Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria
- Autores
- Cazas, Fernando
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La investigación presentada en este artículo indaga sobre las prácticas de enseñanza en las clases escolares del nivel medio en Argentina. El objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los cambios y permanencias en los modos de enseñar. Para lograr este objetivo, se recurre a los testimonios de docentes y estudiantes que participaron de las clases escolares en el lugar y tiempo determinados para la investigación. Este artículo presenta parte de las conclusiones a las que se arribaron. Se encontrará, en primer lugar, un recorrido histórico que permite contextualizar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en tiempos de múltiples intentos de reforma. A continuación, se presenta el marco teórico, la didáctica crítica y el enfoque metodológico, cualitativo/teoría fundamentada, en el cual se desenvuelve el trabajo de investigación. Finalmente, se presentan parte de las conclusiones sobre el conocimiento de los modos de enseñar tal como se dan en el cotidiano escolar y el concepto de empatía didáctica propuesto por el equipo de investigadores. Esto nos permite aumentar y complejizar el conocimiento sobre las configuraciones didácticas en el nivel medio o secundario. Para cerrar el presente trabajo, se ofrecen algunas discusiones y perspectivas para continuar las investigaciones.
The research presented in this article investigates teaching practices in middle school classes in Argentina. The main objective of this research is to recognize and identify the changes and permanence in the ways of teaching. To achieve this objective, the testimonies of teachers and students who participated in school classes in the place and time determined for the investigation are used. This article presents part of the conclusions reached. In the first place, a historical journey will be found that allows to contextualize the teaching practices in the Argentine secondary school in times of multiple reform attempts. Next, the theoretical framework (critical didactics) and the methodological approach (qualitative / grounded theory) in which the research work is carried out are presented. Finally, part of the conclusions about the knowledge of the ways of teaching as they occur in the school daily, and the concept of didactic empathy proposed by the team of researchers are presented. This allows us to increase and make more complex the knowledge about the didactic configurations at the middle or secondary level. To close the present work, some discussions and perspectives are offered to continue the investigations. - Materia
-
Educación
Didáctica
Escuela secundaria
Nivel secundario
Estudiantes secundarios
Empatía
Democratización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2399
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_1be880abec7b91564c1c29c1d52919d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2399 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundariaDidactic empathy. A key concept to understand the ways of teaching in secondary schoolCazas, FernandoEducaciónDidácticaEscuela secundariaNivel secundarioEstudiantes secundariosEmpatíaDemocratizaciónFil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La investigación presentada en este artículo indaga sobre las prácticas de enseñanza en las clases escolares del nivel medio en Argentina. El objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los cambios y permanencias en los modos de enseñar. Para lograr este objetivo, se recurre a los testimonios de docentes y estudiantes que participaron de las clases escolares en el lugar y tiempo determinados para la investigación. Este artículo presenta parte de las conclusiones a las que se arribaron. Se encontrará, en primer lugar, un recorrido histórico que permite contextualizar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en tiempos de múltiples intentos de reforma. A continuación, se presenta el marco teórico, la didáctica crítica y el enfoque metodológico, cualitativo/teoría fundamentada, en el cual se desenvuelve el trabajo de investigación. Finalmente, se presentan parte de las conclusiones sobre el conocimiento de los modos de enseñar tal como se dan en el cotidiano escolar y el concepto de empatía didáctica propuesto por el equipo de investigadores. Esto nos permite aumentar y complejizar el conocimiento sobre las configuraciones didácticas en el nivel medio o secundario. Para cerrar el presente trabajo, se ofrecen algunas discusiones y perspectivas para continuar las investigaciones.The research presented in this article investigates teaching practices in middle school classes in Argentina. The main objective of this research is to recognize and identify the changes and permanence in the ways of teaching. To achieve this objective, the testimonies of teachers and students who participated in school classes in the place and time determined for the investigation are used. This article presents part of the conclusions reached. In the first place, a historical journey will be found that allows to contextualize the teaching practices in the Argentine secondary school in times of multiple reform attempts. Next, the theoretical framework (critical didactics) and the methodological approach (qualitative / grounded theory) in which the research work is carried out are presented. Finally, part of the conclusions about the knowledge of the ways of teaching as they occur in the school daily, and the concept of didactic empathy proposed by the team of researchers are presented. This allows us to increase and make more complex the knowledge about the didactic configurations at the middle or secondary level. To close the present work, some discussions and perspectives are offered to continue the investigations.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-24T20:38:38Z2024-04-24T20:38:38Z2022-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2399instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.59REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria Didactic empathy. A key concept to understand the ways of teaching in secondary school |
title |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria Cazas, Fernando Educación Didáctica Escuela secundaria Nivel secundario Estudiantes secundarios Empatía Democratización |
title_short |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria |
title_full |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria |
title_sort |
Empatía didáctica. Un concepto clave para comprender los modos de enseñar en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cazas, Fernando |
author |
Cazas, Fernando |
author_facet |
Cazas, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica Escuela secundaria Nivel secundario Estudiantes secundarios Empatía Democratización |
topic |
Educación Didáctica Escuela secundaria Nivel secundario Estudiantes secundarios Empatía Democratización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La investigación presentada en este artículo indaga sobre las prácticas de enseñanza en las clases escolares del nivel medio en Argentina. El objetivo principal de esta investigación es reconocer e identificar los cambios y permanencias en los modos de enseñar. Para lograr este objetivo, se recurre a los testimonios de docentes y estudiantes que participaron de las clases escolares en el lugar y tiempo determinados para la investigación. Este artículo presenta parte de las conclusiones a las que se arribaron. Se encontrará, en primer lugar, un recorrido histórico que permite contextualizar las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en tiempos de múltiples intentos de reforma. A continuación, se presenta el marco teórico, la didáctica crítica y el enfoque metodológico, cualitativo/teoría fundamentada, en el cual se desenvuelve el trabajo de investigación. Finalmente, se presentan parte de las conclusiones sobre el conocimiento de los modos de enseñar tal como se dan en el cotidiano escolar y el concepto de empatía didáctica propuesto por el equipo de investigadores. Esto nos permite aumentar y complejizar el conocimiento sobre las configuraciones didácticas en el nivel medio o secundario. Para cerrar el presente trabajo, se ofrecen algunas discusiones y perspectivas para continuar las investigaciones. The research presented in this article investigates teaching practices in middle school classes in Argentina. The main objective of this research is to recognize and identify the changes and permanence in the ways of teaching. To achieve this objective, the testimonies of teachers and students who participated in school classes in the place and time determined for the investigation are used. This article presents part of the conclusions reached. In the first place, a historical journey will be found that allows to contextualize the teaching practices in the Argentine secondary school in times of multiple reform attempts. Next, the theoretical framework (critical didactics) and the methodological approach (qualitative / grounded theory) in which the research work is carried out are presented. Finally, part of the conclusions about the knowledge of the ways of teaching as they occur in the school daily, and the concept of didactic empathy proposed by the team of researchers are presented. This allows us to increase and make more complex the knowledge about the didactic configurations at the middle or secondary level. To close the present work, some discussions and perspectives are offered to continue the investigations. |
description |
Fil: Cazas, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 2024-04-24T20:38:38Z 2024-04-24T20:38:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2399 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813972205568 |
score |
12.559606 |