys and girls a different way of seeing their peers and thus avoid discrimination in the future. The sample consisted of 42 children of both sexes, 5 years old. The results showed that both boys and girls had prejudices, which were notably diminished after the application of the workshops.O objetivo desta pesquisa foi investigar a possibilidade de reduzir preconceitos relacionados a estereótipos estéticos e condições físicas em crianças. Para isso, em primeiro lugar, foi desenvolvido um instrumento que avalia se as crianças possuem preconceitos. Com base nos resultados obtidos, foi implementado um programa de intervenção, que consiste em oficinas com atividades lúdicas para ensinar às crianças uma forma diferente de ver os seus pares, evitando assim, no futuro, discriminações. A amostra foi composta por 42 crianças de ambos os sexos, com 5 anos de idade. Os resultados mostraram que meninos e meninas apresentavam preconceitos, que foram notadamente diminuídos após a aplicação das oficinas.Fil: D'Amanzo, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167679D'Amanzo, María Emilia; Casari, Leandro Martín; Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años; Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología; Informes Psicológicos; 21; 1; 2-2021; 73-862145-35352422-3271CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/6950info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/infpsic.v21n1a05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:40:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167679instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:40:09.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
Intervention against aesthetic prejudices and physical conditions in 5-year-old children
Intervenção perante preconceitos estéticos e condições físicas em crianças de 5 anos
title Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
spellingShingle Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
D'Amanzo, María Emilia
INTERVENCIÓN
PREJUICIOS
NIÑOS
title_short Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
title_full Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
title_fullStr Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
title_full_unstemmed Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
title_sort Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv D'Amanzo, María Emilia
Casari, Leandro Martín
author D'Amanzo, María Emilia
author_facet D'Amanzo, María Emilia
Casari, Leandro Martín
author_role author
author2 Casari, Leandro Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCIÓN
PREJUICIOS
NIÑOS
topic INTERVENCIÓN
PREJUICIOS
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como propósito indagar la posibilidad de disminuir losprejuicios relacionados con los estereotipos estéticos y condiciones físicas en los niños/as. Para esto, en primer lugar, se desarrolló un instrumento que evalúa si los niños/as poseen prejuicios. A partir de los resultados obtenidos, se implementó un programa de intervención, el cual consta de talleres con actividades lúdicas para enseñarles a los niños y niñas una manera distinta de ver a sus pares, y así evitar discriminaciones a futuro. La muestra estuvo compuesta por 42 niños de ambos sexos, de 5 años de edad. Los resultados mostraron que los niños y niñas poseían prejuicios, los cuales fueron notablemente disminuidos luego de la aplicación de los talleres.
The purpose of this research was to investigate the possibility of reducing prejudices related to aesthetic stereotypes and physical conditions in children. For this, in the first place, an instrument was developed to assess whether children are prejudiced. Based on the results obtained, an intervention program was implemented, which consists of workshops with recreational activities to teach boys and girls a different way of seeing their peers and thus avoid discrimination in the future. The sample consisted of 42 children of both sexes, 5 years old. The results showed that both boys and girls had prejudices, which were notably diminished after the application of the workshops.
O objetivo desta pesquisa foi investigar a possibilidade de reduzir preconceitos relacionados a estereótipos estéticos e condições físicas em crianças. Para isso, em primeiro lugar, foi desenvolvido um instrumento que avalia se as crianças possuem preconceitos. Com base nos resultados obtidos, foi implementado um programa de intervenção, que consiste em oficinas com atividades lúdicas para ensinar às crianças uma forma diferente de ver os seus pares, evitando assim, no futuro, discriminações. A amostra foi composta por 42 crianças de ambos os sexos, com 5 anos de idade. Os resultados mostraram que meninos e meninas apresentavam preconceitos, que foram notadamente diminuídos após a aplicação das oficinas.
Fil: D'Amanzo, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Esta investigación tuvo como propósito indagar la posibilidad de disminuir losprejuicios relacionados con los estereotipos estéticos y condiciones físicas en los niños/as. Para esto, en primer lugar, se desarrolló un instrumento que evalúa si los niños/as poseen prejuicios. A partir de los resultados obtenidos, se implementó un programa de intervención, el cual consta de talleres con actividades lúdicas para enseñarles a los niños y niñas una manera distinta de ver a sus pares, y así evitar discriminaciones a futuro. La muestra estuvo compuesta por 42 niños de ambos sexos, de 5 años de edad. Los resultados mostraron que los niños y niñas poseían prejuicios, los cuales fueron notablemente disminuidos luego de la aplicación de los talleres.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167679
D'Amanzo, María Emilia; Casari, Leandro Martín; Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años; Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología; Informes Psicológicos; 21; 1; 2-2021; 73-86
2145-3535
2422-3271
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167679
identifier_str_mv D'Amanzo, María Emilia; Casari, Leandro Martín; Intervención ante prejuicios estéticos y condiciones físicas en niños de 5 años; Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología; Informes Psicológicos; 21; 1; 2-2021; 73-86
2145-3535
2422-3271
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/6950
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/infpsic.v21n1a05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872388022337536
score 13.011256