Competencia social en niños con sordera produnda

Autores
Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.
This study aims to compare the social performance of children with deep deafness, who attend three specialized institutions of the city of Córdoba (Argentina) and to evaluate the information taken from different point of views (teachers - students) about the social competence of children. A non probabilistic sampling was used. Participants were 32 children aged between 7 and 12 years old, and their parents and professionals/ teachers (n = 15). Children attended institutions with particular characteristics: A (public oral, n = 10), B (public bilingual, n = 9) and C (private bilingual, n = 13). Data was obtained from the MESSY scale and students’ self reports. The findings determine that children who attend the A institution have higher scores on aspects such as overconfidence, jealousy and arrogance, compared to the other two institutions (B and C). On the other hand, the relation between children and teachers’ reports was only evident with regard to the appropriate social skills dimension.
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Competencia social
Sordera profunda
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193188

id CONICETDig_1b5ec4dd79c7ef56c56319d1d49beb2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Competencia social en niños con sordera produndaSocial competence in children with deep deafnessMolina, LeonardoIpiña, María JuliaReyna, CeciliaGuzmán, RogelioCompetencia socialSordera profundaNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.This study aims to compare the social performance of children with deep deafness, who attend three specialized institutions of the city of Córdoba (Argentina) and to evaluate the information taken from different point of views (teachers - students) about the social competence of children. A non probabilistic sampling was used. Participants were 32 children aged between 7 and 12 years old, and their parents and professionals/ teachers (n = 15). Children attended institutions with particular characteristics: A (public oral, n = 10), B (public bilingual, n = 9) and C (private bilingual, n = 13). Data was obtained from the MESSY scale and students’ self reports. The findings determine that children who attend the A institution have higher scores on aspects such as overconfidence, jealousy and arrogance, compared to the other two institutions (B and C). On the other hand, the relation between children and teachers’ reports was only evident with regard to the appropriate social skills dimension.Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad CES. Facultad de Psicología2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193188Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio; Competencia social en niños con sordera produnda; Universidad CES. Facultad de Psicología; Revista CES Psicología; 4; 1; 3-2011; 1-142011-3080CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539418002info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:44.523CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencia social en niños con sordera produnda
Social competence in children with deep deafness
title Competencia social en niños con sordera produnda
spellingShingle Competencia social en niños con sordera produnda
Molina, Leonardo
Competencia social
Sordera profunda
Niños
title_short Competencia social en niños con sordera produnda
title_full Competencia social en niños con sordera produnda
title_fullStr Competencia social en niños con sordera produnda
title_full_unstemmed Competencia social en niños con sordera produnda
title_sort Competencia social en niños con sordera produnda
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Leonardo
Ipiña, María Julia
Reyna, Cecilia
Guzmán, Rogelio
author Molina, Leonardo
author_facet Molina, Leonardo
Ipiña, María Julia
Reyna, Cecilia
Guzmán, Rogelio
author_role author
author2 Ipiña, María Julia
Reyna, Cecilia
Guzmán, Rogelio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia social
Sordera profunda
Niños
topic Competencia social
Sordera profunda
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.
This study aims to compare the social performance of children with deep deafness, who attend three specialized institutions of the city of Córdoba (Argentina) and to evaluate the information taken from different point of views (teachers - students) about the social competence of children. A non probabilistic sampling was used. Participants were 32 children aged between 7 and 12 years old, and their parents and professionals/ teachers (n = 15). Children attended institutions with particular characteristics: A (public oral, n = 10), B (public bilingual, n = 9) and C (private bilingual, n = 13). Data was obtained from the MESSY scale and students’ self reports. The findings determine that children who attend the A institution have higher scores on aspects such as overconfidence, jealousy and arrogance, compared to the other two institutions (B and C). On the other hand, the relation between children and teachers’ reports was only evident with regard to the appropriate social skills dimension.
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193188
Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio; Competencia social en niños con sordera produnda; Universidad CES. Facultad de Psicología; Revista CES Psicología; 4; 1; 3-2011; 1-14
2011-3080
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193188
identifier_str_mv Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio; Competencia social en niños con sordera produnda; Universidad CES. Facultad de Psicología; Revista CES Psicología; 4; 1; 3-2011; 1-14
2011-3080
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539418002
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1230
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad CES. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad CES. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782220482641920
score 12.982451