Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria

Autores
Cazas, Fernando
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La investigación presentada en este artículo indaga sobre las prácticas de enseñanza en las clases escolares del nivel medio en Argentina. El objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los cambios y permanencias en los modos de enseñar. Para lograr este objetivo, se recurre a los testimonios de docentes y estudiantes que participaron de las clases escolares en el lugar y tiempo determinados para la investigación. Este artículo presenta parte de las conclusiones a las que se arribaron. Se encontrará, en primer lugar, un recorrido histórico que permite contextualizar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en tiempos de múltiples intentos de reforma. A continuación, se presenta el marco teórico, la didáctica crítica y el enfoque metodológico, cualitativo/teoría fundamentada, en el cual se desenvuelve el trabajo de investigación. Finalmente, se presentan parte de las conclusiones sobre el conocimiento de los modos de enseñar tal como se dan en el cotidiano escolar y el concepto de empatía didáctica propuesto por el equipo de investigadores. Esto nos permite aumentar y complejizar el conocimiento sobre las configuraciones didácticas en el nivel medio o secundario. Para cerrar el presente trabajo, se ofrecen algunas discusiones y perspectivas para continuar las investigaciones.
The research presented in this article investigates teaching practices in middle school classes in Argentina. The main objective of this research is to recognize and identify the changes and permanence in the ways of teaching. To achieve this objective, the testimonies of teachers and students who participated in school classes in the place and time determined for the investigation are used. This article presents part of the conclusions reached. In the first place, a historical journey will be found that allows to contextualize the teaching practices in the Argentine secondary school in times of multiple reform attempts. Next, the theoretical framework (critical didactics) and the methodological approach (qualitative / grounded theory) in which the research work is carried out are presented. Finally, part of the conclusions about the knowledge of the ways of teaching as they occur in the school daily, and the concept of didactic empathy proposed by the team of researchers are presented. This allows us to increase and make more complex the knowledge about the didactic configurations at the middle or secondary level. To close the present work, some discussions and perspectives are offered to continue the investigations.
Materia
Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2399

id REDIUNLU_1be880abec7b91564c1c29c1d52919d5
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2399
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundariaDidactic empathy. A key concept to understand the ways of teaching in secondary schoolCazas, FernandoEducaciónDidácticaEscuela secundariaNivel secundarioEstudiantes secundariosEmpatíaDemocratizaciónFil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La investigación presentada en este artículo indaga sobre las prácticas de enseñanza en las clases escolares del nivel medio en Argentina. El objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los cambios y permanencias en los modos de enseñar. Para lograr este objetivo, se recurre a los testimonios de docentes y estudiantes que participaron de las clases escolares en el lugar y tiempo determinados para la investigación. Este artículo presenta parte de las conclusiones a las que se arribaron. Se encontrará, en primer lugar, un recorrido histórico que permite contextualizar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en tiempos de múltiples intentos de reforma. A continuación, se presenta el marco teórico, la didáctica crítica y el enfoque metodológico, cualitativo/teoría fundamentada, en el cual se desenvuelve el trabajo de investigación. Finalmente, se presentan parte de las conclusiones sobre el conocimiento de los modos de enseñar tal como se dan en el cotidiano escolar y el concepto de empatía didáctica propuesto por el equipo de investigadores. Esto nos permite aumentar y complejizar el conocimiento sobre las configuraciones didácticas en el nivel medio o secundario. Para cerrar el presente trabajo, se ofrecen algunas discusiones y perspectivas para continuar las investigaciones.The research presented in this article investigates teaching practices in middle school classes in Argentina. The main objective of this research is to recognize and identify the changes and permanence in the ways of teaching. To achieve this objective, the testimonies of teachers and students who participated in school classes in the place and time determined for the investigation are used. This article presents part of the conclusions reached. In the first place, a historical journey will be found that allows to contextualize the teaching practices in the Argentine secondary school in times of multiple reform attempts. Next, the theoretical framework (critical didactics) and the methodological approach (qualitative / grounded theory) in which the research work is carried out are presented. Finally, part of the conclusions about the knowledge of the ways of teaching as they occur in the school daily, and the concept of didactic empathy proposed by the team of researchers are presented. This allows us to increase and make more complex the knowledge about the didactic configurations at the middle or secondary level. To close the present work, some discussions and perspectives are offered to continue the investigations.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-24T20:38:38Z2024-04-24T20:38:38Z2022-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2399instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.59REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
Didactic empathy. A key concept to understand the ways of teaching in secondary school
title Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
spellingShingle Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
Cazas, Fernando
Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización
title_short Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_full Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_fullStr Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
title_sort Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cazas, Fernando
author Cazas, Fernando
author_facet Cazas, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización
topic Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La investigación presentada en este artículo indaga sobre las prácticas de enseñanza en las clases escolares del nivel medio en Argentina. El objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los cambios y permanencias en los modos de enseñar. Para lograr este objetivo, se recurre a los testimonios de docentes y estudiantes que participaron de las clases escolares en el lugar y tiempo determinados para la investigación. Este artículo presenta parte de las conclusiones a las que se arribaron. Se encontrará, en primer lugar, un recorrido histórico que permite contextualizar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en tiempos de múltiples intentos de reforma. A continuación, se presenta el marco teórico, la didáctica crítica y el enfoque metodológico, cualitativo/teoría fundamentada, en el cual se desenvuelve el trabajo de investigación. Finalmente, se presentan parte de las conclusiones sobre el conocimiento de los modos de enseñar tal como se dan en el cotidiano escolar y el concepto de empatía didáctica propuesto por el equipo de investigadores. Esto nos permite aumentar y complejizar el conocimiento sobre las configuraciones didácticas en el nivel medio o secundario. Para cerrar el presente trabajo, se ofrecen algunas discusiones y perspectivas para continuar las investigaciones.
The research presented in this article investigates teaching practices in middle school classes in Argentina. The main objective of this research is to recognize and identify the changes and permanence in the ways of teaching. To achieve this objective, the testimonies of teachers and students who participated in school classes in the place and time determined for the investigation are used. This article presents part of the conclusions reached. In the first place, a historical journey will be found that allows to contextualize the teaching practices in the Argentine secondary school in times of multiple reform attempts. Next, the theoretical framework (critical didactics) and the methodological approach (qualitative / grounded theory) in which the research work is carried out are presented. Finally, part of the conclusions about the knowledge of the ways of teaching as they occur in the school daily, and the concept of didactic empathy proposed by the team of researchers are presented. This allows us to increase and make more complex the knowledge about the didactic configurations at the middle or secondary level. To close the present work, some discussions and perspectives are offered to continue the investigations.
description Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
2024-04-24T20:38:38Z
2024-04-24T20:38:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813972205568
score 12.559606