Competencia social en niños con sordera produnda
- Autores
- Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.
This study aims to compare the social performance of children with deep deafness, who attend three specialized institutions of the city of Córdoba (Argentina) and to evaluate the information taken from different point of views (teachers - students) about the social competence of children. A non probabilistic sampling was used. Participants were 32 children aged between 7 and 12 years old, and their parents and professionals/ teachers (n = 15). Children attended institutions with particular characteristics: A (public oral, n = 10), B (public bilingual, n = 9) and C (private bilingual, n = 13). Data was obtained from the MESSY scale and students’ self reports. The findings determine that children who attend the A institution have higher scores on aspects such as overconfidence, jealousy and arrogance, compared to the other two institutions (B and C). On the other hand, the relation between children and teachers’ reports was only evident with regard to the appropriate social skills dimension.
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Competencia social
Sordera profunda
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193188
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1b5ec4dd79c7ef56c56319d1d49beb2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193188 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Competencia social en niños con sordera produndaSocial competence in children with deep deafnessMolina, LeonardoIpiña, María JuliaReyna, CeciliaGuzmán, RogelioCompetencia socialSordera profundaNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.This study aims to compare the social performance of children with deep deafness, who attend three specialized institutions of the city of Córdoba (Argentina) and to evaluate the information taken from different point of views (teachers - students) about the social competence of children. A non probabilistic sampling was used. Participants were 32 children aged between 7 and 12 years old, and their parents and professionals/ teachers (n = 15). Children attended institutions with particular characteristics: A (public oral, n = 10), B (public bilingual, n = 9) and C (private bilingual, n = 13). Data was obtained from the MESSY scale and students’ self reports. The findings determine that children who attend the A institution have higher scores on aspects such as overconfidence, jealousy and arrogance, compared to the other two institutions (B and C). On the other hand, the relation between children and teachers’ reports was only evident with regard to the appropriate social skills dimension.Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad CES. Facultad de Psicología2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193188Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio; Competencia social en niños con sordera produnda; Universidad CES. Facultad de Psicología; Revista CES Psicología; 4; 1; 3-2011; 1-142011-3080CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539418002info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:44.523CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia social en niños con sordera produnda Social competence in children with deep deafness |
| title |
Competencia social en niños con sordera produnda |
| spellingShingle |
Competencia social en niños con sordera produnda Molina, Leonardo Competencia social Sordera profunda Niños |
| title_short |
Competencia social en niños con sordera produnda |
| title_full |
Competencia social en niños con sordera produnda |
| title_fullStr |
Competencia social en niños con sordera produnda |
| title_full_unstemmed |
Competencia social en niños con sordera produnda |
| title_sort |
Competencia social en niños con sordera produnda |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Leonardo Ipiña, María Julia Reyna, Cecilia Guzmán, Rogelio |
| author |
Molina, Leonardo |
| author_facet |
Molina, Leonardo Ipiña, María Julia Reyna, Cecilia Guzmán, Rogelio |
| author_role |
author |
| author2 |
Ipiña, María Julia Reyna, Cecilia Guzmán, Rogelio |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia social Sordera profunda Niños |
| topic |
Competencia social Sordera profunda Niños |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas. This study aims to compare the social performance of children with deep deafness, who attend three specialized institutions of the city of Córdoba (Argentina) and to evaluate the information taken from different point of views (teachers - students) about the social competence of children. A non probabilistic sampling was used. Participants were 32 children aged between 7 and 12 years old, and their parents and professionals/ teachers (n = 15). Children attended institutions with particular characteristics: A (public oral, n = 10), B (public bilingual, n = 9) and C (private bilingual, n = 13). Data was obtained from the MESSY scale and students’ self reports. The findings determine that children who attend the A institution have higher scores on aspects such as overconfidence, jealousy and arrogance, compared to the other two institutions (B and C). On the other hand, the relation between children and teachers’ reports was only evident with regard to the appropriate social skills dimension. Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina |
| description |
El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193188 Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio; Competencia social en niños con sordera produnda; Universidad CES. Facultad de Psicología; Revista CES Psicología; 4; 1; 3-2011; 1-14 2011-3080 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/193188 |
| identifier_str_mv |
Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio; Competencia social en niños con sordera produnda; Universidad CES. Facultad de Psicología; Revista CES Psicología; 4; 1; 3-2011; 1-14 2011-3080 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539418002 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1230 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782220482641920 |
| score |
12.982451 |